Habló Raymundo, el joven con discapacidad que conmovió en un video al llorar de la emoción por conseguir su primer empleo

Hace una semana, un video que su mamá compartió enterneció a México por la emoción que mostraba al poder ganarse la vida para contribuir al gasto familiar

Compartir
Compartir articulo

El video con el que Raymundo y su mamá enternecieron al mundo

Raymundo Rivera, un joven de Monterrey con discapacidad, luchó durante años para romper estigmas y conseguir un empleo. Este jueves fue su primer día de trabajo en un cine, y ya espera su pago para llevar a su mamá a cenar.

Tanto Raymundo, como su mamá, Karina Garza, se hicieron famosos hace una semana cuando ella compartió en Linkedin un video en el que su hijo se mostró emocionado hasta las lágrimas por haber conseguido su primer empleo, lo cual ayudaría para contribuir al gasto familiar.

¿Qué acaba de pasar, cuéntame?, le preguntó su madre en el video. "Mamá, es que estoy muy feliz porque me contrataron", respondió Raymundo emocionado para después romper en llanto.

Karina agradeció el apoyo que han recibido tanto ella como su hijo (Foto: Facebook Karina Garza)
Karina agradeció el apoyo que han recibido tanto ella como su hijo (Foto: Facebook Karina Garza)

El joven se estuvo preparando durante 4 años para la entrevista de trabajo, relató a ABC Noticias de Monterrey. En mayo concluyó un programa universitario en el que adquirió habilidades para integrarse a la vida productiva y fue así como logró ser contratado en la cocina en la de las sucursales de la cadena Cinépolis

"Raymundo pasó por 10 escuelas a los 15 años porque no están listas para ellos, porque requieren más atención y más tiempo", mencionó su madre.

Explicó que se dio cuenta de la condición de Raymundo cuando tenía nueve meses de edad a causa de una meningitis, lo que le provocó discapacidad intelectual leve. Quienes los conocen, aseguran que él y su madre son muy unidos, lo que se percibe en las publicaciones de Facebook de Karina, quien el día que su hijo consiguió el empleo, posteó "fue uno de los días más maravillosos y emocionantes de nuestra vida al ver este deseo cristalizarse".

Raymundo formó parte de un programa especial que le permitió capacitarse para la vida productiva (Foto Facebook Karina Garza)
Raymundo formó parte de un programa especial que le permitió capacitarse para la vida productiva (Foto Facebook Karina Garza)

La emoción que sintió Raymundo y el video que publicó su madre le dio la vuelta al mundo. El diario India Times difundió la historia con el titular "Nosotros no estamos llorando, tú sí".

Karina considera que su hijo refleja el problema de miles de personas con algún tipo de discapacidad, pero también, el video se ha convertido en un aliciente para todos aquellos que se sienten desanimados.

Lee: La conmovedora reacción de un joven con discapacidad al contarle a su mamá que obtuvo su primer empleo en un cine

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país (mayores de 12 años) fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año, la prevalencia más alta de todos los grupos vulnerables. Afirman ser mayormente rechazados en la vía y el transporte públicos, dentro de su familia y cuando requieren de algún servicio médico.

En México de cada 100 personas con discapacidad mayores de 15 años sólo 40 participan en actividades económicas, una cifra menor que la registrada para las personas que no presentan limitaciones o discapacidades (70 de cada 100).