Duro golpe al Mencho: asesinaron al líder del CJNG en Cuernavaca

César "N", señalado como un sádico narco, fue maniatado, torturado y ejecutado en Cuernavaca, Morelos

Compartir
Compartir articulo
Maniatado y con signos de tortura, fue encontrado César “N”, miembro del cártel de Jalisco Nueva Generación (Foto: Especial)
Maniatado y con signos de tortura, fue encontrado César “N”, miembro del cártel de Jalisco Nueva Generación (Foto: Especial)

Conocido por sus despiadados métodos de tortura contra sus rivales, César "N", alias "El Tlacua" o "El Krash", presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue hallado sin vida en la zona conocida como San Isidro, en Cuernavaca, Morelos. 

El sádico sicario, que operaba para la célula de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", presentaba signos de tortura y se encontraba maniatado.

El cuerpo de César "N" fue trasladado a las instalaciones de la Semefo, donde se le identificó y además se determinó que había enfrentado dos procesos judiciales en su contra.

El occiso trabajó presuntamente como escolta de Eznel "N", alias "El Teniente", integrante del cártel de Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y que actualmente buscan el control del narcotráfico en el estado de Morelos.

Entre el expediente criminal de "El Tlacua", figuran delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y portación de armas de fuego.

Trascendió, que el sicario participó en el asesinato de un joven, cuyo cuerpo fue esparcido en bolsas negras en diferentes puntos del municipio de Cuernavaca.

Éste homicidio se sumó a los 11 actos violentos ocurridos al inicio de la semana.

La "sangrienta" incursión del CJNG en Morelos  

En Morelos han sido implementados diversos operativos de seguridad para prevenir el delito y garantizar la integridad física (Foto: Twitter)
En Morelos han sido implementados diversos operativos de seguridad para prevenir el delito y garantizar la integridad física (Foto: Twitter)

Actualmente, el Cártel de Jalisco Nueva Generación  (CJNG) se disputa la plaza de Morelos con otras células criminales, lo que ha derivado en un repunte en la violencia de la entidad.

Recientemente, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros, confirmó que el 23 de julio se detuvo a un presunto miembro del CJNG, en la colonia Bosques de Cuernavaca, quien portaba un arma de fuego R-15, de uso exclusivo del Ejército.

Al sujeto identificado como Sergio "N", se le acusa por tentativa de homicidio, portar un vehículo con reporte de robo y extraer un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Según los reportes,el implicado, al verse sorprendido por elementos del Mando Único Coordinado, disparó contra los uniformados, pero éstos le dieron alcance y lograron capturarlo en la calle Albatros. Durante la persecución, Sergio "N" recibió un balazo en el brazo. Un segundo gatillero logró escapar.

El nuevo "Chapo" Guzmán del Cártel de Jalisco 

Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y figura ascendente en el narcotráfico.
Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y figura ascendente en el narcotráfico.

La advertencia lanzada en un video por un grupo de encapuchados armados sobre una posible liberación de Rubén Oseguera González alias "El Menchito" y de Abigael González Valencia "El Cuini", ambos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), trajo de nueva cuenta el tema de las múltiples acusaciones de presuntos vínculos entre funcionarios del gobierno y el crimen organizado.

En la grabación se advierte que la huida será mediante túneles que ya se construyen y se asegura que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo tiene vínculos con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera "El Mencho"; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldó "le tengo toda la confiabza" dijo.

"El Menchito" y "El Cuini" se encuentran presos, el primero en el Penal federal de El Altiplano, mientras que el segundo está en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

¿Quiés es "El Menchito"?

Rubén Oseguera González, “El Menchito”
Rubén Oseguera González, “El Menchito”

Rubén Oseguera González "El Menchito" es hijo de Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Rosalinda González Valencia, hermana de "Los Cuinis".

Fue detenido en enero de 2014 en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero en diciembre de ese mismo año, un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal. Al momento de su captura, "El Menchito" llevaba consigo 25 millones de pesos y armas de fuego.

El 23 de junio de 2015, "El Menchito", presunto operador financiero del cártel, fue recapturado y actualmente sigue preso en el Penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

La entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) acusó a Oseguera González de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas.

Sin embargo, "El Menchito" argumentó que los inmuebles se los donó su madre, luego los vendió y con el dinero obtenido adquirió, en seis meses, varios vehículos nuevos por 7 millones 775 mil 800 pesos. Aseguró que después revendió los autos.

El Ministerio Público asegura que Rubén Oseguera es el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación para elaborar drogas sintéticas, además de ser el segundo de a bordo dentro del Cártel.

La información se basa en los reportes del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, que describen al CJNG como "una organización criminal dedicada al narcotráfico y principalmente la producción de droga sintética, así como el trasiego y comercialización al menudeo de cocaína.

El surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación ocurrió hace menos de diez años y, rápidamente pasó de ser un grupo reducido de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio, a convertirse en una de las organizaciones más grandes de México, que ha extendido sus tentáculos a toda América, Europa y Asia.

Una de las claves de su rápido crecimiento fue la presencia estratégica de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá. Aunado a ello, tiene control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico. Su especialidad: el trasiego de cocaína y las metanfetaminas.

Desde el inicio, el CJNG se caracterizó por su violencia, por lo que originó que la lucha por el control de territorios de tornara cada vez más violenta. De acuerdo con información de autoridades mexicanas y estadounidenses señalan que el cártel, comandado por Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", tiene presencia en 22 estados del país.

Al día de hoy, Nemesio Oseguera Cervantes es el principal objetivo del Gobierno federal, aunque a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración no va por "las cabezas" del narco, sino que su objetivo es lograr la pacificación del país. E incluso, el 30 de enero de 2019, casi al término de su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que "no hay guerra" contra el narco: "Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz", aseguró.