Planes de fuga de "El Menchito" habrían motivado traslado de penal

Las autoridades federales implementaron un intenso operativo para facilitar el traslado de “El Menchito” hacia un reclusorio en Chiapas

Compartir
Compartir articulo
Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y figura ascenedente en el narcotráfico
Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y figura ascenedente en el narcotráfico

Tras la advertencia sobre una posible fuga de Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Penal federal de Puente Grande, autoridades federales habrían trasladado al capo hacia otra cárcel mexicana pero ahora en Chiapas.

Esta semana comenzó a circular un video donde tres personas vestidas de negro, encapuchadas y armadas acusan a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, de poyar a los grupos criminales de "Los Cuinis" y al Cártel Jalisco Nueva Generación, de "El Mencho".

Los sujetos alertan a los gobiernos de México y Estados Unidos sobre el comportamiento del funcionario, así como de la posible fuga de "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera líder del CJNG, y "El Cuini".

Ante los rumores, este jueves autoridades prefirieron trasladar a Rubén Oseguera González del Penal federal de Puente Grande, de donde presuntamente quería escapar por un túnel.

Alertan sobre posible fuga de "El Menchito" (Video: Twiter)

El pasado jueves alrededor de las 05:00 horas elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementaron un intenso operativo para facilitar el traslado de "El Menchito" hacia un reclusorio en Chiapas.

Los agentes sacaron por la madrugada y a bordo de una aeronave al integrante del CJNG del penal ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el municipio de El Salto.

Rubén Oseguera González, alias "El Menchito" estuvo recluido en el Penal federal de Puente Grande desde principios de este año.

Rubén Oseguera González "El Menchito" es hijo de Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Rosalinda González Valencia, hermana de "Los Cuinis".

Fue detenido en enero de 2014 en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero en diciembre de ese mismo año, un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal. Al momento de su captura, "El Menchito" llevaba consigo 25 millones de pesos y armas de fuego.

El 23 de junio de 2015, "El Menchito", presunto operador financiero del cártel, fue recapturado y estuvo preso en el Penal federal de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

La entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) acusó a Oseguera González de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas.

Sin embargo, "El Menchito" argumentó que los inmuebles se los donó su madre, luego los vendió y con el dinero obtenido adquirió, en seis meses, varios vehículos nuevos por 7 millones 775 mil 800 pesos. Aseguró que después revendió los autos.

El Ministerio Público asegura que Rubén Oseguera es el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación para elaborar drogas sintéticas, además de ser el segundo de a bordo dentro del Cártel.

Las autoridades federales habrían decidido cambiarlo de penal porque esta semana se hizo viral un video donde tres hombres alertaron sobre su fuga y la de su tío, Abigael González Valencia alias "El Cuini".

Rubén Oseguera Gonzalez, “El Menchito”
Rubén Oseguera Gonzalez, “El Menchito”

"Señor Trump, tenga la certeza de que con Alfonso Durazo al frente de la Secretaría de Seguridad nunca, pero nunca, va a detener a "El Mencho", ya que tiene amistad con "El Mencho" y "El Cuini", dijo uno de los encapuchados en el video.

El hombre que lee el "comunicado" refirió que el Cártel Jalisco Nueva Generación trafica con sustancias ilegales de México a Estados Unidos y viceversa, de 180 a 350 toneladas de cocaína, a través de lanchas rápidas, barcos e incluso, hasta submarinos.

Al respecto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, "tiene toda su confianza".

"Por lo de Alfonso Durazo, lo de un video, le tengo a Alfonso Durazo toda la confianza, para ser claros", dijo el mandatario mexicano.

"¿Por qué estos videos? Porque quieren desacreditar al gobierno y no hay que echarle la culpa a la ligera, a las bandas de la delincuencia, también, la delincuencia de cuello blanco hace estas cosas, o sea, para tener más cuidado. Lo cierto es que están nuestros adversarios muy nerviosos, inquietos, molestos, por la transformación. Eso no lo pierdan de vista.", agregó López Obrador.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) afirmó que ningún grupo criminal marcará la agenda del gobierno de México en materia de seguridad.

En un mensaje en su cuenta de twitter, la dependencia federal afirma que las áreas de inteligencia del Estado mexicano realizan un trabajo permanente de investigación y seguimiento de grupos criminales.

Señala además que "las denuncias y señalamientos anónimos no necesariamente son confiables".