(Video: Facebook MPS Guerrero Noticias)

El tiroteo dentro de un bar de Acapulco que conmocionó al país por haberse llevado a cabo en plena temporada vacacional y sobre Avenida la Costera, zona más concurrida y turística del puerto, quedó registrado en video por las cámaras de seguridad del sitio. 

En las imágenes se aprecia claramente lo sucedido el 21 de julio del 2019. Dos hombres ingresaron a Mr. Bar a las siete y media de la mañana. Lo primero que hicieron fue hablar con un sujeto que estaba parado en el sitio, aparentemente bebiendo y comiendo con un grupo de amigos que estaba cerca de él. Después de intercambiar unas cuantas palabras, los sujetos se acercaron a una mesa que estaba en la esquina del fondo del lugar.

Uno de los dos hombres se alejó un poco de la zona y comenzó a vigilar a los asistentes del bar, sin que ellos se alarmaran o percataran de lo que sucedía. Mientras tanto, el segundo sujeto se paró frente a la mesa en donde había un grupo de personas (que no se aprecian en la grabación) y los miró de frente. 

Las víctimas del ataque armado en Acapulco eran miembros de grupo criminal, informó la Fiscalía (Foto: captura de pantalla)
Las víctimas del ataque armado en Acapulco eran miembros de grupo criminal, informó la Fiscalía (Foto: captura de pantalla)

Dos mujeres que estaban sentadas en el lugar miran al sujeto y comienzan a hacer comentarios entre ellas. Al parecer, no se percatan de que el hombre sacó un arma de fuego que traía guardada en el cinturón.

Sin quitarle los ojos a las próximas víctimas, de manera tranquila y evidente carga el arma. Nadie intentó detenerlo, a pesar de no haber intentado ocultar sus intenciones.

Por un momento se puede apreciar en las imágenes que intercambió palabras con alguna de las personas sentadas en la mesa. Segundos después, el sujeto disparó a los comensales. En ese instante, todos los asistentes del lugar se lanzaron al suelo y abrazaron para intentar protegerse.

El bar en el que ocurrió la balacera (Foto: @IdentidadMorCom)
El bar en el que ocurrió la balacera (Foto: @IdentidadMorCom)

El hombre con el que hablaban al inicio no se conmocionó. Sólo se agachó, lo que permitió que después el hombre que disparó estirara el brazo por encima de él para finiquitar a los receptores del ataque, cuando ya iba hacia la salida.

Cuando aparentemente sale de Mr. Bar, en el video se ve cómo algunos asistentes comienzan a revisarse, otros más se quedan en el suelo tirados y un sujeto que estaba en la mesa a la que se disparó jala a otro que parece estar muerto.

El saldo del ataque fueron siete personas fallecidas en el lugar, una más en el trayecto del bar al hospital y seis heridas de gravedad. 

Las autoridades comenzaron con las investigaciones y revelaron que los atacantes y atacados pertenecían a dos grupos delictivos en disputa, dedicados al cobro de piso de negocios de Acapulco, además de extorsiones, secuestros y asesinatos. 

En el ataque fallecieron cuatro personas y seis resultaron heridas (Foto: captura de pantalla)
En el ataque fallecieron cuatro personas y seis resultaron heridas (Foto: captura de pantalla)

Los sujetos que se encontraban en el lugar presuntamente pertenecían al Cartel Independiente de Acapulco, liderado por Benjamín "N", alías "El 20", quien fue capturado en diciembre del año pasado. Aunque su detención no impidió que la banda continuara operando en la zona.

La Fiscalía General de Guerrero dio a conocer que la banda se reunía en el lugar para coordinar los cobros de piso y recabar el dinero que se había solicitado a los comercios.

Mr. Bar había sido sancionado en otras ocasiones por estar abierto en un horario no permitido. Debería dar servicio hasta las tres de la mañana, pero el día del ataque el reloj marcó las siete y seguían operando.

El grupo agresor, pertenecía presuntamente a el cartel La Empresa, liderado por "El Tuto" y "El Psyco". Después del ataque las autoridades detuvieron a Uriel "N", quien poseía el arma que fue disparada en el lugar, revelaron análisis químicos.  El sujeto, también conocido como Oscar "N" ha sido vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva en los siguientes cinco meses en que realicen la investigación sobre sus delitos. 

Las autoridades capturaron a Uriel/Oscar “N” por la balacera en bar de Acapulco (Foto: Twitter FGE Guerrero)
Las autoridades capturaron a Uriel/Oscar “N” por la balacera en bar de Acapulco (Foto: Twitter FGE Guerrero)

El periodista Héctor de Mauleón reveló en su columna para el diario El Universal, que las dos bandas delictivas relacionadas con el ataque, están vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación y con los Beltrán Leyva. 

Durante el mismo fin de semana hubieron otros dos ataques con resultados fatales. El 19 de julio a la medianoche fue asesinado el cirujano Julio César Ramírez Pedrote por un grupo de sicarios.

A la media noche del viernes, un reconocido cirujano plástico fue asesinado al interior de su auto (Foto: Especial)
A la media noche del viernes, un reconocido cirujano plástico fue asesinado al interior de su auto (Foto: Especial)

Mientras que el 20 de julio se desató una balacera en el restaurante Kookaburra de Acapulco Diamante, que pertenece a la ex alcaldesa del puerto, Verónica Escobar.