(Video: Twitter)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en compañía de Juan Ramón de la fuente, representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que México fue seleccionado para ser candidato a formar parte del Consejo de Seguridad de la institución.

En un video publicado en las redes sociales de Obrador, ambos funcionarios comunicaron que el país fue apoyado por todos los países de América Latina y el Caribe para ser uno de los 15 estados miembros que conforman el grupo. 

AMLO anunció que México es candidato para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: Twitter)
AMLO anunció que México es candidato para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: Twitter)

"La elección se va a llevar a cabo el siguiente año y estoy muy satisfecho con esta noticia. Le tengo al doctor Juan Ramón de la Fuente toda la confianza, es un profesional destacadísimo y un patriota", dijo AMLO.

Y dio a conocer que en la campaña de convencimiento al resto de los países miembros de la ONU utilizarán la frase "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", acuñada por el presidente Benito Juárez, una de las figuras políticas mexicanas más importantes para el actual mandatario de México.

También usarán una pintura de Rufino Tamayo llamada Fraternidad, "Aparecen siluetas de individuos tomados de la mano con esos colores extraordinarios que el maestro sabía plasmar, y con una pirámide atrás que nos recuerda que México es un país milenario y que decimos con orgullo, que este es un país con sus raíces, orígenes y cultura", dijo Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Juan Ramón de la Fuente es representante permanente de México en la ONU (Foto: Archivo)
Juan Ramón de la Fuente es representante permanente de México en la ONU (Foto: Archivo)

Agregó que en los siguientes meses intentarán convencer a las naciones de que México es un país confiable que puede estar en el Consejo de Seguridad participando con otros Estados en las decisiones más sensibles a nivel internacional: "Creo que para el país, pueblo, gobierno de México es un reto que vamos a asumir con responsabilidad y gracias por haber tomado esa decisión a favor de México y su política internalista", agregó el representante mexicano de la ONU.

"Estoy seguro de que México va a formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y va a mantener sus principios de política exterior, no intervención, autodeterminación de los puebla, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos", agregó AMLO.

Y aprovechó para solicitar a gobernantes de otros países su apoyo hacia México para que logre ser parte del Consejo, "porque vamos a representar no sólo a México, a todas las naciones con la dignidad que requiere el desempeño de este cargo", dijo el presidente de México.

AMLO invitó a los jefes de Estado de otras naciones a confiar en México para ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: Cuartoscuro)
AMLO invitó a los jefes de Estado de otras naciones a confiar en México para ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU (Foto: Cuartoscuro)

La función de la asamblea de las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de mantener la seguridad y paz internacionales; "todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir", digtan los estatutos de la organización.

En caso de que se presente alguna controversia internacional, el Consejo debe realizar recomendaciones a las partes en conflicto para resolver el problema de manera pacífica, imponer embargos o sanciones económicas e incluso autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.