La cuenta no aparece en la declaración de bienes de 2017 del mandatario (Foto: Reuters)
La cuenta no aparece en la declaración de bienes de 2017 del mandatario (Foto: Reuters)

Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador del Estado de México, ocultó en 2012 una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) donde estaban depositados 1.5 millones de euros (unos 32 millones de pesos al tipo de cambio de hoy), reveló una investigación periodística publicada el jueves.

Del Mazo Maza, primo del ex presidente Enrique Peña Nieto, era en esa época alcalde de Huixquilucan y para efectos de la cuenta aparecía en los documentos como representante de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation.

De acuerdo con la investigación, Del Mazo o un representante comunicó al BPA que tenía planeado transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones de euros, de los cuales 2.5 millones eran de un dinero "depositado en Suiza", país que al igual que Andorra estaba protegido entonces por el secreto bancario.

La cuenta de Del Mazo Maza fue congelada en 2015 junto con las de otros mexicanos con dinero en la BPA (Foto: archivo)
La cuenta de Del Mazo Maza fue congelada en 2015 junto con las de otros mexicanos con dinero en la BPA (Foto: archivo)

Los planes del gobernador aparecen en un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012 y a la que el diario español El País tuvo acceso.

"El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, un órgano que vela para evitar que desembarquen en la entidad financiera fortunas de origen ilícito, y que se nutre de información facilitada por el cliente o personas autorizadas en el momento de abrir la cuenta. En el BPA, banco intervenido en 2015 por blanqueo de capitales, era costumbre abrir cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades instrumentales en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad", señala el diario.

El banco destaca en su informe confidencial al gobernador del Estado de México, que además de primo de Peña Nieto, es hijo y nieto de los gobernadores de ese estado, Alfredo del Mazo González y Alfredo del Mazo Vélez. "Su familia se ha dedicado desde generaciones a la política", indica el acta 5/2012, donde también se refiere en un gráfico a los "intereses inmobiliarios" de Del Mazo.

El ex presidente Peña Nieto es primo del actual gobernador del Estado de México (Foto: Instagram @EPN)
El ex presidente Peña Nieto es primo del actual gobernador del Estado de México (Foto: Instagram @EPN)

El dinero, depositado a la cuenta de la que Del Mazo era representante, fue congelado en 2015 cuando las autoridades de Andorra intervinieron el BPA.

En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con el BPA, la existencia de la sociedad instrumental holandesa a través de la cual se movió el dinero y una supuesta participación en una empresa de estacionamientos en México.

El BPA ha sido señalado como una institución en la que políticos relacionados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) depositaban sus bienes en el extranjero.

El abogado Juan Collado, detenido el 9 de julio en CDMX, es otro de los mexicanos con cuentas congeladas en el principado (Foto: Cuartoscuro)
El abogado Juan Collado, detenido el 9 de julio en CDMX, es otro de los mexicanos con cuentas congeladas en el principado (Foto: Cuartoscuro)

En Andorra hay cuentas congeladas de 25 mexicanos. El bloqueo de las cuentas en la BPA se debe a que los titulares no pudieron acreditar la procedencia lícita de los recursos ahí depositados.

Una de las cuentas congeladas es la del abogado Juan Collado, detenido el 9 de julio en Ciudad de México, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

la cuenta de Collado en ese paraíso fiscal fue congelada el 11 de marzo de 2015 por estar presuntamente vinculada a una red de lavado de dinero y delincuencia organizada a través la sociedad Libertad Servicios Financieros, también señalada en México.

Collado, quien en su lista de clientes tiene a Peña Nieto y que recientemente invitó a Del Mazo a la boda de su hija, tendría depositados un estimado de 90 millones de euros (casi 2,000 millones de pesos mexicanos).

Unas horas antes de la intervención de las cuentas, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Financial Crime Enforcement Network (FinCEN), envió a Andorra un informe en el cual señalaba a BPA como una entidad que blanqueaba dinero para el crimen organizado y a la que le prohibía operar en Estados Unidos.

Ante lo señalamientos, la oficina de Comunicación del Gobierno del Estado de México señaló a través de un comunicado que no es correcta la información.

"Sobre la nota publicada este jueves 18 de julio en la edición digital de El País, en la que se hacen diversos señalamientos al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, expresamos lo siguiente:

"1. No es correcta la información que se menciona sobre su patrimonio, en ninguno de los sentidos.