Otro futbolista viajaba con Joao Maleck en el choque donde murió una pareja de recién casados

José Eduardo Márquez García, de 18 años, se desempeñaba como defensa del Centro Europeo de Fútbol, de la Tercera División mexicana, pero fue separado del club tras el final de la temporada 2018-2019; el club asegura que fue una decisión "deportiva"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Un jugador de la Tercera División profesional del fútbol mexicano era el acompañante del delantero Joao Maleck cuando conducía su carro a altas velocidades y causó un accidente que resultó fatal para una pareja de recién casados.

José Eduardo Márquez García, de 18 años, defensor que hasta la pasada temporada pertenecía a la plantilla del Centro Europeo de Fútbol y Diseño (CEFUT), fue el copiloto de Maleck el 23 de junio pasado, de acuerdo con el diario Milenio.

El joven deportista fue dado de baja el 24 de junio, es decir, un día después del accidente automovilístico, pero las autoridades del club mexicano aseguran que la decisión fue "deportiva".

El perfil del joven jugador que acompañaba a Maleck en el automóvil en el que se accidentaron (Foto: Liga MX)
El perfil del joven jugador que acompañaba a Maleck en el automóvil en el que se accidentaron (Foto: Liga MX)

"Hace tres semanas él dejó de pertenecer aquí a CEFUT, se le habló de nuestra intención de que ya no entraba en planes para el siguiente torneo que inicia en septiembre en la tercera división", declaró Andrés Sánchez, director del CEFUT, al diario Milenio.

Sánchez argumentó que la decisión se basó en su desempeño con el equipo y no en otras razones extra cancha. El defensor jugó dos partidos, uno como titular, y acumuló apenas 61 minutos de actividad en el primer semestre de 2019.

Además, CEFUT confirmó que el jugador ni siquiera se había presentado en sus instalaciones para recoger su finiquito y el convenio de que su contrato había terminado con anticipación, ya que había firmado hasta 2020. "No sabía por qué", explicó Sánchez. "Pero ahora tengo una idea".

La mañana del domingo 23 de junio, Maleck impactó su automóvil con la parte trasera del carro de María Fernanda y su esposo Alejandro, casados una noche antes y que ese día realizarían más tarde un festejo con las familias de ambos.

Los automóviles circulaban por una de las principales avenidas de la ciudad de Zapopan, apenas unos kilómetros al oeste de Guadalajara, la capital de Jalisco, en México.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el accidente ocurrió a las 08:57 horas. La policía llegó a las 09:00 y siete minutos después el futbolista fue formalmente detenido. El agente implicado ratificó como legal la detención a las 10:30 horas.

El automóvil donde viajaban las dos personas que perdieron la vida (izquierda) y el vehículo que manejaba Maleck (Foto: Especial)
El automóvil donde viajaban las dos personas que perdieron la vida (izquierda) y el vehículo que manejaba Maleck (Foto: Especial)

En los peritajes realizados por las autoridades se confirmó que Maleck había consumido bebidas alcohólicas. La Fiscalía de Jalisco lo acusa de "homicidio a título de culpa" y "daños en las cosas". El jugador seguirá su proceso en el penal en la cárcel de Puente Grande, donde pasará los próximo seis meses en prisión preventiva.

De acuerdo con los testigos, también el copiloto de Maleck también mostraba signos de ebriedad. Los familiares de las víctimas aseguran que las autoridades ayudaron a que los niveles de alcohol en el cuerpo de Maleck bajaran antes de realizarle examen.

La historia de la pareja de recién casados

María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro contrajeron nupcias el sábado 22 de junio en la catedral de Zapopan y unas cuantas horas después murieron.

En el primer video, obtenido por los familiares de las víctimas y presentado ante el juez como evidencia para fortalecer el caso contra el delantero, se puede apreciar como el Aveo de los recién casados intenta incorporarse a una avenida y es impactado por detrás por el Mustang a toda velocidad.

