Así reclutó el Cártel de Sinaloa a las 21 personas que trabajaban en una narco cueva de Chihuahua

Las víctimas entre 18 y 40 años fueron privadas de su libertad y obligadas a cultivar droga. El hecho se da horas antes de que "El Chapo" Guzmán, ex líder de la célula delictiva, reciba una sentencia que pronostican como histórica

Compartir
Compartir articulo
El pasado 12 de julio, la Fiscalía General de Chihuahua anunción el rescate de 21 personas que eran obligadas a cultivar droga (Foto: FGE Chihuahua)
El pasado 12 de julio, la Fiscalía General de Chihuahua anunción el rescate de 21 personas que eran obligadas a cultivar droga (Foto: FGE Chihuahua)

Hace más de 2 años, fueron contactados con la promesa de empleo para colocar una cerca en un rancho en Bocoyna (Chihuahua), con un sueldo de 350 pesos diarios. La oferta resultó ser falsa.

Al menos 21 personas, supuestamente  reclutadas por el narco, eran obligadas a sembrar y a cultivar amapola y marihuana  en la zona conocida como "La Gallina", en la sección municipal de Yoquivo, municipio de Ocampo, Chihuhua. 

Debido a que el área es de difícil acceso, las personas, entre 18 y 40 años, estuvieron privadas de su libertad por más de 730 días. Según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, las víctimas son originarias de los estados de  Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas y Coahuila. 

El fiscal general de la entidad, César Augusto Peniche, aseguró en entrevista con Azucena Uresti, que aunque no hay detenidos por el hecho, investigan al  Cártel de Sinaloa, quien podría estar detrás de los hechos.

Debido a que la zona es de difícil acceso, algunas de las víctimas estuvieron en cautiverio entre 1 mes y 2 años (Foto: FGE Chihuahua)
Debido a que la zona es de difícil acceso, algunas de las víctimas estuvieron en cautiverio entre 1 mes y 2 años (Foto: FGE Chihuahua)

"Se tienen identificado al grupo delictivo que opera en esa región, que es la que presuntamente llevó a cabo esta privación de la libertad", señaló el funcionario en referencia a la célula criminal liderada por Ismael "El Mayo" Zambada. 

Los detalles

Conjunto al trabajo de investigación de la Fiscalía de la entidad, la narración de un hombre, quien fue secuestrado por los narcos y obligado a trabajar en dicho plantío les permitió a las autoridades encontrar a los mexicanos privados de su libertad.

"Logramos nosotros establecer contacto con una persona que nos narró que había sido privada de su libertad para trabajar en esos campos de cultivo. Él mismo nos dio detalles que nos sirvieron para poder ubicar el lugar donde podrían haberse encontrado (los secuestrados)", especificó Augusto Peniche.

El momento del rescate de 21 personas, supuestamente raptadas por el narco (Video: FGE Chihuahua)

En el relato de las víctimas mencionan que desde las seis de la mañana, los levantaban a trabajar y en la noche los metían a una cuevadonde eran vigilados por otros sujetos armados, quienes se encargaban de golpearlos y amenazarlos si querían darse a la fuga.

LEE: Sentencia de "El Chapo" Guzmán: cómo terminó la viaje guardia del Cártel de Sinaloa 

Sus tres comidas del día eran: arroz con agua como desayuno; por la tarde, agua con harina de maíz y en la cena tenían frijoles con agua.

El rescate 

El pasado 12 de julio, elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, rescataron a 21 hombres que se encontraban en contra de su voluntad en un campamento, donde los obligaban a trabajar en un cultivo de droga. 

La información establece que dos de ellos tenían reporte de desaparición en Cuauhtémoc y dos más en la ciudad de Chihuahua, en donde fueron "engachados" bajo la promesa de trabajo en la colocación de cercos con un pago de 350 pesos diarios.

Las víctimas dormían dentro de una cueva vigilada por sicarios armados (Foto: FGE Chihuahua)
Las víctimas dormían dentro de una cueva vigilada por sicarios armados (Foto: FGE Chihuahua)

Durante el rescate, lo agentes aseguraron una camioneta Chevrolet, Silverado, modelo 2005, la cual era utilizada para llevar víveres, así como también un radio de comunicación de la marca Kenwood con el que los cuidadores mantenían una comunicación con otros sujetos.

Hasta el momento no hay detenidos por el hecho; sin embargo, la Fiscalía General de la entidad dijo que ya se investiga a la célula delictiva que domina la zona: el Cártel de Sinaloa. 

La anterior afirmación ocurre a horas de que el exlíder del grupo criminal, Joaquín "El Chapo" Guzmán" reciba una sentencia que pronostican como histórica, tras el juicio que enfrentó en Nueva York, donde permanece preso.