Video mostró la indiferencia de elementos de seguridad tras un fuerte choque en la Ciudad de México

Según explicó la jefa de Gobierno capitalino, los elementos tienen la obligación de atender dichas emergencias aunque no sean agentes de tránsito

Compartir
Compartir articulo

(Video: Twitter)

En la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, cámaras de vigilancia mostraron el momento cuando un vehículo que circulaba a exceso de velocidad se estrelló contra una camioneta de transporte público.

Segundos después, una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apareció frente al percance, pero decidió darse la vuelta y no ayudar a las víctimas.

El incidente habría ocurrido el pasado 16 de julio a las 08:00 horas.

Las autoridades actuaron con indifrencia ante un choque entre un automóvil y una camioneta de transporte colectivo (Foto: Especial)
Las autoridades actuaron con indifrencia ante un choque entre un automóvil y una camioneta de transporte colectivo (Foto: Especial)

Sobre la acción de los uniformados, al jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum respondió a pregunta expresa que  los guardia están en proceso de investigación para saber por qué fueron omisos sin importar su no son de vialidad o de otro tipo de investigación.

Por su parte, Jesúa Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de México, dijo que los policías que viajaban en dicha patrulla ya fueron suspendidos. 

Según dio a conocer el funcionario, los policías capitalinos serán evaluados por los ciudadanos a través de una aplicación móvil a fin de que dichos parámetros sean un factor a considerar en sus ascensos.

Al respecto de las patrullas en malas condiciones, Orta explicó que al menos 2,00 patrullas serán desechadas, pues aunque ya no prestaban sus servicios, aún se justificaba el uso de gasolina y otros insumos.

Los ciudadanos capitalinos podrán calificar a los elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México a través de una app (Foto: Cuartoscuro)
Los ciudadanos capitalinos podrán calificar a los elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México a través de una app (Foto: Cuartoscuro)

Maquillan datos "chilangos" 

La Procuraduría General de Justicia interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el maquillaje de cifras de delitos durante la pasada administración.

Jesús Orta, aseguró que las personas que resulten responsables de los hechos  serán investigados hasta sus últimas consecuencias por la corrección de cifras y la manipulación de las mismas.

Los número fueron maquillados para disminuir los registros hasta un 75 por ciento . "La denuncia fue presentada ante la FGR por tratarse de un delito federal y ante la Fiscalía para Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría", instó Orta.

Tras la revisión de los datos del Sistema Nacional de Seguridad las carpetas por delitos de alto impacto en 2018 pasaron de 32,506 a 56,57.

Imparable la inseguridad 

La inseguridad, la erosión del tejido social y la impunidad, han creado una espiral de violencia que ha tundido a la  Ciudad de México en uno de los momentos más sangrientos de su historia.

Más de 113,415 personas han sido víctimas de hechos violentos de enero a junio de 2019, en la capital del país, según la plataforma Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Como el caso de los estudiantes Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, que llenaron las portadas de los periódicos, en la metrópoli se han reportado al menos 571 casos similares.

Dicha cifra tiene un incremento del 1.06 por ciento respecto a la  de 2018, donde se contabilizaron 465 asesinatos dolosos.

 Aunque en los últimos años, la capital nunca había estado ajena al terror, en la actual administración capitalina, el  modelo de seguridad pública ha resultado disfuncional.

A poco más de un mes del asesinato del estudiante, Norberto Ronquillo, la PGR ha detenido a cuatro presuntos de sus asesinos. Aquí el padre de la víctima al salir de la PGJ (Foto: Cuartoscuro)

Ésto se explica con el repunte de delitos como feminicidio, crímenes con armas de fuego y secuestros que se afianzan en la CDMX.

Por ejemplo, en el caso de violación sexual se abrieron 470 carpetas de investigación, de enero a junio, mientras en el mismo tiempo pero en 2018 se registraron 201 casos. Resultando así, un repunte del 2.69 por ciento. Cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia capitalina, ha tipificado este delito como de bajo impacto.

Un hecho más específico, son los números registrados en junio de 2018 y 2019. A detalle: en el presente año se denunciaron siete casos de secuestro,  mientras que en 2018 no hubo ni una carpeta relacionada con el delito de plagio.

Ahora, por el caso de narcomenudeo en el sexto mes del año, hubo 438 denuncias, en tanto el mismo mes, pero en 2018 se levantaron 253.