(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que con los pagos que se realizaron el viernes pasado a las empresas que tenían contratos asociados a la construcción del aeropuerto de Texcoco, prácticamente se finiquitó la cancelación de una obra que hubiera implicado pagarla durante todo el sexenio.

López Obrador estimó que el costo total del cambio de decisión para construir la nueva terminal aérea en la Base Militar de Santa Lucía ascenderá a 200 mil millones de pesos, lo anterior lo declaró durante su gira de trabajo  por hospitales rurales en el municipio de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.

El jefe del Ejecutivo celebró que se destraben aspectos asociados al nuevo aeropuerto, precisando que la construcción en Santa Lucía implicará invertir 70 mil millones de pesos y el resto se trata de recursos destinados a finiquitar los compromisos de Texcoco.

Recordó que la obstinación por construir el nuevo aeropuerto de la CDMX en Texcoco, "un terreno que se hunde", era por los millonarios negocios de proyectos inmobiliarios que se desarrollarían con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

(FOTO: PRESIDENCIA /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: PRESIDENCIA /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)

Pero se canceló. Y eso no fue fácil, porque si ya tenían armado el negocio, llovieron amparos, resaltó también.

El mandatario mexicano, también explicó cómo se reestructurará el sistema de salud y se corregirán las prácticas del pasado, ya que tan solo en el estado de Oaxaca, se heredaron 54 hospitales inconclusos.

López Obrador informó que  estos cambios se darán en cuatro ejes: mejoramiento de la infraestructura; garantizar suministro de medicamentos; incrementar la formación de personal médico y basificar al personal del sector.

En este contexto, López Obrador anunció la designación de cuatro funcionarios, quienes van a coordinar las acciones. Dos de ellos se desempeñaban hasta hace unas semanas como parte de la Ayudantía que brinda protección y apoyo al mandatario. Se trata del médico Alejandro Calderón Alipi, quien tendrá a su cargo el abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos, y del ingeniero Carlos Sánchez Meneses, cuya labor será coordinar las tareas para el mejoramiento de la infraestructura de salud.

(FOTO: PRESIDENCIA /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: PRESIDENCIA /ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM)

También designó a Víctor Lamoyi para encabezar el proceso de regularización del personal que labora por honorarios o como eventual, al tiempo que Alejandro Svarch Pérez asumirá la coordinación nacional médica. En estos cuatro funcionarios recaerá gran parte de las responsabilidades de la restructuración del sistema de salud.

A penas hace unos días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, uno de los proyectos insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se encontraba detenida por los amparos interpuestos debido a la falta de una evaluación de este tipo.

(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)
(Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

A través de la Gaceta Ecológica, la Semarnat emitió el Resolutivo de Impacto Ambiental (RIA) para autorizar la construcción de un "aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional en la Base aérea militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones militares".

La construcción de este aeropuerto sustituirá a la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya construcción fue detenida tras la llegada al poder de López Obrador, quien previamente había organizado una cuestionada consulta popular entre los ciudadanos para determinar su futuro.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había promovido el pasado 15 de abril una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de Santa Lucía, que ingresó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat.

La MIA es un documento técnico-científico que presentan los interesados o "promoventes" en desarrollar un proyecto con el fin de obtener el permiso de la Semarnat, que evalúa el proyecto y emite la RIA.

El documento fue elaborado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a petición de la Sedena. El proyecto incluye la construcción de un aeródromo civil que funja como aeropuerto complementario al AICM para vuelos nacionales e internacionales de pasajeros y de carga.