La pareja festejaría su boda con sus familias el día del accidente en las afueras de Guadalajara (Foto: Especial)
La pareja festejaría su boda con sus familias el día del accidente en las afueras de Guadalajara (Foto: Especial)

Las imágenes de los automóviles demuestran la gravedad del impacto: el coche de la pareja quedó reducido a la mitad, compactado por el golpe. El Mustang, por su parte, quedó inservible en su parte frontal.

Marta Cristina Álvarez-Ugena, madre de María Fernanda, aseguró que el hombre que venía junto a Maleck "incluso llevaba una botella". "Pedimos se investigue quién es ese acompañante. Los abogados del asesino están presentando pruebas falsas", añadió.

En redes sociales, los familiares dieron con el perfil copiloto de Maleck y, en los comentarios de una de las fotos de Eduardo Márquez, un primo de María Fernanda incluso lo increpó. "Ve a testificar cabrón pocos huevos", escribió Manuel Álvarez-Ugena Arce.

El juvenil borró prácticamente toda su información de redes sociales tras recibir mensajes de la familia de las víctimas (Foto: Facebook Eduardo Márquez)
El juvenil borró prácticamente toda su información de redes sociales tras recibir mensajes de la familia de las víctimas (Foto: Facebook Eduardo Márquez)

Márquez, en cambio, borró prácticamente toda la información de su Facebook y dejó apenas un par de fotos, pero nada de detalles sobre su persona, de acuerdo con reportes de medios locales.

El defensor, nacido en Guadalajara en 1990, no ha realizado declaraciones ante la Fiscalía de Jalisco. Por ahora, el proceso penal está suspendido, ya que se busca que los familiares de los fallecidos y los de Maleck lleguen a un acuerdo.

Ambas partes dieron su consentimiento para que el Instituto de Justicia Alternativa se involucre para buscar una conciliación. El proceso será detenido hasta finales de julio para tratar de llegar al acuerdo de reparación de daños, aunque dependerá que la familia de las víctimas acepten esta vía.

La carrera de Maleck

Maleck ha sido unos de los jugadores más convocados en las categorías inferiores de la selección mexicana (Foto: Especial)
Maleck ha sido unos de los jugadores más convocados en las categorías inferiores de la selección mexicana (Foto: Especial)

Maleck era unas de las jóvenes promesas de las categorías inferiores de la selección mexicana hasta aquel domingo 23 de junio.

Con 15 años, llegó a las inferiores de Chivas, pero su calidad lo llevó a Santos Laguna, donde brilló en el equipo Sub 17, con quienes consiguió un título de Liga de la categoría.

Jugando para los laguneros, durante una gira por Europa, el delantero llamó la atención del Porto, que en 2017 lo fichó para su filial, el Porto B. Ahí peleó por un lugar en la plantilla una temporada, antes de pasar a la Liga española.

Para la temporada 2018-2019, Maleck llegó al Sevilla Atlético, donde debutó recién en enero de este año, después de tener problemas con su visado de trabajo y con una lesión que le impidió jugar la primera parte del campeonato.

El delantero acumulaba dos temporada en el fútbol europeo (Foto: Instagram @joaomaleck_9)
El delantero acumulaba dos temporada en el fútbol europeo (Foto: Instagram @joaomaleck_9)

No ha sido el mejor año para el joven, ya que Maleck debutó recién en marzo pasado en el filial del conjunto andaluz y se quedó fuera de la última convocatoria de la selección mexicana Sub 20 que disputó el Mundial de Polonia.

Además, la filial del conjunto andaluz confirmó a través de su portavoz que no seguirá en el club, a pesar de que antes del accidente estaba siendo evaluado para seguir un año más.

LEE: Joao Maleck saldrá de prisión si llega a un acuerdo con la familia de las víctimas de accidente automovilístico

Medios locales reportan que no volverá al fútbol europeo y su continuidad en el Santos Laguna, dueño del pase, “está en análisis” aunque, de acuerdo con el periódico El Universal, tendría “nulas posibilidades de seguir como miembro” del equipo, sobre todo tras confirmarse que estaría detenido durante el proceso.