OPINIÓN: Negocios, finanzas… y algo más

Por Georgina Howard*

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

México va por una nueva Constitución

 Ya se afina la maquinaria social, política y judicial en las altas esferas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para iniciar un consenso entre la sociedad sobre la necesidad de elaborar una Constitución Progresista que vuelva vigentes los programas y políticas de la 4T y el buen vivir.

Si no se cambia el sistema económico, político y social no se cumplirán los objetivos, y con los actuales marcos jurídicos de la Constitución de 1917 que está vigente hasta hoy, no se lograrán.

Y para ello, nos adelantan, se propondrá primero una reforma del Poder Judicial que conlleve a un rediseño completo de la actual Carta Magna y así lograr un modelo de justicia económica que garantice y plasme los nuevos derechos de los ciudadanos.

Es decir, el derecho al agua, al ambientalismo, a los programas sociales, a la revocación del mandato, a una nueva reforma de los partidos políticos y para que sean irrevocables estos derechos "tienen que convertirse en ley plasmada en una nueva Constitución que derroque de tajo el neoliberalismo que lleva 36 años aplicándose en el país, argumentan.

Este proceso, asumen los que saben, llevará 12 añosdemanda continuidad en las políticas, cambio de mentalidad para acabar con la desigualdad y la integración de un bloque progresista, democrático y de izquierda, ya veremos cómo se plantean los cambios y cómo los recibe la sociedad.

La paradoja de ser Universitario

 Si bien el reto de la 4T es mejorar la educación y lograr que los estudiantes concluyan sus estudios y se titulen, en México hay más de 884 mil personas con un grado superior de estudios que se encuentran sin trabajo y el 38 por ciento que lo logra, percibe remuneraciones menores a los 5,600 pesos mensuales;

Uno de cada cinco egresados realiza actividades laborales de baja coincidencia con su carrera y en puestos que no son de tipo profesional, mientras que el 26.2% tiene un nivel educativo superior al que requiere el puesto que desempeña, y 16% no utiliza plenamente los conocimientos y habilidades adquiridos en la carrera.

De acuerdo con la doctora Mayra Castañeda, directora general del Congreso Iberoamericano y quien es considerada una de las 100 expertas en educación, se debe replantear en la sociedad para qué sirve cursar la universidad y generar un cambio en el modelo educativo tradicional para no vivir en la paradoja.

Urge pureza a la 4T

Ni la cartilla moral que Andrés Manuel López Obrador predica por doquier ha iluminado a los integrantes del gobierno en turno para apegarse a los principios de honestidad, ética, decoro, aseo, prudencia y austeridad que ahí se enumeran, sobre todo si volteamos a ver las contrataciones que se han hecho en lo que va del sexenio para obtener el servicio de limpieza. 

Comencemos con la falta de compromiso demostrada por el Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Nacional de Cancerología, pues bajo la dirección de Verónica León García, han hecho caso omiso a las denuncias realizadas por la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana.

Resulta que Limpieza Val, S.A de C.V y Limpieza Vallejo, S.A de C.V habrían mentido sobre la documentación que los acredita para brindar sus servicios, tal como determinó el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales luego de asegurar que ambas empresas no contaban con el Estándar de Competencia EC0960, requisito solicitado para que pudieran participar en la licitación LA-012NBV001-E26-2019.

Pero la falta de pulcritud no termina ahí, ya que en caso del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que lleva Mario Alberto Rodríguez Casas, hay denuncias que giran en torno a incumplimientos contractuales por parte de Gott und Glück y Mic Mar, pues se dice que no cubrieron al 100% la plantilla de 3,600 empleados que prometieron en el contrato 2041760.

Sin olvidar que los operadores que sí se presentaron a laborar podrían haberlo hecho sin estar debidamente afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que dirige Zoé Robledo. Usted dirá si dejan mucho o poco que desear las labores que se realizan desde las dependencias para que sus proveedoras actúen conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Las incompetencias continúan al interior de la  Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), lugar donde poco se han preocupado por incentivar la competencia, ya que con el liderazgo de Antonio Meza se decidió adquirir el aseo de sus instalaciones mediante "invitación a cuando menos tres personas", con el proceso IA-011L6J001-E67-2019.

Sospechosamente, a la convocatoria solo acudió GERLIM S.A de C.V, contratista actual del servicio, la cual además ha sido acusada por miembros del sector por cotizar con sobreprecios de hasta el 35 por ciento, ¿ahorros? ¿dónde? Esperanza es un sentimiento que queda a muy pocos después de observar el poco aseo con que se han llevado a cabo estas compras. 

Freno a patrullajes

Mientras los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, exigen seguridad, aparentemente el gobierno de Armando Cabada Alvídrez guarda las patrullas. Y es que usuarios de redes sociales dieron a conocer un video en el que decenas de patrullas se encuentran inactivas, en tanto la delincuencia no da tregua al millón 462,000 habitantes.

Recientemente se dio a conocer que Juárez es considerada la quinta ciudad más violenta del mundo, así que poco se podrá enfrentar esta problemática con patrullas ocultas y otras tantas en resguardo por choques. Lo peor de todo es que hace apenas cuatro meses, el alcalde presumió la entrega de 400 patrullas nuevas.

Dinero echado a la basura, dicen algunos juarenses que viven en carne propia la inseguridad de la localidad gobernada por el ex conductor de noticias, mientras que ya se habla de que legisladores locales exigirán una explicación del por qué se paga por el arrendamiento de vehículos que no se utilizan, mientras siguen los secuestros, los feminicidios, la extorsión, los homicidios y el robo y súmenle el reto para atender a los migrantes.

Crédito Real 

De esto y de aquello *** Quien acaba de sumar un nuevo reconocimiento internacional es la mexicana Crédito Real, especializada en el otorgamiento de créditos a personas sin acceso a la banca tradicional, pues fue galardonada en el ránking de la revista global líder en finanzas, Institucional Investor, mismo que es realizado por 469 ejecutivos de casas de bolsa, así como de 248 analistas, quienes son expertos en la relación de las empresas con sus accionistas.

Así, y dentro del sector financiero no bancario, Carlos Ochoa, se llevó el segundo lugar al Mejor Director de Finanzas (CFO) de Latinoamérica; además de llevarse el primer puesto en Mejor Día de Analistas (Best Analyst Day); y el tercero en cuanto a su página web. Bien por esta firma que agrupa créditos de Nómina, Autos, Mujeres, PyMes y Consumo, ya que también ha rebasado ya los 30 mil millones de pesos en cartera.

*Periodista y analista de temas económicos

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio