Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ya puede ser detenido por la FGR (Foto: Cuartoscuro)
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, ya puede ser detenido por la FGR (Foto: Cuartoscuro)

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ya puede ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que renunció a la suspensión definitiva que lo protegía de la segunda orden de aprehensión girada en su contra.

De acuerdo con el diario Reforma que citó fuentes del Poder Judicial de la Federación, el ex director de Pemex envió un escrito al juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, para informarle del desistimiento, y este lunes su apoderado legal Javier Esquinca compareció ante el juzgado para ratificarlo.

Las órdenes de captura contra Lozoya Austin fueron giradas el 25 de mayo y el 4 de julio pasados por jueces del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En la primera se le acusa de recibir recursos de procedencia ilícita para adquirir en 38 millones de pesos su casa de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y en la segunda se le imputa recibir recursos de Odebrecht y Altos Hornos de México, así como la compra que hizo su esposa Marielle Helen Eckes de una casa en Ixtapa por 1.9 millones de dólares.

En la segunda, también fueron giradas órdenes de aprehensión en contra de la madre del ex director de Pemex, Gilda Margarita Austin y Solís, de su esposa, Marielle Helen Eckes, de su hermana también de nombre Gilda y de Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió la residencia en Ixtapa.

Emilio Lozoya asegura ser víctima de una persecución política

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se dice víctima de una persecución política (Reuters)
El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se dice víctima de una persecución política (Reuters)

En tanto, el ex director de Pemex rompió el silencio y aseguró que las acusaciones en su contra son "un ataque político cobarde y sin fundamentos" contra él y su familia.

Insistió que en ningún momento como ex funcionario público, ni él ni su familia recibieron dinero alguno de empresas o personas, por lo que negó "cualquier acusación de corrupción".

"A mi madre se le acusa de que haya recibido dinero de alguna cuenta mía antes de que yo fuera funcionario público, ¿qué clase de delito es ese?", aseveró.

Las declaraciones de Lozoya Austin (realizadas a través de su abogado Javier Coello tres días después de la captura de su madre) son en respuesta a un cuestionario que le hicieron llegar el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el medio suizo Tamedia, como parte de una investigación periodística realizada en conjunto con Quinto Elemento Lab.

Este martes, Süddeutsche Zeitung, Tamedia y Quinto Elemento publicaron que Lozoya y su esposa Marielle Eckes, tienen intereses empresariales y financieros en Alemania y Suiza, y las autoridades europeas están iniciando investigaciones.

Una investigación conjunta del grupo suizo de medios Süddeutsche Zeitung, y el mexicano Quinto Elemento Lab descubrió que el ex director de Pemex ingresó a Alemania hace varias semanas al aeropuerto internacional de Frankfurt (Foto: Quinto Elemento Lab)
Una investigación conjunta del grupo suizo de medios Süddeutsche Zeitung, y el mexicano Quinto Elemento Lab descubrió que el ex director de Pemex ingresó a Alemania hace varias semanas al aeropuerto internacional de Frankfurt (Foto: Quinto Elemento Lab)

Aunque las autoridades alemanas están impedidas para revelar los detalles de las pesquisas, un investigación conjunta del diario alemán Süddeutsche Zeitung, con el mexicano Quinto Elemento Lab, reveló que la pareja estaría involucrada con el blanqueo de dinero en diversas compañías alemanas. Ésto los pone en la mira de la fiscalía europea.

Alemania es un destino natural para Lozoya. En ese país estudió la preparatoria y ahí fue donde nació y creció Marielle. Además, el padre de ella provenía de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos.

El pasado miércoles 24 de julio, policías alemanes arrestaron a la madre de Lozoya, Gilda Austin y Solís, en la paradisíaca isla de Juist. En Alemania, la noticia se mantuvo prácticamente en secreto. Nadie se percató del arresto, incluso la recepcionista del hotel, donde se hospedaba la mujer, aseguró que no tenían ningún huésped mexicano.

La captura de Gilda se da 11 días después de que el padre del exdirector de Pemex fuera dado de alta del Hospital ABC de la Ciudad de México.

El abogado de la familia, Javier Coello, dijo a la prensa que la señora Austin se encuentra en un centro de detención a la espera de comparecer ante un juez.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de Emilio Lozoya, pero luego de la captura de su madre en Alemania, se dispararon las dudas sobre el país en donde se encuentra el ex director de Pemex..

La hipótesis de las autoridades europeas sugiere que el ex funcionario está prófugo y se escondió en Suiza a mediados de este mes.

Debido a que de 2006 a 2010, Lozoya fue director para América Latina del Foro Económico Mundial, éste mantuvo una residencia en la ciudad de Ginebra (Suiza), donde se encuentra la sede de organismos internacionales y representaciones diplomáticas.

Además, en Suiza está asentada la cuenta bancaria Tochos Holding, que tiene como beneficiarios a Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana. Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reveló que desde esa cuenta, salieron los fondos para pagar la residencia en Lomas de Bezares en la Ciudad de México.

Frenan orden de captura contra la madre de Emilio Lozoya

(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSURO.COM)
(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSURO.COM)

Apenas el pasado 25 de julio, un juez federal frenó la orden de captura contra Gilda Margarita Austin y Solís, mamá de Emilio Lozoya Austin.

El juez décimo de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, concedió una suspensión provisional a Gilda Margarita Austin, de 71 años de edad, quien fue detenida el miércoles 24 de julio de en Alemania por agentes de la Policía Internacional (Interpol) con base en la emisión de una ficha roja en su contra por la existencia de una orden de aprehensión.

El abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, señaló que Austin y Solís se encontraba en Alemania de vacaciones con sus nietos.

La medida señala: "Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia".

De ser extraditada a México, Austin y Solís no podrá ser detenida, ya que la medida concedida por el juez impide a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar la orden de aprehensión que tiene contra ella, derivada de la investigación del caso Odebrecht.

Sin embargo, de acuerdo con la lista de acuerdos del juzgado, si Gilda Margarita Austin no paga una garantía de 4 mil 500 pesos, la suspensión dejará de tener efectos y perderá la protección judicial.

La madre del ex director de Pemex está acusada por la justicia mexicana de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, cargos que se configuraron por haber recibido un depósito de 185 mil dólares por parte de la empresa Tochos Holdings Limited, el 22 de noviembre de 2012.