Cientos de migrantes centroamericanos esperan en una garita en la ciudad fronteriza de Tijuana (Foto: Cuartoscuro)
Cientos de migrantes centroamericanos esperan en una garita en la ciudad fronteriza de Tijuana (Foto: Cuartoscuro)

México ha recibido a 18.503 migrantes centroamericanos que esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (Inami).

El Inami indicó en un boletín que del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución de solicitantes de asilo a EE.UU., y el 8 de abril, cuando el Gobierno estadounidense suspendió temporalmente este programa, habían sido recibidos 1.323 centroamericanos en los estados de Baja California y Chihuahua.

El 16 de abril se reanudó el retorno de nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador por los puertos fronterizos de las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez hasta totalizar 18.503 hasta el 7 de julio.

El Instituto precisó que han sido recibidas 6.217 personas a través del Tijuana (Baja California), 3.637 por Mexicali (Baja California) y 8.649 por Ciudad Juárez (Chihuahua).

FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
FOTO: DAMIÁN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

"El Instituto Nacional de Migración ha brindado asistencia, por razones humanitarias, a los nacionales de países de Centroamérica que están en esta situación", indicó.

Desde mediados de octubre de 2018 se intensificó el flujo de miles de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

A raíz de este éxodo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a finales de mayo la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos como medida de presión al país latinoamericano para frenar la migración. Los aranceles serían aplicados a partir del 10 de junio.

Pero el 7 de junio se llegó a un acuerdo para evitar los aranceles que se ha traducido en el despliegue de miles de efectivos de la nueva Guardia Nacional en las fronteras sur y norte de México para controlar el flujo migratorio.

Además, México aceptó acoger en su territorio a aquellos migrantes que esperan resolver su solicitud de asilo en Estados Unidos.

EFE/Carlos López
EFE/Carlos López

En la frontera sur la situación es distinta

Con un número récord de deportaciones, México ha elevado las medidas en contra de la migración indocumentada en su frontera sur.

La Guardia Nacional ha desplegado un operativo para detectar y detener contingentes de migrantes que atraviesan el país con la intención de llegar a EEUU.

En una acometida en contra de los traficantes de personas, las autoridades mexicanas han detenido varios camiones que transportaban personas en condiciones precarias y peligrosas en las cajas de tráilers.

La Policía Federal en coordinación con las autoridades estatales detuvieron el lunes un camión con los logos de la empresa multinacional PepsiCo, en el que viajaban 228 migrantes indocumentados.

De acuerdo con los primeros reportes, los agentes localizaron el vehículo en el tramo carretero Cintalapa-Lázaro Cárdenas a la altura del kilómetro 70+200 de la carretera 190, en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

Medios locales reportaron una persecución previa a la detención. Presuntamente, los agentes le habían pedido al conductor que se detuviera, pero este hizo caso omiso y los agentes tuvieron que ir tras él. Una vez capturados, el conductor y su acompañante fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Otro caso de migrantes hacinados

Gracias al uso de Rayos X, elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a 51 migrantes que viajaban hacinados dentro de un camión de carga en Zacatecas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Tapachula es una zona de tensión entre autoridades y migrantes (Foto: Twitter)
Tapachula es una zona de tensión entre autoridades y migrantes (Foto: Twitter)

Mediante un comunicado se detalló que la madrugada del domingo, el camión fue inspeccionado con el apoyo de los Rayos X en un punto de revisión ubicado en el municipio de Concepción del Oro. Fue cuando las fuerzas federales detectaron que en el área de carga del tracto camión, viajaban ocultas varias personas.

La dependencia señaló que "fueron rescatados 51 centroamericanos, entre ellos 21 menores de edad, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador. También fueron localizados 225 mil pesos en efectivo".

Los migrantes recibieron los primeros auxilios y posteriormente fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Con información de EFE