El gobierno de López Obrador prendió focos rojos que representan un riesgo para el crecimiento económico: Coparmex

El vicepresidente del sindicato patronal señaló que en siete meses del gobierno de AMLO se han identificado señales positivas y negativas, pero, en lo que a la economía se refiere, existen focos rojos que urge atender

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente de Coparmex pidió al gobierno llevar a la práctica lo que predica en el discurso (Foto: cortesía)
El vicepresidente de Coparmex pidió al gobierno llevar a la práctica lo que predica en el discurso (Foto: cortesía)

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya hay una serie de focos rojos que pueden afectar a la economía si no se atienden de manera adecuada, aseguró el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Una de las principales preocupaciones en el sector es el desfase entre el discurso del presidente y las acciones de su gobierno, que restan credibilidad a su administración y certeza entre los inversionistas, ya que para que los capitales fluyan es necesario que el Estado garantice confianza, certidumbre y justicia.

En este último punto, Medina Mora resaltó la necesidad de garantizar el respeto a las instituciones y, antes de cancelar proyectos iniciados por gobiernos anteriores, pidió a la gestión de López Obrador presentar evaluaciones realizadas por verdaderos expertos y no decidirlo a través de consultas a manos alzadas, como fue el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, y el Metrobús en Durango que se canceló luego que el mandatario pidiera en un evento que quienes no estuvieran de acuerdo, levantaran la mano.

La construcción del NAIM se canceló después de una consulta popular (Foto: Especial)
La construcción del NAIM se canceló después de una consulta popular (Foto: Especial)

"El cambio de discurso en temas como el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, el gobierno tiene que rectificar y que haga lo que dice que va a hacer, que tenga respeto a las instituciones", dijo Medina Mora en entrevista con Infobae México.

En el caso del NAIM aseguró que la planeación y evaluación de expertos  que decidieron que era la ubicación adecuada duró muchos años, además de que el país necesita un aeropuerto de primer mundo para poder competir, así como un artesano necesita que lleguen visitantes para vender.

Lee: Las decisiones de López Obrador aumentan la incertidumbre, criticaron empresarios

"Necesitamos un mejor aeropuerto, el hecho de que se haya abandonado cuando llevaba 30% de avance no es lo más adecuado para el desarrollo del país, argumentando corrupción y apropiación de los terrenos", expresó y manifestó que en este caso, se hubiera sometido a juicio a quienes presuntamente cometieron actos ilícitos, lo cual hubiera dado peso a la decisión y credibilidad a la administración de López Obrador.

La desaparición de ProMéxico, la agencia promotora de inversiones en el extranjero, es otra de las decisiones que golpeará al flujo de capitales.

López Obrador ha señalado que sus cifras son diferentes a las que muestran las calificadoras de riesgo (Foto: Conferencia de prensa)
López Obrador ha señalado que sus cifras son diferentes a las que muestran las calificadoras de riesgo (Foto: Conferencia de prensa)

"No podemos estar en un entorno en el que cada administración destruya lo anterior y quiera algo nuevo. Necesitamos proyectos que trasciendan las administraciones. Basta ver ciudades como Shangai, cómo ya tienen visualizado como crecerán en los próximos 30 años. No podemos como país darnos el lujo de que todo lo que se hizo en las administraciones anteriores no sirve, se deben de conservar los proyectos que funcionen", expresó el vicepresidente de Coparmex.

Lee: Pese a críticas del sector empresarial, Senado aprobó la reforma laboral

Afirmó que un foco rojo indiscutible es la baja en las notas emitidas por parte de calificadoras internacionales como Moody's y Fitch Ratings al país y a empresas productivas del Estados como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para Medina Mora, uno de los aciertos de López Obrador es la política de austeridad con la que se puso fin a los derroches cometidos por anteriores gobiernos así como la política de de un sano equilibrio fiscal y financiero, fundamental para lograr el crecimiento del país.