Nuevo sismo de 2.2 grados estremece a la CDMX: Polanco y Lomas de Chapultepec donde más se sintió

Su epicentro fue de nueva cuenta en la alcaldÍa Ávaro Obregón, no se han presentado daños hasta el momento informaron autoridades y elementos de protección civil

Compartir
Compartir articulo
Los sismos en la Ciudad de México son comunes, dijo experto de la UNAM (Foto: Flickr)
Los sismos en la Ciudad de México son comunes, dijo experto de la UNAM (Foto: Flickr)

Un nuevo sismo se registro la tarde de este jueves a las 13:54 hrs., aunque en un principio el Sismológico Nacional lo había reportado de 3, pronto actualizó la información ubicándolo en 2.2 su magnitud. Sin embargo no se han presentado daños hasta el momento, informaron autoridades.

Desde inicio de año el Sistema Sismológico Nacional ha registrado más de 20 microsismos con epicentro en la Ciudad de México. El de la noche del martes 16 de julio a las 22:59 horas fue el más fuerte con 3.0 puntos. El origen de éste y del nuevo sismo ambos fue en la alcaldía Álvaro Obregón, mientras que usuarios de redes sociales manifestaron que se sintió más fuerte en Lomas de Chapultepec y Polanco.

El de la noche del martes que despertó a algunos capitalinos, se presentaron siete temblores más en la Ciudad de México con intensidades que fueron de los 2.2 a los 2.7 grados, pero la mayoría de ellos fueron imperceptibles para la población.

Del total de movimientos telúricos registrados en los siete meses que van del 2019, 18 han surgido en la misma demarcación; es decir, 85.7%. De ellos, 14 ocurrieron en los últimos cinco días de julio. Aunque los temblores se han percibido también en otras zonas de la Ciudad de México.

Las otras sacudidas que han ocurrido este año en la capital del país han sido uno en Iztacalco el 11 de enero con intensidad de 1,6 grados, en la alcaldía Cuajimalpa el 26 de mayo con 1,2 grados de intensidad y en Miguel Hidalgo el 12 de julio con 2,1 puntos.

Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a la gaceta universitaria que el número de temblores de las últimas veces es similar a la actividad que ha tenido el subsuelo en los últimos 40 años, ya que las fallas que existen en las capas tectónicas han estado ahí desde hace miles de años.

Lo que realmente provoca que mayor población se percate de los temblores son tres factores, según el experto: en primer lugar, hay mayor población habitante en la Ciudad de México; por lo que una suma más grande de personas sienten el movimiento.

infobae

Además, en cuanto los registros de los sismos, el especialista cuenta que antes sólo había una estación sismológica y ahora hay 30, por lo que cada vez logran registrar mayor cantidad de temblores.

Los habitantes de la alcaldía Alvaro Obregón se han sorprendido por la frecuencia de los temblores. Han atribuido su atipicidad a las obras por la ampliación de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro. Sin embargo, la experta Thalía Reyes, gerente de sismología de SkyAlert, dijo en entrevista con Infobae México que los movimientos telúricos se deben a la liberación de energía de una falla en las capas tectónicas.

Debido a esto su recurrencia."Es un movimiento pausado que está liberando energía poco a poco en esta zona", dijo la directiva. Además, agregó que la Ciudad de México está en la Franja Volcánica Trasmexicana, por lo que la capital del país está siempre en constante movimiento.

Mapa de sismos

Un mapa de sismos con epicentro en la Ciudad de México fue difundido esta tarde desde Google Maps.

La imagen señala 184 zonas y detalla características como: fecha, hora, magnitud, latitud, longitud, profundidad en kilómetros, localización exacta y estatus actual.

Las demarcaciones que registran más puntos son las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Puedes consultar todas las ubicaciones aquí.