Televisa vendió su participación en el gigante del entretenimiento (Foto: Especial)
Televisa vendió su participación en el gigante del entretenimiento (Foto: Especial)

Una semana después de concretar la venta del 50% de las acciones de Radiópolis, Grupo Televisa vendió también el 40% de su participación no consolidada en CIE (OCESA) a la firma Live Nation Entertainment.

La operación también incluye la venta de un 11% propiedad de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), por lo que Live Nation Entertainment adquirió el 51% de las acciones de CIE (OCESA).

Como resultado, CIE recibirá 3,629 millones de pesos, y Grupo Televisa recibirá 5,206 millones de pesos, además de un dividendo de unos 350 millones de pesos. En un comunicado, la televisora explicó que esta transacción forma parte de sus planes para deshacerse de operaciones no estratégicas, con el fin de concentrarse en sus contenidos y distribución.

"Esta inversión reafirma la confianza natural de una sólida relación entre CIE y Live Nation, quien ha sido socio de OCESA a través de Ticketmaster desde 2009″, detalló OCESA en un comunicado.

"Estamos muy orgullosos de asociarnos con Live Nation", dijo Alejandro Soberón Kuri, presidente del Consejo y Director General de CIE, quien agradeció a Televisa por 17 años de alianza, "la cual sentó las bases para el desarrollo de OCESA y de la industria del entretenimiento en vivo en México".

OCESA promueve más de 3,100 eventos para casi 6 millones de fanáticos por año en México y Colombia. El principal negocio de venta de boletos de OCESA, Ticketmaster México, es una de las principales compañías de venta de boletos en México, con más de 37 millones de boletos vendidos anualmente.

Con esta transacción, Live Nation también adquirirá una participación en OcesaSeitrack, la empresa conjunta de gestión de artistas y reservas de OCESA; CREA, uno de los especialistas en eventos especiales y corporativos de México; y el Centro Citibanamex, un centro de exposiciones y convenciones en la Ciudad de México.

"Este movimiento promueve el objetivo de construir su plataforma global de entretenimiento en vivo, lo que le permite a la compañía brindar un mejor servicio a los artistas que ahora viajan por el mundo para jugar a su creciente base de fanáticos globales", dijo Live Nation en un comunicado.

La adquisición fue aprobada por los consejos de administración de Live Nation, CIE y Televisa. La consumación de las transacciones está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras pertinentes y otras condiciones de cierre habituales.

Live Nation anticipó que las transacciones se cerrarán a fines de 2019. LionTree Advisors se desempeña como asesor financiero de Live Nation en relación con la transacción.

Otras ventas de Televisa

El empresario es fundador de Interjet y de Grupo GALEM (Foto: Cuartoscuro)
El empresario es fundador de Interjet y de Grupo GALEM (Foto: Cuartoscuro)

Apenas el 17 de julio se confirmó que el empresario Miguel Alemán Magnani, creador de Grupo Alemán (GALEM) compró el 50% de las acciones de Radiópolis a Grupo Televisa, en alianza con el grupo multimedios Gato Grande Productions. Ahora será dueño de 17 estaciones de radio, reportadas por Televisa en su reporte del 2018, entre las que destaca la Ke Buena 92.9 FM, una de las más escuchadas del país.

La compra convertirá a Alemán Magnani en socio del consorcio internacional de medios Grupo Prisa que posee el otro 50% del paquete accionario y tiene presencia en 22 países. Por la venta, Televisa recibirá 1,248 millones de pesos y, al cierre, obtendrá un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos.

En marzo, Televisa también anunció su retiro del mercado editorial en América Latina. Abandonó los mercados de Chile y Colombia, como lo había hecho en Argentina, Perú y Puerto Rico. Su portafolio editorial ofrecía títulos de temas variados que iban desde entretenimiento y modas, hasta economía y ciencia.

A principios de julio también trascendió que las ventas de publicidad, que representan aproximadamente una cuarta parte del negocio de Televisa, cayeron un 17% en el período. La compañía espera que sus ingresos del Gobierno se reduzcan un 50% este año.