La cadena de tiendas de conveniencia fue duramente criticada por una “promoción” que lanzó el Día de la secretaria (Foto: Especial)
La cadena de tiendas de conveniencia fue duramente criticada por una “promoción” que lanzó el Día de la secretaria (Foto: Especial)

La cadena de tiendas de conveniencia "Circle K" en México se disculpó este miércoles a través de redes sociales después de publicar una promoción para el Día de la secretaria que fue duramente criticada y tachada de "sexista".

"Circle K México ofrece una disculpa pública y lamenta profundamente el contenido publicado en redes sociales, que tenía como fin difundir una oferta de productos y nunca quiso promover estereotipo alguno", explicaron.

"Circle K México ha tomado las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder y reitera su compromiso en ser una empresa que no discrimina por razones de género o cualquier otro motivo que atente contra la dignidad humana", agregaron.

Sin embargo, a pesar de las constantes preguntas de usuarios en el comunicado que publicaron, la empresa no ofreció ningún detalle sobre el tipo de medidas que tomaron.

Este lunes, la cadena de tiendas, que posee 1,141 sucursales a lo largo y ancho del país, habían lanzado una promoción para el día de la secretaria, que en México se realiza el tercer miércoles de julio sin excepciones desde 1960.

Circle K tiene en México más de 1,140 tiendas en toda la República (Foto: Especial)
Circle K tiene en México más de 1,140 tiendas en toda la República (Foto: Especial)

En sus anuncios, Circle K promovía un "combo ejecutivo" para celebrar "como se debe a las secretarias". El paquete consistía en una botella de vino espumoso y una barra de chocolate, pero en una de las promociones el paquete incluía también una caja de condones.

Los usuarios de las redes sociales criticaron la promoción inmediatamente, e incluso señalaron que la filosofía de la compañía, que se puede consultar en su página web, claramente indicaba que respetan "a todas las personas y sus pensamientos".

La cuenta oficial borró las publicaciones cuando las críticas comenzaron a ser abundantes.

"Ayer vimos una vez más una publicidad sexista que horas después fue retirada gracias a la fuerza de una ciudadanía que ya no deja pasar estas cosas", expresó la senadora Patricia Mercado, que fue candidata presidencial en las elecciones de 2006 por el Partido Socialdemócrata.

"Reconozco a Circle K México por la medida", añadió Mercado, que también destacó que "necesitamos que el empresariado mexicano se comprometa en la lucha por erradicar todo tipo de violencia y acoso laboral, incluidos el acoso entre pares y el hostigamiento (desde una posición jerárquica) sexual, que es padecido en su gran mayoría por mujeres", completó.

La diputada local de la Ciudad de México Alessandra Rojo de la Vega también fue muy critica de la promoción y, a diferencia de Mercado, no se conformó con que la compañía hubiera borrado el tweet.

"Espero que esto sea una mala broma y que no se hayan atrevido a semejante publicidad machista, retrógrada y denigrante hacia las mujeres", explicó. "Aunque borren el tweet, Circle K México", añadió.

En redes sociales, una usuaria advirtió que ya había denunciado a Circle K "por una campaña publicitaria, que agrede y estigmatiza a las mujeres por condición laboral".

Polémica después del momento #MeToo en México

El movimiento #MeToo, que en Estados Unidos obtuvo prominencia a finales de 2017 con el caso del productor cinematográfico Harvey Weinstein, explotó en México a finales del pasado marzo.

El movimiento para denunciar el acoso y abuso en diferentes ámbitos privados y públicos explotó en México a finales del pasado marzo (Foto: Archivo)
El movimiento para denunciar el acoso y abuso en diferentes ámbitos privados y públicos explotó en México a finales del pasado marzo (Foto: Archivo)

Cientos de mensajes comenzaron a inundar las redes con experiencias de mujeres que denunciaron acoso, abuso y violaciones sexuales por parte de compañeros, jefes, maestros, artistas, músicos, creativos, entre otros.

Entre las cuentas creadas en Twitter, principalmente, para publicar las denuncias contra personas de diferente disciplinas, apareció una que estaba relacionada con los trabajadores mexicanos que se dedican al marketing y la publicidad.

LEE: #MeToo: cronología de un reclamo que cimbró a México

Cientos de mujeres dejaron sus testimonios de la violencia que padecieron, algunas publicadas de manera anónima y otras a través de la experiencia de una tercera persona que narraba una experiencia de una familiar o amiga, además de las que lo hicieron con su nombre y apellido.