Sus rostros quedaron grabados en la cámara de seguridad (Foto: Captura de pantalla)
Sus rostros quedaron grabados en la cámara de seguridad (Foto: Captura de pantalla)

Por lógica, las propiedades privadas o el hogar deberían ser sitios donde uno se sienta más seguro de la delincuencia, pero desafortunadamente en Ciudad de México eso ya ni siquiera es garantía.

Un video tomado desde una cámara de seguridad muestra cómo les llevó  menos de 40 segundos a una pareja de asaltantes despojar de su motocicleta a un hombre que ya había cruzado la entrada de un condominio ubicado sobre Calzada de la Viga. El atraco ocurrió el martes 25 de mayo, alrededor de las 19:00 horas, en un domicilio ubicado en la colonia el Sifón, en la alcaldía Iztapalapa.

Al comienzo de la grabación se ve al motociclista llegar a la entrada del condominio, donde un guardia de seguridad le abre la puerta y le pide que se quite el casco para poder identificarlo.

Los criminales aprovecharon el momento de distracción y que la puerta todavía estaba abierta. Ya venían preparados. Los tres viajaban en una misma motocicleta, pero sólo dos descendieron para cometer el asalto.

Con pistola en mano, uno de ellos encañonó al dueño de la moto y al guardia de seguridad, que inútilmente intentó llamar por teléfono a las autoridades. Se llevaron todo, incluso la mochila que llevaba en la espalda el motociclista.

Mientras uno arrinconó a las víctimas, el otro maniobró velozmente para girar la moto y sacarla de nuevo a la calle. En cuestión de segundos los dos ya habían escapado en la moto robada detrás del tercer cómplice.

Inseguridad en Ciudad de México 

A nivel nacional México también vive una crisis profunda de violencia (Foto: Cuartoscuro)
A nivel nacional México también vive una crisis profunda de violencia (Foto: Cuartoscuro)

La incidencia delictiva de al menos 20 crímenes de alto impacto creció en la Ciudad de México durante los primeros seis meses de la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Las cifras demuestran un incremento del 16% y hasta 658% en algunos rubros.

El robo a transeúnte, en el transporte público y de vehículos, así como los homicidios dolosos, el secuestro o la extorsión, son delitos que se incrementaron de diciembre del 2018 a mayo del 2019 de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

En el caso particular del robo de vehículos con y sin violencia, se registró un incremento del 45% respecto al mismo período del año anterior. En los primeros 6 meses de 2018 ocurrieron 4,929, y en el mismo tiempo del 2019 ocurrieron 7, 165.