(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa "entregó" 26 millones de hectáreas a empresas mineras extranjeras y advirtió que en México "nunca más" va a regresar la política entreguista.

"Nada más para que tengan una idea: el general (Lázaro) Cárdenas entregó 18 millones de hectáreas para un millón de familias campesinas. Felipe Calderón entregó 26 millones de hectáreas para la explotación minera a empresas extranjeras", dijo.

En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural Zacatipan denominado "Atención médica y medicamentos gratuitos", afirmó que también con Cárdenas se recuperó el petróleo que ya se había entregado a los extranjeros "y que ahora también, con la mal llamada reforma energética, querían volver a entregar".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Incluso aseguró que ya estaban a punto de terminar de privatizar la industria eléctrica y entregar el petróleo, "pero en eso sonó la campana el año pasado, la alarma y se acabó esa política, nunca más va a regresar esa política entreguista".

Subrayó que por eso su gobierno está llevando a cabo la Cuarta Transformación sin violencia, lo cual es muy importante porque las tres anteriores se hicieron, por las circunstancias, con las armas, "y nosotros tenemos la dicha, la fortuna, de poder llevar a cabo esta transformación de manera pacífica".

El mandatario sostuvo que inició la Cuarta Transformación de la vida pública de México y recordó que en el país ha habido tres antes.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La primera fue la Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, mientras la segunda fue la que llevó a cabo Benito Juárez con los liberales al enfrentar a los conservadores, "con todo lo que representaba ese poder", se restauró la República y se expulsó a los extranjeros, recordó.

La tercera, abundó, se registró con la Revolución de 1910, porque Porfirio Díaz se quedó 34 años en la Presidencia, no había libertades, las tierras estaban acaparadas y se entregó el petróleo, los ferrocarriles y las minas a los extranjeros.

Por eso surgió el movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero y secundado por dirigentes sociales como Francisco Villa, Emiliano Zapata, los hermanos Flores Magón y el general Lázaro Cárdenas del Río, que consumó la Revolución porque había pasado mucho tiempo y no se hacían realidades las promesas, añadió.
Al encabezar el acto público y fungir como testigo de honor de la firma del convenio de colaboración entre los gobiernos federal y estatal, López Obrador recordó el compromiso de evaluar la viabilidad de construir un aeropuerto en Ciudad Valles:

"Se encontró que existía ya este aeropuerto en Tamuín; y luego de un análisis se llegó a la conclusión de que este era el sitio más apropiado, el más conveniente. Ya se avanzó, ya se firmaron estos compromisos y los compromisos se cumplen."

El primer mandatario explicó que el gobierno del estado será responsable de la modernización de los accesos al aeropuerto y la carretera principal, así como la adquisición de los terrenos necesarios para realizar las obras de ampliación.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Nosotros asumimos el compromiso -y vamos a cumplir- de construir el aeropuerto, ampliarlo hasta dejarlo totalmente concluido. Se trata de una inversión de alrededor de mil millones de pesos."

Las dependencias federales involucradas en el proyecto son las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Turismo (Sectur), así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). El presidente señaló la importancia de concluir a la brevedad posible los estudios y proyectos necesarios a fin de evitar retrasos; añadió que se espera contar con un pago justo y la disposición de las o los dueños de los predios que serán adquiridos, así como la fluidez de los recursos de la federación.

Al respecto, señaló la importancia de contar con la presencia de funcionarios de Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Por lo general los encargados de las autorizaciones de los fondos no asisten a actos como este; ahora yo los estoy invitando a las giras para que tengan más conocimiento y sensibilidad en el terreno. Que sepan que yo me estoy comprometiendo y que ellos tienen que salir a apoyarme para no quedar mal aquí, en Tamuín, en la Huasteca. Vamos a cumplir con este compromiso."

Por último, el mandatario destacó a la Huasteca Potosina por sus bellezas naturales de fama mundial, pero también porque en la región se ubica Tamtoc, uno de los sitios arqueológicos más importantes del estado:

"Me tocó ir a una exposición de las culturas del Golfo de México, y ahí vi al Joven Huasteco y ahí vi a la Venus… Si terminamos el aeropuerto Tamtoc puede ser el sitio más importante para el turismo cultural y ecológico… Vamos a hablar con el director de Antropología para no ofrecer algo que no sea conveniente para el arte, para la cultura nacional, pero si es posible ¿por qué no? traer al Joven Huasteco aquí, a su sitio", expresó el mandatario mexicano.