La Policía Rural de Nuevo León rescató a 105 migrantes que estaban encerrados y abandonados en automóviles

Las personas, de origen sudamericano, tenían síntomas de insolación y deshidratación por haber estado hacinados en vehículos bajo del sol

Compartir
Compartir articulo
Más de un centenar de migrantes fueron rescatados en Nuevo León (Foto: AFP, ilustrativa)
Más de un centenar de migrantes fueron rescatados en Nuevo León (Foto: AFP, ilustrativa)

La Policía Rural de Nuevo León rescató, en el mismo día, a 105 migrantes que presentaban deshidratación y riesgo de sufrir un golpe de calor por haber permanecido encerrados y hacinados en vehículos bajo el sol.

La liberación de las personas, provenientes del sur del continente, ocurrió en dos episodios el 13 de julio en el municipio Guadalupe.

Primero, según informó la Secretaría de Seguridad del estado, los elementos de la policía se percataron de que en una camioneta Van color blanco que viajaba con destino a Tamaulipas, zona en la que las personas intentan cruzar de manera ilegal a Estado Unidos, iban a bordo decenas de personas aglomeradas.

Los agentes rastrearon el vehículo y lo encontraron detenido en el cruce de las calles Bonifacio Salinas y Matamoros. Los elementos de la policía se acercaron a la camioneta y encontraron que todas las portezuelas estaban cerradas sin posibilidad de que los pasajeros pudieran salir. Ellos, informó la dependencia de seguridad, le pidieron ayuda a las autoridades pues estaban sufriendo malestares debido al calor. El chófer del automóvil había abandonado el lugar.

Casi 10.000 migrantes fueron detenidos en las tres estaciones de la Patrulla Fronteriza de Nuevo México desde el 1 de octubre, según las autoridades (Foto: CBP Arizona)
Casi 10.000 migrantes fueron detenidos en las tres estaciones de la Patrulla Fronteriza de Nuevo México desde el 1 de octubre, según las autoridades (Foto: CBP Arizona)

En total habían 36 migrantes de los que siete eran hombres, 12 mujeres, 17 adolescentes y niños. Su procedencia era de Honduras, Guatemala y El Salvador. Ellos le comunicaron a los oficiales que minutos antes de que llegara la policía, el sujeto que los transportaba y les había prometido llevarlos a Estados Unidos, los había abandonado y dejado encerrados.

Momentos más tarde, en el mismo municipio, otros agentes de la Policía Rural se percataron de que había varios automóviles en la calle Darío García, que estaban detenidos con las puertas abiertas y dentro de ellos más de 60 personas.

También le informaron a los agentes que sus choferes los habían abandonado en el sitio con la promesa se volver, pero llevaban varias horas sin saber de ellos. Los sujetos les habían prometido cruzarlos en la frontera, pero de pronto habían desaparecido. Los migrantes tenían síntomas de insolación y deshidratación por las altas temperaturas a las que estaban sometidos dentro de los vehículos.

Los miles de centroamericanos huyen de la violencia y la falta de empleo en sus países (Foto: AFP)
Los miles de centroamericanos huyen de la violencia y la falta de empleo en sus países (Foto: AFP)

En este segundo registro la Policía Rural encontró a 33 menores de edad y 36 adultos procedentes de los mismos países de las personas que encontraron en la primer camioneta.

Después de que las autoridades confirmaron que los pasajeros no tenían documentos para residir legalmente en México, fueron puestos a disposición de las instituciones migratorias, quienes determinarían cómo procederían con su situación.

No han informado sobre el paradero de los choferes que transportaban a los 105 migrantes.