OPINIÓN: Negocios, Finanzas... y algo más

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)
Por Georgina Howard
 
¿Coincidencias o conflicto de interés?
 

Dicen que en la política no hay coincidencias, por ello, en el gobierno capitalino ya despertó sospechas el que la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, haya trabajado en dos de las empresas pertenecientes alCorporativo Kosmos, de Jack Landsmanas, el llamado "Cártel de la Comida" que busca expandir sus contratos.

Si por su reputación fuera, el Corporativo dedicado a los servicios de alimentación tendría trabas para acceder a los contratos ante los sobreprecios que da, así como la presunta comida en condiciones antihigiénicas que distribuye. Pero se sabe en el sector que las empresas de Landsmanas buscan aliados en la 4T.

De ahí que llame la atención que González Escobar haya trabajado en La Cosmopolitana y Productos Serel, dos de las firmas del Corporativo. Por sus servicios profesionales, la funcionaria recibió remuneración de las dos empresas en 2014, 2015 y 2016 y en total ganó 3 millones 385 mil 508 pesos.

Asimismo, en 2016 La Cosmopolitana le pagó a la hoy Secretaria 948 mil 566 pesos, remuneración que dio un salto de un momento a otro, pues en 2014 y 2015 le pagó 173 mil 986 pesos por año. Ante ello las dudas de si la funcionaría los puede recomendar en procesos que involucran penales y hospitales.

Las empresas fueron de las favoritas en las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, con contratos millonarios en Pemex, el IMSS, el DIF y la Policía Federal, entre otras instituciones. Este año, ya bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, suman ya contratos vigentes en dependencias federales.

De acuerdo con Compranet, La Cosmopolitana, conocida hace cinco años por distribuir comida con salmonela en el Penal de Puente Grande, Jalisco, ahora tiene al menos siete contratos activos, la mayoría con el IMSS, de Zoé Robledo.

Mientras que Productos Serel, que era el proveedor de leche con bajos valores nutricionales en Venezuela, tiene 11 contratos activos, también con el IMSS; con la PGR, de Alejandro Gertz Manero, y con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, de Óscar Arguello.

  Contratan sin competencia

Todo indica que la contratación del servicio de limpieza en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), de Miguel Antonio Meza Estrada, se convirtió un acto que sorprendió a todo el sector, ya que al Acto de Presentación y Apertura de Proposiciones del proceso IA-011L6J001-E67-2019 llevado a cabo el pasado 26 de junio, únicamente acudió Gerlim S.A de C.V, la proveedora actual, cuando la convocatoria tendría que haberse hecho a "Cuando Menos Tres Personas". 

Pero lo que más desconcertó fue que el aseo estaba dentro de un paquete de compras consolidadas anunciado por Hacienda, de Carlos Urzúa, a inicios de año, además de considerar que otras empresas del sector aseguran que los costos estimados por esta firma son hasta 30% superiores a los del mercado.
Sello de innovación
De esto y de aquello*** Nos cuentan que Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), está de manteles largos, pues esta semana organizará el “Encuentro de Negocios Maquinaria y Equipo”, el cual se llevará a cabo por primera vez para que los plastiqueros vayan a la vanguardia en el sector automotriz. El evento será en Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, y donde están instaladas cerca de 300 empresas con giro automotriz, sobre todo de autopartes.
Y vaya que los fabricantes de plástico son creativos y han propiciado que sus piezas contribuyan a que los automóviles sean menos pesados y más seguros. Entre las innovaciones de la industria se encuentra el utilizar piezas reciclables debajo del cofre de los coches.
Pero ahora los fabricantes de plástico tienen en la mira implementar la Economía Circular, es decir, que los productos, componentes y materiales mantengan su utilidad y valor en todo momento, lo que no sólo ayuda al desarrollo del país, sino a la protección del medio ambiente. ¡En hora buena¡
*Periodista de negocios
Lo publicado aquí es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio