Asesinaron a un ex alcalde de Yecuatla, en Veracruz, secuestrado 24 horas antes

Rogelio Ayala Palomino había sido secuestrado el sábado junto a uno de los trabajadores de su rancho; a pesar de que se pagó un rescate, los cuerpos sin vida de ambas víctimas aparecieron un día después en la zona

Compartir
Compartir articulo
Ayala Palomino gobernó su comunidad entre 2005 y 2007 (Foto: Especial)
Ayala Palomino gobernó su comunidad entre 2005 y 2007 (Foto: Especial)

El cuerpo sin vida de Rogelio Ayala Palomino, ex alcalde de Yecuatla, una población del estado de Veracruz, en el este de México, fue encontrado un día después de que se reportara su secuestro, confirmaron las autoridades locales.

Ayala Palomino, conocido como "El chamaco de oro", ganó las elecciones de Yecuatla, ubicada unos 100 kilómetros al noroeste de Xalapa, con el apoyo del Partido Revolucionario Veracruzano (PRV) y gobernó entre 2005 y 2007, aunque dejó su puesto unos meses antes del final de su mandato.

El hombre había salido la mañana del sábado 20 de julio de su domicilio rumbo a su rancho, donde realizaría "labores cotidianas de campo", en una motocicleta, de acuerdo con la línea de tiempo creada por la Fiscalía veracruzana.

El ex edil iba acompañado de un trabajador de su rancho cuando fueron interceptados y secuestrados (Foto: Especial)
El ex edil iba acompañado de un trabajador de su rancho cuando fueron interceptados y secuestrados (Foto: Especial)

En el camino recogió a un trabajador, del cual las autoridades resguardaron su identidad, que se desempeñaba como vaquero. Sin embargo, los testigos citados por la Fiscalía aseguraron que, en el camino, ambos fueron secuestrados en un vehículo que tenía la apariencia de un taxi por personas que todavía no han sido identificadas.

En el lugar del secuestro dejaron apenas la motocicleta. Unas horas después la familia de una de las víctimas, que las autoridades no especificaron, recibió diversas llamadas telefónicas "mediante las cuales se les exigió una cantidad de dinero a cambio de su libertad".

Jorge Winckler, el Fiscal del estado, confirmó que dicha familia, que de acuerdo con medios locales era de la Ayala Palomino, acordó realizar el pago. Sin embargo, a pesar de que entregaron el dinero, del cual no se especificó una cifra, ninguna de las víctimas fue entregada con vida.

Este domingo al mediodía (tiempo local), un cuerpo fue encontrado, después de una denuncia anónima, en el camino de terracería entre la comunidad de Yecuatla y la de Colipa, que está ubicada unos 11 kilómetros al noreste de la primera.

En la zona, conocida como "Las Águilas", se encontró el cuerpo sin vida del ex alcalde. Sus familiares confirmaron la identidad. Unas horas más tarde del mismo domingo, a orillas de un potrero en la comunidad de Chalahuite, fue localizado el cuerpo sin vida de la segunda víctima, de la cual también ya se confirmó su identidad.

De acuerdo con la Fiscalía local, había poco más de un kilómetro y medio de distancia entre los lugares donde se encontraron los cuerpos sin vida de las víctimas del secuestro.

A pesar de que se realizó el pago del rescato, los cuerpos de Ayala Palomino y su trabajador parecieron sin vida un día después (Foto: Especial)
A pesar de que se realizó el pago del rescato, los cuerpos de Ayala Palomino y su trabajador parecieron sin vida un día después (Foto: Especial)

"Tenemos unas 12 investigaciones abiertas, entre dictámenes de criminalística, levantamiento de cuerpos, necropsias, y demás", expresó Winckler.

"Además, hay varias líneas de investigación en proceso, aunque hay una de ellas que sobresale, pero nos la reservamos para no entorpecer el trabajo de esta Fiscalía", completó.

De acuerdo con los reportes de medios veracruzanos, la cifra pagada por la familia de Ayala Palomino fue de unos dos millones de pesos, pero las víctimas fueron encontradas con presuntas huellas de tortura.

Tras ser alcalde de Yecuatla, Ayala Palomino buscó una candidatura para una diputación estatal, pero no pudo conseguirla, aunque después dirigió al PRV, ahora extinto, y su último puesto político fue el de ser suplente del diputado federal priista Adolfo Mota, entre 2015 y 2018.

Junio suma 2.560 homicidios, lo que lo convierte en el mes más violento hasta ahora (Foto: Cuartoscuro)
Junio suma 2.560 homicidios, lo que lo convierte en el mes más violento hasta ahora (Foto: Cuartoscuro)

Este sábado, el el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México confirmó que junio es oficialmente el mes más violento en lo que va del año en todo el país. Durante ese periodo se registraron 2.560 homicidios a nivel nacional.

La tasa de homicidios por mes en el país durante el 2019 es la siguiente: en enero se registraron 2.461, en febrero 2.377, abril tuvo 2.307 y mayo cerró con 2.473. En número generales, se notificaron 14.603 homicidios dolosos en los primeros seis meses del año, un aumento en comparación con el primer semestre del 2018, que presentó un acumulado de 13.985 casos.