Capturan a un hombre que se metió a robar al edificio donde mataron a activista urbana, indagan si tuvo algo qué ver con el asesinato

Gracias a que había dos mujeres policía cuidando la escena del crimen, lo descubrieron, le dispararon y lo detuvieron, es un ex reo, preso en cuando menos dos ocasiones

Compartir
Compartir articulo
María Cristina Vázquez Chavarría, de 50 años, fue encontrada muerta en su departamento, era líder vecinal y activista urbana Foto: Especial
María Cristina Vázquez Chavarría, de 50 años, fue encontrada muerta en su departamento, era líder vecinal y activista urbana Foto: Especial

Fue capturado un un hombre que entró a la vivienda donde fue asesinada María Cristina Vázquez Chavarría, la activista encontrada en la Colonia Hipódromo Condesa, las autoridades ya indagan si tuvo algo qué ver con el asesinato de la mujer de 50 años.

Gracias a que había dos mujeres policía cuidando la escena del crimen, lo descubrieron, le dispararon y lo detuvieron. Era un ex reo, preso en cuando menos dos ocasiones, identificado como Fernando "N", informó el portal Contralínea.

María Cristina Vázquez vivía sola en el departamento 6 de Cholula 140, justo a un lado de Baja California 370, un edificio en litigio, que ella había denunciado, donde también alertó, se quedaban indigentes. Soltera y sin hijos, era jefa del comité de manzana desde hacía cinco años Cuentan los vecinos que, desde hace un mes, comenzó a dejar la puerta de su departamento entre abierta. Sin embargo, no saben el motivo.

Aseguran que el jueves de la semana pasada fue el último día que la vieron. La ventana de su vivienda estaba abierta, y la luz encendida. Alrededor de las 2:00 de la mañana del viernes alguien apagó la luz y cerró la ventana.

infobae

Fueron los últimos movimientos que vieron en el departamento. Hasta la tarde del lunes, bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana entraron al lugar. La mayor parte de la casa estaba intacta.

Para cuando llegaron elementos de la Policía de Investigación (PDI) sólo hallaron huellas de saqueo en la recámara donde estaba ella muerta. Algunos cajones abiertos y cosas revueltas.

Sobre la cama estaba el cuerpo desnudo de la mujer. Se encontraba boca abajo. Su ropa tirada en el piso.

En un principio los policías creyeron que pudo tratarse de una muerte natural. Sin embargo, al comenzar a revisar encontraron que no fue así. En el piso, los peritos de la Procuraduría hallaron al menos dos dientes de la mujer.

También encontraron un cordón de cortina con el que, creen, pudieron estrangularla.

Por el estado de descomposición del cuerpo, los investigadores no habían podido confirmarlo hasta ayer por la tarde.

El estudio postmortem establece que murió unos cuatro o cinco días antes del hallazgo; es decir, aquella madrugada en el que alguien apagó la luz y cerró la ventana.

Inmobilaria a quien denunció habría perdido más de 100 mdp

Los integrantes del comité vecinal al que ella pertenecía, creen que su asesinato puede estar relacionado con la labor de activismo que ejercía ya que desde 2018 exigieron la demolición de un edificio ubicado en el número 370 de Baja California, en su esquina con la calle Cholula, por superar con 15 pisos la altura permitida en la zona.

Este edificio se ubica justo al lado del departamento que habitaba la víctima, la cual temía que en un temblor pudiera ocurrir una tragedia, por lo que acudieron ante las autoridades que revisaron y procedieron a ordenar la demolición de siete pisos excedentes.

Vecinos de la occisa refieren que ella y varios vecinos habían mostrado preocupación por el edificio de al lado ubicado en la calle de Baja California 370 ya que excedía el límite de pisos autorizados por la delegación, además de que habían visto que se quedaban indigentes y presuntos ladrones, según lo referido por vecinos.

En abril pasado, y luego de más de un año de quejas y denuncias, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) capitalina ordenó a la alcaldía de Cuauhtémoc demoler siete de los 15 pisos del inmueble porque conforme a lo establecido en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Hipódromo no debió sobrepasar los 24 metros de altura permitidos.