Estudio alertó sobre las consecuencias de exponerse al calor en Las Vegas

La investigación demostró que las altas temperaturas están calentado tanto el pavimento que éste puede llegar a provocar graves quemaduras

Compartir
Compartir articulo
El estudio ha demostrado que el pavimento puede generar quemaduras de por vida (Foto: Pixabay)
El estudio ha demostrado que el pavimento puede generar quemaduras de por vida (Foto: Pixabay)

Un estudio de más de 100 casos de quemaduras causadas por el pavimento caliente encendió las alertas entre un grupo de científicos en Las Vegas, Nevada.

El estudio, realizado por un grupo de médicos cirujanos de la Universidad de Nevada (UNLV), determinó que el asfalto en la ciudad alcanza temperaturas tan altas que pocos segundos de exposición son suficientes para causar quemaduras de hasta segundo grado y dejar cicatrices de por vida.

La investigación, que tuvo una duración de cinco años, reveló que cuando la temperatura alcanza los 37°C, el pavimento en el sur de Nevada puede calentarse muchísimo en cuestión de segundos, pues absorbe la energía radiante, que es más caliente que la temperatura ambiente.

Los especialistas señalaron que las quemaduras pueden ocurrir incluso cuando la temperatura promedio es de 32°C. , y que en muchas ocasiones, las quemaduras ocurren porque la gente desconoce qué tanto se puede calentar el suelo.

Las altas temperaturas provocan quemaduras de hasta segundo grado (Foto: AFP)
Las altas temperaturas provocan quemaduras de hasta segundo grado (Foto: AFP)

La correlación es clara, cuando la temperatura exterior aumenta a más de 40°C, el pavimento puede calentarse a más de 65° C, temperatura que causa quemaduras graves. Los meses de verano en Las Vegas son los más peligrosos para los residentes.

"Hemos visto que durante los meses de verano hay un aumento en la cantidad de quemaduras por pavimento que ingresan al hospital", explicó el doctor Jorge A. Vega, de la Facultad de Medicina de la UNLV.

"Vemos ese tipo de quemaduras del asfalto caliente en los pies u otras extremidades de personas que se sientan o tiran al suelo", indicó el investigador.

Su equipo atendió casi 200 casos de quemaduras desde 2013 a 2017, comprobando que 149 de esos casos fueron ocasionados por el pavimento. Los 24 casos restantes involucraron quemaduras en el pavimento más otro mecanismo de lesiones relaciones con quemaduras, como aquellas causas por lesiones automotrices.

Esta es una de las lesiones provocada por lo caliente que se encuentra el pavimento (Foto: Journal of Burn Care & Research)
Esta es una de las lesiones provocada por lo caliente que se encuentra el pavimento (Foto: Journal of Burn Care & Research)

Los expertos esperan que la información presentada en su investigación se pueda usar para la planificación y la preparación de una política de seguridad que ayude a que la comunidad de informe de los riesgos que corre bajo estas condiciones ambientales.

Lee: Europa sufre el día más fuerte de la ola de calor: las temperaturas superan los 40 grados centígrados

"Los climas más cálidos del verano aumentan de manera predecible las admisiones en nuestros centros de quemados a medida que aumentan las temperaturas", señaló el informe.

"También se puede usar para la prevención de lesiones por quemaduras y la concientización sobre la salud pública, ya que toda la comunidad está en riesgo de sufrir quemaduras en el pavimento caliente cuando las temperaturas son altas",  concluyó la investigación.

Una ola de calor azota al mundo

Las altas temperaturas registradas en Europa han provocado que las personas busquen la manera de refrescarse (Foto: AP)
Las altas temperaturas registradas en Europa han provocado que las personas busquen la manera de refrescarse (Foto: AP)

Mientras Europa enfrenta esta semana su segunda ola de calor durante este verano, con temperaturas que superan los 40 grados, meteorólogos advierten que julio podría convertirse en el mes más caluroso jamás registrado en el mundo desde que comenzaron las mediciones del clima.

"La Tierra acaba de tener el mes de junio más caluroso registrado, en camino a tener el mes de julio más cálido", señaló Stefan Rahmstorf, jefe de Análisis del Sistema de la Tierra en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático.

Lee: Julio podría ser el mes más caluroso de la historia

Este dato también fue informado el pasado viernes por la Organización Meteorológica Mundial. Claire Nullis, portavoz de la OMM, indicó que la información coincide con datos recolectados por la NASA, el Centro Europeo para el Pronóstico del Clima a Medio Plazo, el Servicio de Cambio Climático Copérnico y la Agencia Meteorológica de Japón.

El fin de semana pasado la ola de calor también golpeo a Estados Unidos y Canadá, con temperaturas que superaron los 38°C. "No se expongan al calor de la calle si no tienen que hacerlo. Esto es algo muy muy serio", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en respuesta a la preocupante ola que azotó a las ciudades de Estados Unidos.