Miembros de una familia en Tlaxcala enamoraban y secuestraban migrantes para explotarlos sexualmente

La red de trata de personas fue desmantelada tras un operativo de la Guardia Nacional, que entró en operaciones hace cinco días

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa. Los vinculados con una red de trata enamoraban a los migrantes y los secuestraban para prostituirlos (Foto: Cuartoscuro)
Imagen ilustrativa. Los vinculados con una red de trata enamoraban a los migrantes y los secuestraban para prostituirlos (Foto: Cuartoscuro)

Su modo de operar consistía en enganchar a las personas a través del enamoramiento. Posteriormente, las obligaban a prostituirse en diferentes áreas de la República Mexicana y cubrir una cuota diaria.

Así, actuaban ocho miembros de una familia mexicana, dos hombres y cinco mujeres, quienes raptaban a migrantes centroaméricanos para explotarlos sexualmente.

Al percatarse de dicha red de trata, la División de Investigación de la Policía Federal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, llevó a la detención de ocho personas, quienes operaban principalmente en los estados de Baja California, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos y Puebla.

Un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que a partir del historial financiero de los implicados se logró ubicar a quienes fungían como prestanombres y recibían depósitos bancarios de las víctimas.

Hace cinco días la Guardia Nacional entró en operaciones en Tlaxcala (Foto: Twitter SSC Tlaxcala)
Hace cinco días la Guardia Nacional entró en operaciones en Tlaxcala (Foto: Twitter SSC Tlaxcala)

Tras la entrega de dichos informes, se obtuvieron órdenes de cateo y de aprehensión, lo que permitió a las distintas corporaciones federales implementar operativos simultáneos en nueve inmuebles del municipio de Acuamanala, Tlaxcala. 

En el lugar, fueron rescatadas siete indocumentadas de nacionalidad hondureña. 

En otro operativo implementado en Puebla, fue detenido un hombre que se intentaba ocultar en un hotel de la entidad.

Las personas detenidas, junto con las migrantes liberadas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Despliegue polémico 

La Guardia Nacional inició el despliegue de sus elementos en 9 entidades del país (Foto: Cuartoscuro)
La Guardia Nacional inició el despliegue de sus elementos en 9 entidades del país (Foto: Cuartoscuro)

Para sustituir a la Policía Federal que se fue degradando y echando a perder, según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de julio se inició el despliegue de 70,000 nuevos agentes en las 150 regiones más violentas de México. 

Sonora, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Baja California, Durango, Veracruz y Zacatecas son algunos de los primeros estados en los que ya entró en operaciones el polémico cuerpo de seguridad.

En Tabasco, se reportó un bloqueo en la carretera federal Villahermosa-Teapa, donde grupos criminales le prendieron fuego a al menos cuatro vehículos como una forma de amenaza contra la llegada de la Guardia Nacional. 

"Sabemos que vienen con todo, pero a ver cuántos salen vivos de aquí, se alinean o los alineo. ATTE: Pelón de playa", se lee en una manta abandonada en el lugar.

Los ataques en la entidad no han sido las únicas adversidades a las que se han tenido que enfrentar los agentes de la Guardia Nacional, pues el pasado mes, un video difundo en redes sociales denunciaron las pésimas condiciones en las que fueron acuertelados. 

Tazas de baño rotas, camas inservibles, basura, fueron algunas de las deplorables condiciones a las que fueron sometidos los elementos designados para la detención de migrantes en la frontera sur.

LEE: Policías denunciaron que les dieron uniformes de tallas extrandes e inservibles

Previo a la ceremonia de abanderamiento de los nuevos integrantes de la GN, realizada el pasado domingo en la Ciudad de México, varios miembros de la corporación se quejaron de que no les dieron de desayunar y el evento se prolongó hasta pasado el medio día.