La clavadista Adriana Jiménez ganó la medalla de plata en la prueba de altura 20 metros (Foto: Twitter)
La clavadista Adriana Jiménez ganó la medalla de plata en la prueba de altura 20 metros (Foto: Twitter)

La clavadista mexicana Adriana Jiménez conquistó este martes la medalla de plata en la prueba de altura 20 metros del Mundial de natación que se disputa en Gwangju (Corea del Sur).

El oro fue para la australiana Rhiannan Ifland y el bronce para la británica Jessica Macaulay.

En séptimo puesto finalizó la colombiana María Paula Quintero, 9ª fue la brasileña Jacqueline Valente, y duodécima la española Celia Fernández.

Jiménez marcó una puntuación de 297,90, por los 298,05 de la ganadora.

Se mantiene la mexicana en segundo lugar con 297.90 puntos (Foto: Twitter)
Se mantiene la mexicana en segundo lugar con 297.90 puntos (Foto: Twitter)

Esta plata supuso la quinta medalla para la delegación mexicana en los Mundiales dae Gwangju (dos platas tres bronces), lo que supone la mayor cosecha de metales de su historia en un campeonato Mundial de natación.

El domingo 14 de julio se anunció que la mexicana clavadista obtuvo el segundo lugar en la quinta estación de la Serie Mundial de Clavados de Altura.

El evento se desarrolló en el Distrito de Raouché, Beirut donde la ganadora fue la australiana Rhiannan Iffland.

Jiménez volvió a mantenerse en el podio después del gran desempeño que ha mostrado en la gira internacional. Ese domingo sumó 251.85 unidades, mientras que la australiana obtuvo 306.15 puntos, con este fue su sexto triunfo. La tercera ganadora fue para la bielorrusa Yana Nestsiarava, con 242.25 puntos.

Jiménez estaba en el quinto puesto con 340 puntos (Foto: Twitter)
Jiménez estaba en el quinto puesto con 340 puntos (Foto: Twitter)

Con el final de la quinta etapa de la Serie Mundial, el porcentaje de la australiana la mantuvo como líder general por 800 unidades, mientras que Jiménez estaba en el quinto puesto con 340 puntos.

En el sector masculino, el británico Gary Hunt hizo una competencia perfecta para su tercer triunfo y sumó 369.40 unidades, el estadounidense David Coltury fue segundo, con 329.40, y el rumano Catalin Preda finalizó tercero, con 322.75; mientras que el mexicano Jonathan Paredes se quedó a pie de podio con 315.45.

En la general, Hunt es el líder con 800 puntos, seguido de Paredes, con 460, y el estadounidense Andy Jones es tercero, con 380.

El 2017 fue su año, ya que obtuvo medalla de oro en la Copa del Mundo en Dubái, primer lugar en la serie Mundial de Redbull y medalla de plata en el Mundial de Clavados en Budapest.

"Mi especialidad era 10 metros, alcancé a ir a competencia de origen mundial. Pero en 2004 paré mi carrera deportiva por los Juegos Olímpicos, no quedé seleccionada. Me entristecí, me sentía decepcionada y ya no quise continuar", mencionó Jiménez. Tenía 19 años cuando se retiró de los clavados.

¿Quién es Adriana Jiménez?

Es la primera mexicana en ganar una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Natación FINA (Foto: Twitter)
Es la primera mexicana en ganar una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Natación FINA (Foto: Twitter)

Procedente de la Ciudad de México, es la primera mexicana en ganar una medalla de plata​ en el Campeonato Mundial de Natación FINA en clavados de altura. Además de tener el primer lugar en la Serie Mundial de Redbull.

Comenzó desde niña practicando clavados de plataforma, pero al no quedar seleccionada para las Olimpiadas, prefirió frenar su formación, alejándose totalmente de los clavados, en el 2014, diez años después, gracias a una oferta de trabajo en un show de clavados, regresó a la práctica y logró retomar el ritmo.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido diferentes participaciones de Series Mundiales de clavados, además de haber ganado algunas preseas para México como:

En el 2017 fue ganadora del Red Bull Cliff Diving Series Mundiales Femeninas en Azores (POR), en ese mismo año estuvo en el 2a Campeonatos del Mundo FINA de High Diving.

En 2015 fue segunda en el Red Bull Cliff Diving Series Mundiales en San Miguel (Foto: Twitter)
En 2015 fue segunda en el Red Bull Cliff Diving Series Mundiales en San Miguel (Foto: Twitter)

En el 2015 fue 2a en el Red Bull Cliff Diving Series Mundiales en San Miguel, Azores (POR) y en el 2014 fue 2a en el mismo evento de Red Bull Cliff Diving Sweries Mundiales Femeninas en Yucatán (MEX, wildcard)

Su primera participación en los clavados fue en el 2004 quedó en el lugar 19 de la Copa del Mundo desde 10m y pre olímpicos en Atenas (GRE), clasificándose para los Juegos Olímpicos de México.