OPINIÓN: Negocios, Finanzas… y algo más

Por Georgina Howard*

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Invasores fifí en Chapultepec

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración no otorgará permisos a "invasores fifí de cuello blanco" para la construcción de edificios en el Bosque de Chapultepec, por lo que ya debe tener preparada una estrategia legal para hacerle frente a la Inmobiliaria Trepi, de José Manuel Berumen Bautista, la cual insiste en que le den el uso de suelo habitacional del predio de Montes Apalaches 525.

Involucrados en el caso aseguran que lo extraño es que el Juez Cuarto en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, ha emitido resoluciones sólo con la posición de la Inmobiliaria, pese a que el predio ubicado en la Tercera Sección de Chapultepec tiene otro dueño, ya que es parte del Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México.

Así que no le vendría mal al Poder Judicial revisar el caso porque no se trata de cualquier terreno, sino de uno de mil 799 metros cuadrados que forma parte de las 85 hectáreas expropiadas el 10 de junio de 1992 por considerarse Área de Valor Ambiental.

Vaya reto que también tiene la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque tiene presión de los tribunales que fallaron en favor de la empresa de Berumen, cuyo abogado es Moisés Shehoah Chiver. Sin embargo, la 4T está dispuesta a dar la batalla legal junto con los movimientos que han surgido en defensa del Bosque de Chapultepec.

Y es que si el gobierno pierde en tribunales se le abriría la puerta a otras inmobiliarias para que busquen construir condominios en el Bosque, el pulmón verde más grande que tiene la ya contaminada capital y que López Obrador quiere convertir en uno de los parques más grandes del mundo y de referencia internacional.

Y aunque la palabra final aún no está dicha en el Poder Judicial, los vecinos denunciaron que Trepi quiere comercializar el terreno de Montes Apalaches en 24 millones de dólares y lo ha ofrecido como un área para construir edificios. Seguro Berumen tiene en los ojos signos de dólares, pero el caso aún está abierto.

Metro capitalino en riesgo

Todos los pilares en los que dice sostenerse el gobierno de Claudia Sheinbaum podrían ser echados por tierra si el Metro de la CDMX no pone suficiente atención al momento de contratar el servicio de limpieza para el periodo agosto-diciembre 2019.

La advertencia surge al observar un documento, que además de raro resulta ilegal, pues Cervica Tex S.A de C.V trata de colocar a Alejandro Hernández Molina como promotor de su marca ante ésta y otras dependencias gubernamentales.

La alarma suena fuerte en el sistema de transporte que dirige Florencia Serranía, ya que la firma de aseo pretende pagar a Hernández Molina un jugoso porcentaje por cada contrato que cierre; sin embargo, más que en labores de promotoría, se supone que las adquisiciones públicas recaen en una serie de procedimientos para evaluar capacidades, calidad y precio de cada una de las interesadas, por lo que en caso de inclinar la balanza a favor de Cervica Tex, el Metro pondría en duda el combate al influyentismo.

Créditos desde el celular

Ahora que la firma Alphacredit, dedicada al otorgamiento de créditos al consumo y a Pymes, acaba de lanzar al mercado una aplicación para que cualquier usuario desde su celular solicite un préstamo, la empresa de Augusto Álvarez y José Luis Orozco, buscará convertirse en una Fintech referente en el sector, al tiempo de crecer exponencialmente la cartera de sus 3 marcas en el mercado: Crediamigo, TotalCredit y Adex. Sin duda una apuesta a la tecnología.

*Periodista especializada en negocios y economía

Lo publicado aquí es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio