Por redes sociales circula un nuevo video de la balacera que se suscitó ayer en la Plaza Artz, al sur de la Ciudad de México.

En esta nueva grabación publicada por la cuenta de Twitter @OpEsMx, se observa a varios sujetos que portan armas largas y uno de ellos amaga a un elemento de seguridad que  vigilaba el centro comercial.

Ocho minutos antes del ataque, los hombres dispararon en el estacionamiento de la plaza y encañonaron a un policía auxiliar que se encontraba en la entrada principal, luego de la balacera los dos sujetos huyeron del lugar.

(Foto: Captura de Pantalla)
(Foto: Captura de Pantalla)

En el clip se escucha a un hombre que explica lo que sucede en la grabación: "Ahí se bajan amargar al compañero de policía auxiliar, dispara al aire y ahí lo desarma, se `jala´ (arranca) la patrulla y le empieza a disparar al compañero de la patrulla que es quien está lesionado en la nuca y en el hombro", se oye en el video.

Hoy en conferencia de prensa,  Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, informó que la balacera en la Plaza Artz, donde murieron dos hombres de origen israelí, los cuales tenían antecedentes penales en su país según reportaron medios de Israel; fue una "acción concertada y directa" para ejecutarlos, aclarando que no se trató de un "crimen pasional" como había declarado en un inició la detenida por de los asesinatos.

"El móvil de `crimen pasional´ en el asesinato de los dos hombres de origen israelí "no se sostenía", indicó Lára López.

Ayer por la tarde, disfrazada con una peluca rubia y ataviada de ropa negra, una mujer que se identificó como Esperanza Gutiérrez, de 33 años, cometió un atentado contra dos hombres de nacionalidad israelí, al interior de un restaurante de la Plaza Artz Pedregal, en la Ciudad de México.

Acompañada de un hombre, la mujer arribó al negocio y con disparos directos al rostro, ejecutó a sus víctimas.

En su huída, Esperanza y su acompañante se enfrentaron con un policía en el estacionamiento del lugar. Ella fue detenida, mientras el hombre huyó con un arma larga.

(Video: C5)

Conforme a versiones del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, la agresora compró el arma con la que realizó la agresión en 7,000 pesos.

En su traslado a la Fiscalía Especializada para la Atención al Delito de Homicidio de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX), Esperanza refirió mantener una relación sentimental con una de las víctimas a quien conoció en redes sociales y lo mató por una supuesta infidelidad, sin embargo cambió su declaración en el ministerio público y aceptó haber recibido un pago por las ejecuciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que los dos hombres asesinados ayer en la Plaza Artz,identificados como Alon Azulay y Johny Ben, si tenían antecedentes criminales en Israel y en México.

Un diario israelí reportó hoy:"dos criminales israelíes fueron asesinados en la Ciudad de México", y aseguró que uno de los hombres era originario de la ciudad de Bat Yam y el otro residente de Tel Aviv.

Las autoridades mexicanas identificaron a las víctimas como Alon Azulay y Johny Ben, sin embargo la prensa israelí cree que se trata de Ben Sutahi, quien hace seis meses fue liberado de una prisión de Israel, y cuando se dio cuenta que la policía de aquel país lo seguía, decidió mudarse a México, donde "posiblemente tenía una novia".

Videos en redes sociales mostraron el pánico de las personas que presenciaron el tiroteo

Según escribió en su cuenta de Twitter el periodista israelí, Simon Arann (@simonarann), Sutahi es uno de los principales criminales de Israel y rival de la organización musulmana. También es posible que estuviera cerca del prisionero que se fugó, Erez Akryashvsky, quien fue deportado ayer a Israel. Además indica que Bat Yam, ha estado en México durante mucho tiempo.

El Universal reportó que desde el 2006 Ben Sutahi era identificado por las autoridades como "el principal introductor de cocaína en Polanco", una de las colonias más conocidas y caras de la Ciudad de México.

En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato.

En el pasado, Sutahi estaba en conflicto con la organización criminal de Mosley Brothers. También se sabe que estuvo asociado con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen.

Ben Stahi realizaba operaciones ilícitas en la Ciudad de México, apoyado por George Khouri Layón, "El Coqui", quien presuntamente era pistolero de Sutahi.

"El Coqui", era el principal introductor de cocaína en Polanco y era el presunto jefe del secuestrador de Hugo Miranda Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace.