Norberto tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)
Norberto tenía 22 años y estudiaba mercadotecnia (Foto: @Jennifer7720r)

Un juez determinó vincular a proceso a José Emmanuel Puebla León y a Óscar Muñoz González por el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, ocurrido en junio pasado en Ciudad de México, informó este domingo la Fiscalía General de Justicia (FGR).

La institución indicó en un boletín que el juez tomó su decisión con base en "pruebas contundentes" aportadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ).

Las autoridades impusieron como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijaron el plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que los acusados permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la capital.

La decisión del juez ocurrió luego de que esta mañana se llevara a cabo la segunda audiencia en relación al asesinato de Ronquillo. La audiencia tuvo una duración de cuatro horas y estuvo presente el padre de la víctima.

Norberto Ronquillo y Yuri, la ex novia que presuntamente planeó el secuestro (Foto: Facebook)
Norberto Ronquillo y Yuri, la ex novia que presuntamente planeó el secuestro (Foto: Facebook)

Aunque hasta el momento se desconocen los detalles de esta segunda sesión, se sabe que en la primera audiencia los dos acusados aceptaron su participación en el plagio y señalaron a la ex novia de la víctima como la autora intelectual del secuestro y asesinato del joven.

De acuerdo con su testimonio, el trato era que ella se quedaría con 700 mil pesos y la banda de secuestradores con los más de cuatro millones sobrantes del rescate del universitario.

Otra mujer, apodada "La Bruja", también está involucrada en el caso. Según el padre de Norberto Ronquillo, fue quien prestó la casa a la que llevaron al estudiante la noche de su secuestro.

Hasta el momento un total de cuatro personas han sido detenidas por el secuestro y asesinato de Ronquillo, de 22 años y originario de Chihuahua. Sin embargo, son siete las personas que se han visto involucradas, lo que significa que tres siguen prófugas.

El último presunto implicado por el asesinato del universitario es miembro de la Unión Tepito (Foto: Twitter @c4jimenez)
El último presunto implicado por el asesinato del universitario es miembro de la Unión Tepito (Foto: Twitter @c4jimenez)

Quienes se encuentran en manos de las autoridades son: el conductor del vehículo en el que transportaron al joven, el dueño del automóvil, otro acompañante que ayudó a su traslado y una persona más que cobró el rescate. Uno de ellos es miembro de la Unión Tepito.

El joven fue visto por última vez la noche del 4 de junio al salir a bordo de su vehículo de las instalaciones de la Universidad del Pedregal, en el sur de la capital, donde estudiaba Mercadotecnia.

El 9 de junio, la PGJ informó del hallazgo del cadáver de Ronquillo en estado de descomposición en una zona rural de Xochimilco, en el sur de Ciudad de México.

La familia del joven había pagado un rescate a los secuestradores, quienes pidieron 5 millones de pesos, pero el estudiante no fue liberado.

Posteriormente, se supo con la necropsia que Ronquillo había sido asesinado por estrangulación la misma noche en la que fue secuestrado.

La forma en la que ha sido llevado el caso de Norberto ha provocado suspicacias entre los familiares y allegados de la víctima. El rector de la Universidad donde estudiaba, Armando Martínez, ha dicho en varias ocaciones que aún hay muchas dudas por resolver en el caso.

De acuerdo con él, las autoridades han fallado en reconocer su falta de seguimiento en el protocolo para secuestros.

"Nosotros, como Universidad del Pedregal, como compañeros de Norberto, seguimos exigiendo justicia y que esclarezca la autoridad las razones, los motivos y los porqués, y esas preguntas quedaron sin respuesta el día de hoy", dijo el pasado 19 de julio.