Además de celulares, gobierno de CDMX prohibió la venta de estos productos en mercados móviles

Durante 15 días se realizará una jornada informativa en los tianguis y bazares de la ciudad. Después de ese plazo se implementarán los operativos

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum busca erradir la venta de celulares robados en los mercados sobre ruedas (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum busca erradir la venta de celulares robados en los mercados sobre ruedas (Foto: Cuartoscuro)

En busca de erradicar el robo y la venta de celulares hurtados, Claudia Sheinbaum promovió la publicación de un decreto en la Gaceta Oficial de la CDMX que prohíbe la venta de teléfonos celulares en los mercados sobre ruedas popularmente conocidos como tianguis, pues ahí abundan las piezas robadas.

En el documento sobre los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y Complementarios en la capital mexicana, se estipula que además de la venta de celulares, se prohíbe realizar otras actividades.

Perforaciones, micropigmentación y tatuajes forman parte de la lista, pues se pretende evitar riesgos sanitarios.

Tampoco está permitido el consumo o venta de bebidas embriagantes tanto en la zona del Mercado Móvil en la modalidad de Tianguis, como a los alrededores y en no menos de cien metros a la redonda.

La venta de medicamentos también quedó prohibida, así como la venta de animales exóticos y/o en peligro de extinción.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La Alcaldía podría detectar esas actividades y en ese caso, impondrá un aviso a la Asociación Civil con permiso para operar como Mercado Móvil en la modalidad de Tianguis, Bazar o complementario, para que dentro del plazo de 30 días, subsane dichas irregularidades.

Lee: Las medidas con las que el gobierno de la CDMX pretende evitar la venta de celulares robados

Pero en caso de reincidencia y dependiendo de la gravedad de las irregularidades, la Alcaldía, garantizando en todo momento el derecho o suspensión temporal.

Sin embargo, se considera falta grave la venta de bebidas embriagantes, medicamentos, animales exóticos y/o en peligro de extinción, telefonía celular, pirotecnia o cualquier otra actividad ilícita, así como la realización de actividades de tatuajes. La sanción, en esos casos, será la cancelación del Permiso de Operación.

Claudia Sheinbaum detalló que durante 15 días se realizará una jornada informativa en los tianguis y bazares de la ciudad para que los comerciantes sepan que deben dejar de vender celulares y realizar las actividades mencionadas. Después de ese plazo se implementarán los operativos.

A la par, la Jefa de Gobierno sigue impulsando su iniciativa para reformar el Código Penal de la Ciudad de México a fin de establecer penas más fuertes al robo de celular y a la reincidencia.

Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)

Dijo que ese rigor, así como otras medidas como el registro del número IMEI de los celulares para bloquearlos y que queden sin posiblidad de usarse, ayudarán a disminuir el constante robo de los aparatos.

Lee: Cómo bloquear tu celular en caso de robo

Claudia Sheinbaum ha insistido en que el robo de celular "no es un robo cualquiera", pues implica robarse la identidad de un ciudadano, por la cantidad de información personal que los teléfonos tienen de sus dueños.

Datos del gobierno capitalino calculan que el robo de celulares implica un daño patrimonial de 9 millones 800.000 pesos diarios, considerando un precio promedio por aparato robado de 3 mil pesos. Se calcula que casi 2 mil celulares son robados al día.