Los acusados del secuestro de Norberto Ronquillo temen por su vida: "No se la van a acabar", les advirtieron al llegar a prisión

Dos de los detenidos por los crímenes contra el universitario fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión preventiva

Compartir
Compartir articulo
Norberto tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)
Norberto tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)

Después de que dos involucrados en el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo fueran vinculados a proceso, los probables delincuentes declararon ante el juez que temen por su vida.

Según los acusdos Emanuel Puebla León, alias "El Ovni" y Óscar Muñoz González, otros reos del Reclusorio Norte en donde permanecerán durante por lo menos los siguientes cuatro meses en lo que se resuelve la investigación sobre el caso del estudiante de la Universidad del Pedregal, el crimen que cometieron no fue bien visto. 

"No se la van a acabar", fueron las amenazas que recibieron del resto de los internos, según dijeron los presuntos delincuentes en una sala de juicio oral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El último presunto implicado por el asesinato del universitario es miembro de la Unión Tepito (Foto: Twitter @c4jimenez)
El último presunto implicado por el asesinato del universitario es miembro de la Unión Tepito (Foto: Twitter @c4jimenez)

En la misma segunda audiencia por el caso de Norberto Ronquillo, el juez dictaminó que la detención de los probables secuestradores y asesinos del estudiante fue legal, y les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Es decir, mientras se sigue el proceso de investigación del caso, los implicados deberán permanecer tras las rejas.

Durante el proceso, una de las defensas de los dos acusados alegó que los detenidos habían sido torturados, por lo que probablemente solicitará después la aplicación del Protocolo de Estambul;  manual para la investigación y documentación de tratos penales crueles, inhumanos y degradantes.

Del 2003 al 2014 en 712 casos los abogados solicitaron el protocolo ante la Procuraduría General de la República, sin embargo en el 71% de las ocasiones dio negativo

La Universidad del Pedregal entregó a los padres Norberto Ronquillo, el joven asesinado en la Ciudad de México, (Foto: Twitter @JimenezLandin)
La Universidad del Pedregal entregó a los padres Norberto Ronquillo, el joven asesinado en la Ciudad de México, (Foto: Twitter @JimenezLandin)

Mientras tanto, al juzgado le parecieron contundentes las pruebas presentadas por el Ministerio Público acerca de la culpabilidad de los implicados en secuestro agravado y asesinato de Ronquillo.

A la audiencia, que duró cuatro horas, llegó el padre de Norberto Ronquillo para conocer el dictamen contra los implicados. Llegó a las 11:40 de la mañana a los tribunales, pero no ha dado declaraciones.

Sobre que los participantes en los crímenes fueron vinculados a proceso, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) lo informó a través de sus redes sociales a las 5:40 de la tarde.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En la primer audiencia Oscar Muñoz y Emanuel Puebla aceptaron haber participado en los crímenes, e indicaron que la autora intelectual del secuestro fue "Yuri", ex pareja de Norberto Ronquillo que fuera su compañera de escuela por menos de cuatro meses. La joven y otros tres participantes continúan prófugos.

Norberto Ronquillo y Yuri en 2016 (Foto: Facebook)
Norberto Ronquillo y Yuri en 2016 (Foto: Facebook)

Ella le habría propuesto a la banda de secuestradores que raptaran a Ronquillo porque supuestamente le debía 700 mil pesos. Planteó que le cobraran a sus tíos un rescate de 5 millones de pesos; ella se quedaría con lo correspondiente a su supuesto adeudo, y el resto de los participantes se podría repartir los sobrantes, declararon con anterioridad las personas capturadas.

Por el secuestro y asesinato del joven de origen chihuahuense, han sido detenidas cuatro personas: el conductor del vehículo en el que transportaron al joven, el dueño del automóvil, otro acompañante que ayudó a su traslado y una persona más que cobró el rescate. Uno de ellos es miembro de la Unión Tepito y quien ahora estará en el Reclusorio Norte.