Murió Carlos Echarri Cánovas, titular de la Conapo

La Segob dijo que fue un funcionario ejemplar que impulsó varias iniciativas en beneficio de los ciudadanos, la agenda de los Derechos Humanos y libertades en las políticas de población.

Compartir
Compartir articulo
El cuerpo de Carlos Echarri Cánovas será velado desde las 10:00 de la mañana en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas. (Foto: Twitter)
El cuerpo de Carlos Echarri Cánovas será velado desde las 10:00 de la mañana en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas. (Foto: Twitter)

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que murió su titular, Carlos Echarri Cánovas, aunque no dio más detalles sobre el deceso. Ayer el funcionario todavía asistió a un evento.

La dependencia informó sobre el acontecimiento en Twitter, donde externó sus condolencias a la familia del funcionario de 55 años.

Este posteo fue realizado por la Conapo durante la madrugada de este jueves y hasta el momento no ha especificado las causas de muerte de Echarri Cánovas, quien ayer todavía asistió al Foro de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, lamentó el deceso de Carlos Echarri Cánovas a quien definió como "compañero extraordinario e incansable funcionario público". Además externó sus condolencias a la familia.

Olga Sánchez Cordero lamentó el deceso de Carlos Echarri Cánovas a quien definió como “compañero extraordinario e incansable funcionario público”. (Foto: captura de pantalla)
Olga Sánchez Cordero lamentó el deceso de Carlos Echarri Cánovas a quien definió como “compañero extraordinario e incansable funcionario público”. (Foto: captura de pantalla)

La Secretaría de Gobernación (Segob) escribió en su Twitter que fue un funcionario ejemplar que impulsó varias iniciativas en beneficio de los ciudadanos, la agenda de los Derechos Humanos y libertades en las políticas de población.

"La SEGOB acompaña a su familia y amigos en esta irreparable pérdida", escribió.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, externaron su pesar por la muerte y enviaron sus condolencias a la familia del funcionario.

Otros funcionarios públicos como la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas; las senadoras Patricia Mercado y Lucy Meza; así como la diputada Martha Tagle también enviaron sus condolencias.

El cuerpo de Carlos Echarri Cánovas será velado desde las 10:00 de la mañana en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas, informó Alejandro Encinas.

La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que murió su titular, Carlos Echarri Cánovas (Foto: Twitter)
La Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que murió su titular, Carlos Echarri Cánovas (Foto: Twitter)

Quién era Carlos Echarri Cánovas

Se tituló en la Licenciatura de Actuaría por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo una maestría en Demografía por El Colegio de México y un doctorado en Demografía por el Institut de Démographie de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Fue investigador de investigador nacional nivel III, Profesor-Investigador en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, donde también ocupó el cargo de Coordinador Académico de la Maestría en Demografía, e investigador Asociado 'A' en la Dirección General de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de México.

Se especializó en demografía y población. Fue presidente del Consejo Consultivo Ciudadano en materia de Política de Población, coordinó la elaboración del Programa Salud Reproductiva y Sociedad y fue presidente de la Sociedad Mexicana de Demografía, así como coordinador del Doctorado en Estudios de Población, del Cuerpo Académico Reproducción de la Población y Salud.

En diciembre pasado se volvió titular de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (Conapo), cuando dijo: "Nos toca trabajar y seguir con el posicionamiento del Consejo ante otras instancias, trabajar en las Proyecciones de la Población a nivel municipal, continuar colaborando con organismos internacionales así como seguir con los trabajos en campañas de comunicación".