El abogado de "El Chapo" Guzmán anunció que prepara apelación a la sentencia

El exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial momento que aprovecho para decir: "Aquí no se hizo justicia. EEUU no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Jeffrey Lichtman en conferencia de prensa a las afueras de la Corte de Nueva York, donde se le dictó sentencia de cadena perpetua al exjefe del Cártel de Sinaloa, dijo que todo el juicio fue como "la inquisición, fue un espectáculo"  y el final estuvo acorde a está descripción.

Luego de que el juez Brian Cogan sentenciara a "El Chapo" a cadena perpetua más 30 años, Lichtman salió de la corte y dijo ante los medios de comunicación que no fue un juicio justo el que se realizó en contra del narcotraficante.

"Violaron la ley, quebraron la ley 5 jurados pero no pudimos tener ni una audiencia con el juez para saber por qué paso, eso hubiera permitido tener una segunda ronda".

(Foto: ARCHIVO)
(Foto: ARCHIVO)

El abogado de Guzmán Loera dijo que los testigos mintieron deliberadamente al juez con el propósito de obtener beneficios en sus condenas o incluso, para no pisar la cárcel.

"La mitad de los testigos le mintieron al juez… fueron unos de los acuerdo que el gobierno de los Estados Unidos les dio a asesinos y narcotraficantes, algunos ya están en la calle algunos pronto saldrán  y estarán acá y van a poder estar caminando entre ustedes, todo por encarcelar la Joaquín Guzmán", dijo Lichtman.

Agregó que lo único que  pretendía era se le diera un juicio justo a su cliente, Guzmán Loera, "Yo no vengo a decirles aquí que Guzmán es un santo, no, solo pedimos un juicio justo, él merece un juicio justo, todos en Estados Unidos merecen un juicio justo".

(Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)
(Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP)

Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para denunciar las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado. "Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses", afirmó, para después, al final de su intervención, decir que no se ha hecho justicia con él, en referencia a la conducta del jurado. También criticó al juez por no haber permitido un segundo juicio. "Aquí no se hizo justicia. EE UU no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta", concluyó.

Lichtman se refirió como una "audición maravillosa" la declaración que dio la testigo Andrea Vélez, que entre lagrimas, narró que que sufrió un atentado contra su vida ordenado por el narcotraficante.

"Fue una audición maravillosa, el juez no incluyó su pasado narcotraficante, ella no paso ni un solo día en prisión a pesar de que tuvo relaciones románticas con otros narcotraficantes, actuó y metió a otras personas que no tenían nada que ver con Guzmán", dijo el abogado.

La defensa de "El Chapo" preparará la apelación que en próximos días presentará en la Corte, y dijo que es solo ficción y parte del espectáculo la cantidad que el gobierno de Estados Unidos quiere que pague su cliente.

"Ahora no tienen nada, es algo de ficción. Los 12,7 mil millones de dólares es ficción, es parte del espectáculo".

El abogado también dijo que Emma Coronel, esposa de  Guzmán Loera, se "siente aplastada" por la situación, "Como esposa y madre, las niñas son inocentes y esto ha sido extremadamente difícil para ellas.