(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se prepara la primera conferencia internacional de países donantes para apoyar a Centroamérica, como parte de la estrategia para enfrentar la migración.

"Estamos ya preparando la primera conferencia internacional de países donantes o que serán donantes del Plan der Desarrollo Integral en favor de sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador", indicó el canciller.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que dicha conferencia internacional, prevista para octubre próximo y a la que se invitará a diversas naciones, entre ellas Estados Unidos, será un respaldo global para el plan de México.

"Estimamos que esa conferencia internacional va a ser un espaldarazo, un respaldo global muy significativo para la estrategia que México ha venido promoviendo", dijo Marcelo Ebrard.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al dar un reporte de las acciones para enfrentar el fenómeno migratorio, destacó que se iniciaron las acciones ofrecidas en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y afirmó que México es el único país del mundo que crea un número de empleos mayor al de las personas que son retornadas a su nación de origen, de acuerdo la ley mexicana.

"En el caso de El Salvador, de aquí al mes de diciembre habrá 20 mil nuevos empleos, principalmente en dos programas vinculados al programa de desarrollo integral, al Plan de Desarrollo Integral que se preparó con la Cepal."

Previó que en el caso de El Salvador, a diciembre próximo habrán sido creados 20 mil nuevos empleos, principalmente con el programa Sembrando Vida, orientado a los municipios rurales de los cuales proviene el mayor número de migrantes por razones de pobreza.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"El primero es Sembrando Vida, que está dirigido, destinado, orientado a los municipios de los cuales proviene el mayor número de migrantes por razones de pobreza, municipios rurales evidentemente. Sembrando Vida está operando ahí. Y el otro programa es Jóvenes Construyendo el Futuro, porque en el caso de El Salvador destaca la presencia muy relevante de jóvenes en el flujo migratorio, incluso de lo que se denominan menores no acompañados", explicó el canciller mexicano.

En el caso de Honduras, Marcelo Ebrard refirió que los jóvenes constituyen 47 por ciento del total de personas que migran a Estados Unidos a través de México, sobre todo por razones económicas.

Recordó que mediante el Fondo Yucatán fueron destinados 60 millones de pesos para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) y otras acciones que tienen que ver con mejora de albergues, pues "la infraestructura que se revivió cuando empezó este gobierno estaba bastante abandonada, se está reparando, se están rehaciendo".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

A pregunta expresa, refirió que México invertirá 100 mil millones de dólares para el referido Plan de Centroamérica. "Si somos proporcionales, a Estados Unidos le tocarían dos mil millones de dólares, nada más que con dos mil millones de dólares crearías, imagínate, multiplícalo por 20: un millón 200 mil empleos, tal vez. Estaríamos creando un número increíble" de fuentes de trabajo.

Explicó que después de que Guatemala pase su proceso electoral, podrán mostrar los resultados de las estrategias que han implementado.

"Esta estrategia quiere decir lo siguiente: Se pueden y se deberán tomar acciones inmediatas por parte de los países que tienen más recursos para crear empleo en las regiones en las que estamos teniendo dificultades, pobreza y otros problemas y se podría hacer en el corto plazo."
El secretario de Relaciones Exteriores reclacó, "Hay quien dice que no se puede en el corto plazo, que eso va a tomar muchos años, que va a ser muy difícil. No es cierto y lo vamos a demostrar ahora con los programas que acabo de describir".