El fenómeno se forma en el cielo el mismo efecto que el arcoíris (Video Twitter: @reynaldolarar)

Un halo solar que se presentó este miércoles en el cielo de Ciudad Juárez hizo las delicias de los habitantes quienes captaron el momento a través de fotografías y videos.

Este fenómeno meteorológico suele ocurrir en lugares con bajas temperaturas como como los países escandinavos, sin embargo, ya se ha registrado otras veces en México. Las primeras teorías señalaron que se formó a consecuencia de la canícula -periodo en el que se presenta un alza en las temperaturas y baja en la intensidad de las lluvias- que inicia el viernes 12 de julio y termina el 20 de agosto.

La canícula también es conocida como sequía intraestival, sequía de medio verano o veranillo, pues es el periodo más ardiente del año y dura unos 40 días, según explica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los habitantes de la ciudad fronteriza apreciaron el fenómeno que usualmente se presenta en zonas frías (Foto: captura de pantalla)
Los habitantes de la ciudad fronteriza apreciaron el fenómeno que usualmente se presenta en zonas frías (Foto: captura de pantalla)

El halo solar es un círculo brillante alrededor del sol al que también se le conoce como antelia y para que se pueda presentar debe existir una cantidad importante de cristales de hielo a una altura en la que puedan refractarse con la luz necesaria para lograr la formación de este fenómeno natural.

La última vez que se apreció un halo solar en el país fue el 7 de julio de 2018 en la Ciudad de México y aunque algunos relacionan la aparición de este fenómeno con ángeles en el cielo, para los científicos es un fenómeno natural propio de zonas de gran altura y clima frío.

"Un halo solar aparece en estos momentos en el cielo de Juárez cuando protección civil y el servicio meteorológico de El Paso Texas lanzan la alerta de intenso calor 42 grados centígrados!!", señaló un usuario de Twitter.

Algunas personas relacionan los halos con los ángeles (Foto: captura de pantalla)
Algunas personas relacionan los halos con los ángeles (Foto: captura de pantalla)

Felipe Vázquez Gálvez, coordinador del departamento de Meteorología y Calidad del Aire de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, señaló que la aparición del anillo en el cielo podría estar relacionada con la actividad ciclónica en el Golfo de México.

"Está maravilloso, es un fenómeno que aquí casi no vemos", expresó a medios locales.

Explicó que normalmente esto ocurre porque la temperatura en la altura es muy fría y el vapor se congela formando pequeños hielos que funcionan como una especie de prismas, por lo que a cierto ángulo del sol los rayos se diafragman y forman el mismo efecto que se observa en el arcoíris.