Arriesgó su vida trabajando en una mina irregular y murió en su esfuerzo por alimentar a sus hijos pequeños

Los trabajadores que asistían diariamente a extraer carbón del lugar arriesgaban sus vidas a sabiendas que podía ocurrir lo peor, sin embargo, la necesidad los llevó a tomar tal riesgo

Compartir
Compartir articulo
El derrumbe ocurrió el martes por la tarde (Foto: Cuartoscuro)
El derrumbe ocurrió el martes por la tarde (Foto: Cuartoscuro)

Un nuevo derrumbe al interior de una mina en Múzquiz, Coahuila, terminó con un fatídico desenlace, al cobrarse la vida de uno de los trabajadores.  Juan Manuel Galván Robledo, de 43 años de edad, quedó atrapado desde la noche del martes; este miércoles fue recuperado su cuerpo.

El accidente ocurrió a las 18:00 horas del martes; un pequeño grupo de 4 carboneros y 2 paleros se encontraban haciendo trabajos de tumbe de carbón con una pistola neumática, cuando cayó sobre ellos el agua que se había acumulado en un cañón contiguo.

El minero quedó atrapado en una mina ilegal de Coahuila (Foto: @abel64)
El minero quedó atrapado en una mina ilegal de Coahuila (Foto: @abel64)

Cuando sobrevino el derrumbe, cinco de los trabajadores lograron salir, pero Manuel que se encontraba un poco más al fondo del pozo se quedó atrapado. Fue hasta cinco horas después del derrumbe que las autoridades municipales fueron notificadas, por lo que las labores de maniobra comenzaron ya en la noche.

Al lugar llegaron elementos de Protección Civil, de la Secretaría del Trabajo y cuadrillas de Minera del Norte. Para las labores de rescate, se instaló una bomba de dos pulgadas para desaguar la mina. Tras la extracción del agua, una brigada de cuatro mineros pertenecientes a la empresa Minosa, realizaron la búsqueda.

Más de 50 personas participaron en el rescate (Foto: @XENR1)
Más de 50 personas participaron en el rescate (Foto: @XENR1)

Más de 50 personas participaron en el rescate que duró hasta las 15:00 horas de este miércoles. Cuando finalmente lograron entrar a la mina, encontraron a Manuel muerto. Aunque se desconoce la causa del fallecimiento, se sabe que el lugar seguía cubierto de agua (7 metros) al momento del hallazgo.

Lee: El misterio del gran terremoto en California; intensidad de 7.1 y los daños fueron mínimos

Su fallecimiento es una alerta más para las autoridades del estado, pues la mina de carbón había sido clausurada por no contar con las medidas de seguridad. Sin embargo, desde hace un año reanudó actividades de manera irregular.

Recuperaron sin vida los restos de Juan Manuel Galván Robledo (Foto: @abel64)
Recuperaron sin vida los restos de Juan Manuel Galván Robledo (Foto: @abel64)

La mina, que se localiza a 3 kilómetros de la carretera estatal 23, en el ejido de la Mota, es clandestina. Los trabajadores que asistían diariamente a extraer carbón del lugar arriesgaban sus vidas a sabiendas que podía ocurrir lo peor, sin embargo, la necesidad de alimentar a sus familias los llevó a tomar tal riesgo.

La esposa de la víctima contó en entrevista para Milenio que no cuentan con ningún tipo de seguro, por lo que sus hijos, de 10 y 15 años, así como ella misma, están desprotegidos. Aunque su marido sabía el riesgo que corría, pues llevaba un año trabajando en esas condiciones, explicó que la necesidad y falta de empleo lo orilló a correr el riesgo.

Hasta el momento no hay nadie detenido (Foto: @abel64)
Hasta el momento no hay nadie detenido (Foto: @abel64)

Según informó Milenio, el inspector de la Secretaría del Trajo tenía información anónima que apuntaba a que en la mina se estaba trabajando de manera irregular. Pero en las 5 ocasiones en las que fueron a inspeccionar encontraron el lugar vacío.

Lee: Un estudiante de la UAEM desapareció desde el viernes; familiares lo buscan con volantes y en redes sociales

Aunque se suspendieron las actividades, no se acordonó la zona y de hecho, los elementos de seguridad pública que estaban resguardando ya se retiraron. También se fueron los otros 5 trabajadores que estuvieron en el momento del derrumbe; así es que Protección Civil informó que de manera oficial, sólo tenían conocimiento de la persona fallecida.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida; presuntamente, el propietario del lugar y encargado de la mina promovió un amparo.