López Obrador aclaró que el Coneval no desaparecerá, solo entrará en austeridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que no desaparecerá el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, como en días anteriores se había especulado

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, aclaró hoy en conferencia de prensa que no se desaparecerá el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), como en días anteriores se había especulado.

"No, no, no, imagínense si yo digo eso(que desaparecerá el Coneval). ¡Imagínense! Ya se nombró a un director ejecutivo que es un académico, de primera, de la UNAM", dijo López Obrador.

Señaló que tras la salida de Hernández Licona, será José Nabor Cruz quien ocupe el cargo, señaló que es un investigador del mismo organismo, y que sólo se hará un ajuste para "que haya austeridad".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario recordó que la austeridad republicana a la que está sujeta su administración es para todos los funcionarios públicos y recalcó: "Se va a hacer un ajuste para que haya austeridad y que ya se entienda, la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios".

Indicó que  dicho organismo "no tiene comunicación con el pueblo".
"Imagínense un instituto encargado de evaluar la pobreza en donde los encargados no conocen las comunidades más pobres de México", señaló el mandatario.

"Por eso resultan estos organismos onerosos, costosísimos. No solo es una contradición, es algo ofensivo", agregó en medio de la polémica con Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo de Coneval.

López Obrador explicó que la salida de su director Gonzalo Hernández Licona se debió a que esa institución necesitaba una renovación y a que el ahora exfuncionario "tiene una formación distinta a la que ahora distingue al gobierno".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano mencionó que Hernández Licona "es de una corriente de pensamiento más cercana al neoliberalismo" y que era de una escuela que es la que proveía a todos los funcionarios del gobierno, y si bien dijo que "no se trata de un asunto ideológico", recordó que ese modelo económico resultó ser un "terrible fracaso para el país".

Sobre los rumores de que eliminaría al Coneval, explicó que esa versión obedece a un mal manejo informativo, ya que un medio de comunicación señaló que el gasto de ese Consejo era excesivo y si por tanto se buscaría que fuera mejor que el Inegi elaborara el reporte de pobreza. En ese sentido, aclaró, se dijo que era una opción que ese Instituto llevara a cabo la medición, mas no que dejaría de hacer la misma.

"La otra opción, por la que se optó, es que siga el Coneval, pero con un plan de austeridad", apuntó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador reiteró que antes el titular del Coneval ganaba 220 mil pesos, pero ahora con el plan de austeridad de su gobierno tuvo que bajar a 90 mil.

Luego de declaraciones de Hernández Licona sobre un supuesto abandono de López Obrador a su promesa de atención a los pobres, el mandatario respondió que "nunca antes se habían destinado tantos recursos a la gente pobre del país.

Aseguró que "Los neoliberales fueron creando un andamniaje a modo que les permitia saquear y al mismo tiempo simular" que respetaban la Constitución.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

EL fin de semana se dio a conocer la renuncia de Hernández Licona de la dirección del Coneval, posteriormente hubo un intercambio de señalamientos sobre su sueldo, ya que en un evento en Veracruz, el presidente dijo que el exfuncionario tenía un salario de 220,000 pesos mensuales, pero este domingo, el exdirector dijo que su paga mensual bruta, según datos del portal Nómina Transparente, era de 132,312.98 pesos.

"No estamos de acuerdo con estos organismos que fueron creando en el periodo neoliberal para simular que les preocupaba la pobreza, mientras que tras lanzar estas cortinas de humo estaban saqueando al país (…) no había una vinculación con la gente, no tienen comunicación con el pueblo, no conocen siquiera las comunidades", dijo el mandatario.