Una balacera en el parque ecoturístico de Taxco, Guerrero, dejó dos muertos y un herido (Foto: Facebook)
Una balacera en el parque ecoturístico de Taxco, Guerrero, dejó dos muertos y un herido (Foto: Facebook)

Los turistas  del parque ecoturístico Las Granadas o Mil Casas, ubicado en el municipio de Taxco, Guerrero, vivieron momentos de estupor tras una balacera desatada por un enfrentamiento entre grupos armados.

El combate que se llevó a cabo por pobladores de Texcaltitla, que se disputan el control del parque, dejó como saldo dos muertos y un herido. 

Según las autoridades municipales, elementos de seguridad tuvieron que evacuar a  los visitantes para salvaguardar la integridad de éstos ante los hechos de violencia registrados la noche del martes.

A través de una circular, el Ayuntamiento de Taxco informó que los grupos armados se disputan el control del acceso al lugar, que se caracteriza por tener un río azul turquesa en el que abundan cascadas y parajes naturales y donde se realizan actividades acuáticas y senderismo.

Por tal hecho, las autoridades llamaron a la población a resolver este conflicto a través del diálogo y de forma pacífica.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Taxco informó sobre los hechos (Foto: Ayuntamiento de Taxco)
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Taxco informó sobre los hechos (Foto: Ayuntamiento de Taxco)

Reportes oficiales, revelaron que una de las dos personas asesinadas respondía al nombre de Florencio, quien era originario del poblado de San Miguel Acuitlapán y encargado del sitio turístico.

Las bandas confrontadas son los guías de turistas y los miembros de la cooperativa del lugar, que se ubica a una hora de Taxco, sobre un camino que colinda con el municipio de Pilcaya  y el estado de Morelos.

Al lugar arribaron policías estatales y soldados para tratar de evitar otro cruce de armas.

Violencia "vacaciona" en costas guerrerenses 

Apenas esta semana, fue dado a conocer un video que captó el homicidio de un médico en Acapulco, Guerrero.

Un médico fue asesinado a quemarropa en Acapulco, Guerrero (Video: Facebook)

Al filo de la media noche del pasado viernes 19 de junio, el cirujano plástico Julio César Ramírez Pedrote, fue asesinado por sicarios, en la colonia Hogar moderno, en Acapulco, Guerrero.

En un video que circula en redes se puede observar como el médico de 46 años desciende de una camioneta blanca, al parecer baja algo de la parte trasera, cuando una motocicleta con dos sujetos abordo se acercan por la parte de atrás.

A la media noche del viernes, un reconocido cirujano plástico fue asesinado al interior de su auto (Foto: Especial)
A la media noche del viernes, un reconocido cirujano plástico fue asesinado al interior de su auto (Foto: Especial)

De inmediato, sin mediar palabra, le dispararon por varias ocasiones. Se puede ver como el hombre trata de defenderse, pero finalmente queda tendido.

Incluso, uno de los asesinos se introduce al interior del vehículo para extraer algo, pero finalmente escapan.

La Fiscalía del Estado de Guerrero ya abrió una carpeta de investigación; sin embargo, hasta el momento se desconoce el móvil del ataque y tampoco han sido detenidos los homicidas del médico.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicó el 2018 como el año con más homicidios en el  país.

Según sus números, en ese tiempo se registraron 35,964asesinatos, al rededor de 98 por día. La tendencia se mantiene al alza desde 2014. Ésto implica que se cometieron 29 homicidios por cada 100, 000 habitantes, tres más que la tasa 26 registrada en 2017.

Guanajuato es la entidad más violenta en este rubro. Ahí se consignaron 3,493 homicidios en 2018. El dato preeliminar del instituto, expone que en los últimos dos años se han triplicado los homicidios en esta demarcación.

En segundo lugar se encuentra el Estado de México, donde oficialmente se reportaron 1,135 homicidios, la cifra más alta desde 2013. En los registros más altos se ubican Chihuahua, Jalisco y Guerrero.