Una arquitecta mexicana presentó en el MoMA un pabellón inmersivo

Los arquitectos plasmaron una jungla en un ciclorama que permite explorar explorar el ecosistema dentro y fuera un edificio

Compartir
Compartir articulo

Los arquitectos ganadores del primero premio montaron una pabellón inmersivo en el MoMA

Los neoyorquinos podrán disfrutar este verano de una "selva tropical", que incluye diversos animales, una cascada para refrescar el ambiente y hamacas para descansar, en una visita al Museo de Arte Moderno (MoMa).

La selva en Nueva York es un proyecto de los arquitectos Ana Paula Ruiz Galindo y Mecky Reuss, llamado "Horama Rama". Ambos pertenecen a la firma mexicana Pedro y Juana y son los ganadores del primer premio del concurso para jóvenes arquitectos del MoMa y el MoMa PS1, que este año celebra su 20 aniversario.

Maquetación del ciclorama que montaron en el patio del MoMA PS1 (Foto: Captura de Pantalla)
Maquetación del ciclorama que montaron en el patio del MoMA PS1 (Foto: Captura de Pantalla)

La obra se instaló en el patio del MoMa PS1, contrasta con los grandes edificios y el ruido de la gran ciudad donde ubica. Se trata de una pintura panorámica de grandes dimensiones colocada sobre andamios, de 12 metros de altura y 27 metros de ancho, que permite caminar por debajo de la estructura. Permanecerá todo el verano en el museo.

Es "un honor representar a México en Estados Unidos, especialmente en este momento", dijo Ruiz Galindo en entrevista con la agencia Efe, previo a la presentación de su proyecto, que fue elegido entre cinco finalistas.

Su compañero, Reuss, expresó sentirse honrado por poder montar su obra en el patio del MoMa en un intento por borrar toda la urbanización a su alrededor.

Detalle del interior del ciclorama (Foto: Captura de Pantalla)
Detalle del interior del ciclorama (Foto: Captura de Pantalla)

El Programa de Jóvenes Arquitectos del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) premia a la mejor propuesta para una instalación arquitectónica ideada para el patio del MoMA PS1, dedicado al arte contemporáneo.

Los arquitectos explicaron que el MoMa quería un pabellón inmersivo, que pudiera estar en el patio central del museo y "distinto a los proyectos que se habían hecho años anteriores, que lidiara con los temas de sustentabilidad y tuviera un elemento de agua".

La arquitecta mexicana explicó que buscaron cómo transportar a la audiencia de Queens a un lugar distinto. Pensaron en un jungla y la plasmaron en un ciclorama como los que se hacían en el siglo XIX, "que te permitían explorar diferentes mundos dentro de un edificio redondo y afuera, es como un puerco espín" con la madera que sobresale de la instalación, dijo en la entrevista.

Laarquitecta mexicana Ana Paula Ruiz Galindo fue una de las diseñadoras del proyecto ( Foto: Captura de Pantalla)
Laarquitecta mexicana Ana Paula Ruiz Galindo fue una de las diseñadoras del proyecto ( Foto: Captura de Pantalla)

El ciclorama consta de 210 paneles de vinilo en los que se imprimieron digitalmente una jungla con plantas y aves tropicales de brillantes colores, diseñados por ellos en su oficina en México.

En lo andamios que sostienen el ciclorama colocaron hamacas rosadas, lilas y rojas hechas a mano en Yucatán, con las cuales  invitan al público a descansar, además de los pequeños asientos de madera colocados alrededor de la instalación.

El proyecto lo complementa una cascada con una caída de 27 metros de altura, que refresca el ambiente caluroso por el verano neoyorquino.

El pabellón inmersivo permanecerá en el patio del museo todo el verano (Foto: Archivo)
El pabellón inmersivo permanecerá en el patio del museo todo el verano (Foto: Archivo)

Ruiz Galindo indicó que el nombre Horama Rama viene del griego Horama, "que significa espectacular", que fusionaron con ciclorama y panorama.

"Pedro y Juana ha diseñado una estructura que permitirá al visitante sumergirse en una fantástica jungla, un refugio visual de la ciudad", dijo el comisario del MoMa PS1 Peter Eleey.

En el 2016, otra firma mexicana de arquitectura, Escobedo Solíz Studio, ganó la edición 17 del Programa de Jóvenes Arquitectos del MoMA que convoca a arquitectos que se acaban de graduar o aquellos que no hayan trabajado por más de diez años.

Con información de EFE