De esta forma se pretende combatir en México la comercialización de bebidas alcohólicas ilegales

Estas botellas de alcohol habían sido introducidas de manera ilegal al país, con un valor comercial de aproximadamente tres millones de pesos, de acuerdo con el SAT

Compartir
Compartir articulo
El SAT compartió en sus redes sociales las imágenes de la destrucción de estas botellas clandestinas (Foto: Twitter)
El SAT compartió en sus redes sociales las imágenes de la destrucción de estas botellas clandestinas (Foto: Twitter)

Más de 3.000 botellas de bebidas alcohólicas fueron destruidas en México. Fue en la localidad de Tonalá, en el estado de Jalisco, donde estos productos habían sido introducidos de manera ilegal al país, con un valor comercial de aproximadamente tres millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó de la destrucción estas botellas, acto que fue derivado de distintos actos de fiscalización realizados en la zona metropolitana de Guadalajara.

Se embargó la mercancía por no contar con marbetes para bebidas alcohólicas, que son etiquetas de registro que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) para marcar las botellas de contenido de bebidas alcohólicas que son inscritas como procedencia lícita en su elaboración y pago de impuestos.​ 

Los recipientes no contaban con la documentación necesaria para acreditar su legal estancia en el país mexicano, por lo que pasaron a propiedad del fisco federal.

Más de 3 millones de pesos, era el valor de esta mercancía (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Más de 3 millones de pesos, era el valor de esta mercancía (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

"Derivado de distintos actos de fiscalización realizados en la zona metropolitana de Guadalajara, se embargó la mercancía por no contar con marbetes autorizados ni la documentación necesaria para acreditar su legal estancia en el país", se puede leer en el comunicado emitido por el SAT.

"Las marcas que podrían haberse visto afectadas por la comercialización de dichos productos son Buchanans, Moet & Chandon, Baileys, Johnnie Walker Red, Label, Jack Daniel Old, Torres 20, Gran Duque D Alba, Captain Morgan, Absolut, entre otras", continúa el texto compartido por la dependencia.

El SAT explicó que para combatir prácticas ilícitas como la piratería y la producción y comercialización ilegal de bebidas alcohólicas, tanto el gobierno como el sector privado realizan estas acciones dentro de la estrategia nombrada "Juntos contra la ilegalidad".

Imágenes de la destrucción de las botellas (Foto: SAT)
Imágenes de la destrucción de las botellas (Foto: SAT)

"El Gobierno de México refrenda su compromiso para combatir la ilegalidad y las prácticas que afectan la economía de nuestro país, además de proteger la salud de todos los ciudadanos", señala el comunicado.

Y es que desde abril de este año, el SAT firmó un acuerdo de colaboración con la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT). Esto, con el objetivo de poner un alto a la comercialización de bebidas ilícitas en territorio mexicano.

LEE: La "cocaína líquida": universidades de EEUU advirtieron de los peligros del Four Loko

A principios de abril también se presentó el proyecto de impresión digital de marbetes, que consiste en que el SAT proporcione folios y series digitales a los contribuyentes para que impriman la etiqueta o contra-etiqueta de la botella, explicó la dependencia en un comunicado de aquella fecha.

"El acuerdo busca modernizar el marco normativo, reforzar la fiscalización a incorporar acciones preventivas para aumentar la recaudación en el país, combatiendo la evasión fiscal por la venta de bebidas alcohólicas ilegales", explicó la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat.

Se espera regular la venta de bebidas alcohólicas de manera legal (Foto: Archivo)
Se espera regular la venta de bebidas alcohólicas de manera legal (Foto: Archivo)

Derivado de esta acuerdo se estableció un grupo especializado para dar seguimiento a la cadena de valor de la industria de bebidas alcohólicas y, con ello, proteger al mercado formal de mexicanos, de acuerdo con la funcionaria.

LEE: La bebida alcohólica más barata de México que busca quitarle el primer puesto a la cerveza

Sobre la impresión de marbetes, Ríos-Farjat sostuvo que la medida representa la simplificación del proceso actual, lo que reduce el tiempo de respuesta a las solicitudes de 10 a tres días hábiles.

Erik Seiersen, Presidente de CIVyL, y Rodolfo González, Presidente de la CNIT, coincidieron en que se trataba de un paso en la dirección correcta y confían en que el trabajo conjunto entre autoridades y empresas reforzará las acciones para combatir la ilegalidad.