Gonzalo Hernández respondió a López Obrador sobre la cifra de su supuesto sueldo en Coneval (Foto: Cuartoscuro)
Gonzalo Hernández respondió a López Obrador sobre la cifra de su supuesto sueldo en Coneval (Foto: Cuartoscuro)

En su lucha contra la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no dará tregua, y denunció que el exdirector del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, ganaba 220 mil pesos mensuales.

Sin embargo, este domingo, a través de redes sociales, Hernández negó rotundamente lo dicho por el mandatario, basado en datos del portal Nómina Transparente.

"Háganmela buena. Adjunto mi sueldo. Era sencillo buscarlo por la trasparencia del Coneval. Por eso digo que si uno utiliza evidencia rigurosa puede tomar mejores decisiones", escribió en Twitter, junto a una imagen que muestra que su salario bruto mensual era de 132,312, mientras que su salario neto estimado era de 91,957 pesos.

"El liderazgo presidencial, combinado con buena información, podría generar mejores resultados para el país", dijo como mensaje el exdirector del Coneval.

Gonzalo Hernández Licona fue removido de su cargo como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuatro días después de que criticara el plan de austeridad impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su columna en Animal Político, expuso que los recortes adicionales que las secretarías de Bienestar y Hacienda han pedido al Coneval, implicarían que la institución prácticamente dejara de funcionar, al no contar con el personal suficiente.

Su texto, titulado "Por una austeridad mejor implementada: Coneval", el economista aseguró que las políticas de austeridad implementadas por la presente administración debían analizar los recortes más cuidadosamente.

Gonzalo Hernández Licona fue removido de su cargo como titular del Coneval (Foto: Especial/Cuartoscuro)
Gonzalo Hernández Licona fue removido de su cargo como titular del Coneval (Foto: Especial/Cuartoscuro)

"La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado", escribió.

Por su parte, López Obrador ha mencionado que no descarta la posibilidad la desaparición del Consejo, pues desde su punto de vista "con la creación de estos organismo crearon aparatos onerosos sin beneficio" y destacó el hecho de que se trata de una institución "supuestamente autónoma, independiente".

Este fin de semana señaló incluso presuntos excesos como el arrendamiento de inmuebles por casi 80 millones de pesos, mientras para estudios e investigaciones, gastaron 59 millones 910,939 pesos.

La denuncia sobre el sueldo del exdirector ocurrió porque, luego de que Gonzalo Hernández dijo en una entrevista con la revista Proceso que AMLO habría abandonado su compromiso por atender a los pobres, López Obrador le preguntó a los habitantes de Zongolica, Veracruz si sabían qué era el Coneval.

Tras la negativa de la mayoría, fue cuando AMLO dijo que el extitular ganaba 220 mil pesos mensuales, y que por eso "están molestos".