El líder de la CTM en Quintana Roo, acusado de trata de mujeres, ingresó al penal en Cancún

Esta semana se dio a conocer que la denuncia de una mujer extranjera alertó sobre los posibles delitos del aún dirigente sindical, Isidro Santamaría

Compartir
Compartir articulo
José Isidro Santamaría Casanova, líder de la CTM en Quintana Roo, fue detenido por diferentes delitos entre ellos narcotráfico y trata de personas (Foto: Especial)
José Isidro Santamaría Casanova, líder de la CTM en Quintana Roo, fue detenido por diferentes delitos entre ellos narcotráfico y trata de personas (Foto: Especial)

Por su presunta responsabilidad en el delito de trata de mujeres,crímenes relacionados al narcotráfico, lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita, el líder de la Confederación de Trabajadores de México en Quintana Roo, Isidro Santamaría Casanova, fue ingresado al Centro de Readaptación Social en Cancún.

La acción se dio, tras celebrarse una audiencia inicial ante el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

El dirigente fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión, con base en la carpeta 183/2019.

La captura 

Cerca de su casa en Cancún, Quintana Roo, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en dicha entidad, José Isidro Santamaría Cassanova,  fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.

Sin el uso de violencia, ni afectaciones a terceros, policías federales ministeriales, le explicaron al también ex diputado que permanecería en las instalaciones de la delegación de la Fiscalía General de la República con posibilidad de ser trasladado a la Ciudad de México. 

La FGR informó que la orden de captura fue girada por un  Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal en el Estado en Quintana Roo, con residencia en Cancún.

 
infobae

José "S" lleva 28 años al frente de la CTM desde 1991; en el 2017 fue electo para el periodo de seis años que comprende hasta 2023.

Durante su diligencia, el sindicalista se ha visto involucrado en diferentes incidentes como el año pasado, cuando sujetos armados atacaron a balazos las instalaciones de la CTM. Según fuentes extraoficiales se trató de un atentado para extorsionar al José "S".

Según el diario local Noticaribe, el líder cetemista está relacionado con el centro nudista Dassan, en el Bulevar Kukulcán, que es admnistrado por uno de sus hermano. Además, era dueño de El Ejecutivo y Divas localizados en la zona hotelera.

Versiones locales aseguran que la denuncia de una mujer extranjera detonó la investigación contra el dirigente.

La carpeta de investigación 183/2019, en marzo de 2019, a la cual tuvo acceso NotiCaribe, da cuenta que la mujer declaró que vino a México porque le ofrecieron trabajar en un hotel, pero que al llegar a nuestro país le refirieron que tenía que laborar en un centro nocturno donde tenía que bailar desnuda y sostener relaciones sexuales con los clientes. 

La afectada dijo que el día que arribó al suelo mexicano, la llevaron a una casa para empezar a trabajar en breve; no obstante, en razón que no llegó su maleta, una empleada de limpieza la trasladó al aeropuerto y después de recoger sus pertenencias, acudió al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar auxilio.

José “S” lleva 23 años frente al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México. En 2017 fue electo para el periodo de seis años que comprende hasta 2023 (Foto: Facebook (CTM Quintana Roo)
José “S” lleva 23 años frente al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México. En 2017 fue electo para el periodo de seis años que comprende hasta 2023 (Foto: Facebook (CTM Quintana Roo)

Tras dicha denuncia y el resultado de las pesquisas al bar Dassan, donde trabajaría la presunta víctima,  la Policía Federal Ministerial logró establecer que en un bar se cometían delitos como venta de droga, motivo por el cual se obtuvo una orden de cateo para dicho establecimiento.

Durante la acción, que se ejecutó el pasado marzo, fueron rescatadas 51 mujeres extranjeras, quienes laboraban como bailarinas; sin embargo, ninguna tenía papeles migratorios, por lo que fueron aseguradas y trasladadas al INM en la ciudad de Chetumal.

De igual manera, se aseguraron diversos narcóticos, un arma de fuego, además de pasaportes de mujeres de nacionalidad foránea, los cuales se encontraban bajo llave.

Por los delitos anteriores, la Policía Ministerial junto a la Fiscalía General de la república, obtuvieron una orden de aprehensión contra José "S" , quien fue puesto a disposición de un Juez de Control.

Hace unos días el líder sindical manifestó su interés por dirigir al PRI en Quintana Roo.