Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas, anunció que volverá a tomar las armas por la creciente violencia en Michoacán

“Le informo al gobierno federal y estatal, que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme me va a tener que asesinar, porque vivo, ni a la cárcel me llevarán, ni me desarmarán", escribió en su cuenta de Facebook

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ALÁN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ALÁN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)

Hipólito Mora, exlíder de las denominadas autodefensas que surgieron en el estado de Michoacán en 2013, anunció a través de su cuenta de Facebook que volverá a portar armas, debido a la inseguridad que se vive en la entidad.

Mora, fundador de estos grupos de civiles armados, dijo que a partir de este lunes se armará con un rifle  y una pistola para su protección, y que cualquier autoridad que trate de desarmarlo, lo tendrá que matar, pues no esta dispuesto a pisar otra vez la cárcel.

"Le informo al gobierno federal y estatal, que desde hoy traeré conmigo un rifle y una pistola, y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar, porque vivo ni a la cárcel me llevarán, ni me desarmarán", escribió en su cuenta de Facebook.

(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM)

Agregó que "en el tema de seguridad, estamos peor que nunca".

Aseguró que cuando las autoridades estatales y federales garanticen la seguridad y el tránsito por el país, entonces dejará las armas.

"Tengo un compromiso moral muy grande con todas las buenas personas que murieron por defender sus familias y sus derechos, que para mí va a ser un honor morir por ellos", dijo Mora.

Recordó que en la lucha por la seguridad perdió a grandes amigos y a un hijo, y mencionó que, aunque esperó algún tiempo para que las autoridades hicieran su trabajo, actualmente integrantes de diferentes cárteles circulan de manera libre por el país.

Ante esta circunstancia, reiteró su determinación de volverse a armar, pese a la advertencia del gobierno del estado de que todo civil que se localice con armas será detenido.

(FOTO: ALÁN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ALÁN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)

El movimiento armado de autodefensas, surgió en el 2013 en Michoacán, en la región conocida como Tierra Caliente, para hacer frente al grupo criminal "Los Caballeros Templarios", quienes llenaban de terror y violencia a las comunidades. Actualmente la región se encuentra en disputa por grupos del crimen organizado, ahí, son frecuentes los enfrentamientos entre sicarios.

Hipólito Mora explicó en su publicación cómo fue que surgió el movimiento en 2013: "Buenas noches a todos los Mexicanos.Quiero explicarles he informarles que el 24 de Febrero de 2013 convoque a mi pueblo para defendernos del crimen organizado y de gran parte de las autoridades que estaban y siguen estando coludidas con la delincuencia,me siguieron varios hambres y mujeres buenos y comenzamos la lucha,despues otros pueblos hicieron lo mismo y cresio el movimiento pero,desgraciadamente algunos se dejaron infiltrar por personas de los caballeros templarios y todo se perdió".

El exdirigente de las autodefensas fue detenido el 11 de marzo de 2014, en el municipio de La Ruana, confiaba en que el gobierno federal lo apoyaría a sacar de ese poblado al grupo de autodefensas que dirigía Simón "El Americano", vinculado con grupos criminales.

(FOTO: ALÁN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ALÁN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)

Horas antes de su captura, había manifestado su malestar por el hecho de que su gente se encontraba encerrada en El Rancho Los Palmares, "quieren quitarnos las armas y yo les di la orden de no hacerlo, si las entregamos nos matan y primero nos defendemos".

Luego de que autoridades mexicanas lo detuvieran, junto con 26 de sus hombres, pobladores de la localidad comenzaron a movilizarse para tratar de impedir que fuera arrestado, sin embargo no tuvieron éxito.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, informó al día siguiente que detuvo a Mora por su probable responsabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno "El Pollo" y José Luis Torres Castañeda, ex templarios, quienes formaban parte de las autodefensas que encabeza Luis Antonio Torres, mejor conocido como "El Americano".

Después de meses en prisión, el fundador de las autodefensas salió libre de la prisión de Mil Cumbres, en Morelia, luego de que se le revocó el acta de formal prisión por falta de pruebas.

(FOTO: ALÁN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ALÁN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)

Recientemente  Michoacán ha sufrido una ola de violencia como no se había visto desde el 2013, cuando pobladores de distintos municipios del estado se organizaron en grupos de autodefensa para hacer frente al asedio criminal de "Los Caballeros Templarios".

En mayo pasado habitantes del municipio de La Huacana, perteneciente a esta región, retuvieron a un grupo de soldados que previamente desarmaron a un contingente de pobladores.

Los soldados fueron retenidos por los pobladores, luego de que los militares, destacamentados en Tacámbaro, arribaran a La Huacana y despojaran de sus armas a un grupo de autodefensas.

Los pobladores lograron contactar vía telefónica a uno de los mandos de los militares, a quien le exigieron la entrega de un fusil Barret y otras que fueron aseguradas previamente, quedando grabado este hecho.

(FOTO: ALÁN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: ALÁN ORTEGA /CUARTOSCURO.COM)

"Mira viejo no estamos jugando, quiero las armas", se escucha decir a uno de los pobladores en un video que se difundió por redes sociales.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un evento en el Hospital Rural de Buenavista Tomatlán, municipio perteneciente a la región de Tierra Caliente, recordó que el año pasado ahí fue asesinado el presidente municipal electo, Eliseo Delgado Sánchez, y se dijo obligado a mencionar el tema de la inseguridad pese a que su visita al estado giraba en torno a la salud.

"Estoy aquí en Buenavista y no puedo omitir, no puedo dejar de hablar de lo que sucede en esta región del país, esta es una de las regiones con más violencia, en México, como aquí lo expuso el ciudadano gobernador. Aquí quiero recordarlo, asesinaron al presidente municipal electo, Eliseo Delgado Sánchez, y estoy obligado a recordarlo, no puedo olvidar, tengo que recordar que fue asesinado el presidente municipal electo de Buenavista", dijo López Obrador.

(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM)

El mandatario mexicano dijo atenderá  las causas que generan la violencia dando oportunidades a los jóvenes.

"Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida son jóvenes. Los tenemos que atender y competir en este terreno con la delincuencia organizada, decir: 'A ver, tú te llevas a los jóvenes, vamos a ver quién puede más, porque yo le voy a dar opciones a los jóvenes, porque no quiero que te los lleves, no quiero que los jóvenes se echen a perder'. Vamos a trabajar así", expresó el presidente mexicano.