Parecían muñecos de peluche pero en su interior transportaban metanfetamina

Esta es la segunda vez en menos de una semana que las autoridades mexicanas localizan muñecos de peluche rellenos con metanfetaminas

Compartir
Compartir articulo
Se encontraron poco más de siete kilos de droga en la bodega; no hubo detenidos (Foto: FGR)
Se encontraron poco más de siete kilos de droga en la bodega; no hubo detenidos (Foto: FGR)

Usar muñecos de peluche para transportar droga es una técnica recurrente entre los miembros del crimen organizado en el país. El último caso ocurrió este fin de semana, cuando perros de la Fiscalía General de la República (FGR) localizaron en un almacén de paquetería en la Ciudad de México paquetes de metanfetamina, oculta en muñecos de peluche que tenían como destino la ciudad de Tijuana, Baja California

El hallazgo se realizó durante una revisión efectuada a un almacén de paquetería de una aerolínea comercial ubicada en la colonia Estrella, alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) presentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos al Ministerio Público Federal (MPF) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la inspección se hizo luego de que las autoridades recibieran una denuncia anónima.

Al llegar al lugar, los canes ubicaron una caja de cartón en cuyo interior se localizaron 12 paquetes ocultos dentro de dos muñecos de peluche, cada uno de ellos con sustancia sólida y cristalina, con las características propias de la metanfetamina, con un peso aproximado de siete kilos 920 gramos.

La inspección se hizo luego de recibir una denuncia anónima (Foto: FGR)
La inspección se hizo luego de recibir una denuncia anónima (Foto: FGR)

Lo asegurado fue puesto a disposición del agente del MPF de la Unidad de Investigación y Litigación con Detenido con sede en el AICM, quien tras iniciar la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por la probable comisión del delito de contra la salud, solicitó dictamen en materia química, para determinar características y peso de la sustancia.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que las autoridades mexicanas localizan muñecos de peluche rellenos con metanfetaminas. La segunda incautación se llevó a cabo en Michoacán, sobre la carretera Morelia-Álvaro Obregón.

Los efectivos aseguraron una bolsa de regalo con un oso de peluche en su interior. Tras la inspección, la Polícía Federal encontró dentro del oso una sustancia con características propias del cristal, con un peso apoximado de apenas 75 gramos.

La droga fue pesada en la bodega donde se encotró la droga (Foto: FGR)
La droga fue pesada en la bodega donde se encotró la droga (Foto: FGR)

En marzo de este año la División de Seguridad Regional de la Policía Federal en Baja California aseguró un paquete de 600 pastillas de fentanilo, con destino al estado de Maryland, Estados Unidos, cuando realizaban trabajos de seguridad en una empresa de mensajería y paquetería en Tijuana, Baja California.

Lee: Detectaron 7 pistas de aterrizaje para avionetas del narcotráfico pero habría hasta 300 en la frontera venezolana de Zulia

La dependencia explicó en esa ocasión que el producto se encontró en una caja de regalo con un oso y un pingüino de peluche, de los cuales fueron extraídas dos bolsas de tela color blanco, zurcidas manualmente, con 300 pastillas cada una.

El paquete sería enviado al estado de Maryland, en Estados Unidos (Foto: FGR)
El paquete sería enviado al estado de Maryland, en Estados Unidos (Foto: FGR)

También en marzo, militares incautaron aproximadamente un kilo de la droga conocida como cristal escondida en un muñeco de peluche, que estaba en una empresa de mensajería del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí.

Lee: EEUU incautó 13 toneladas de cocaína en operaciones navales en América Latina

Con ayuda de Atila, un binomio canino, los elementos del Ejército localizaron el muñeco de peluche dentro de una caja de cartón. De su interior sacaron seis envoltorios forrados de plástico con polvo granulado, con las características de la droga conocida como cristal, y con un peso aproximado de un kilogramo.

El muñeco había sido enviado a través de un servicio de mensajería desde Culiacán, Sinaloa, y su destino era Toluca, Estado de México.