Comando revisa a automovilistas en Ciudad Satélite y Lomas Verdes

Los miembros de este grupo carecen de uniformes o identificaciones oficiales, lo que ha causado alerta en la zona; la fiscalía del Estado de México abrió una investigación

Compartir
Compartir articulo
 

Los hombres armados carecen de identificaciones oficiales que los acrediten como miembros de alguna corporación (Crédito: Twitter)

Vecinos de Ciudad Satélite y Lomas Verdes (Naucalpan de Juárez) denunciaron en redes sociales la presencia de un comando que revisa automóviles particulares, con el argumento de revisar los documentos.

Los miembros de ese "operativo" portan armas largas sin identificaciones visibles que demuestren que pertenecen a una dependencia de seguridad federal o del Estado de Mexico.

De acuerdo con fuentes oficiales, sólo uno de los participantes pudo ser identificado como parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Sin embargo, este elemento no cuenta con permiso para portación de armas.

La denuncia surgió por parte de un automovilista que fue detenido por este grupo armado que le cerró el paso. Los sujetos le pidieron bajar del vehículo a lo cual se negó y comenzó a grabar los acontecimientos con su celular.

Según su testimonio, se trataba de cuatro hombres fuertemente armados atrás de Plaza Satélite. Ninguno tenía órdenes judiciales, ni uniforme distintivo de alguna corporación de seguridad.

La zona de Naucalpan se ha convertido en un lugar en el que se dan ilícitos como el secuestro exprés, robo y “levantones”. (Crédito: Cuartoscuro)
La zona de Naucalpan se ha convertido en un lugar en el que se dan ilícitos como el secuestro exprés, robo y “levantones”. (Crédito: Cuartoscuro)

La Fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación, con el fin de identificar a los sujetos que integraron este grupo, además del origen del video, ya que la presunta víctima no presentó denuncia alguna en el Ministerio Público.

Indicios de un grupo irregular

Al no portar identificaciones oficiales, puede que este comando opere de manera irregular en la zona, de acuerdo con el abogado penalista Francisco Jiménez Buerón, en declaraciones para el periódico El Universal.

"Si se tratara de servidores públicos, estarían obligados a portar alguna credencial cerca del pecho. Además, sólo la Policía Ministerial puede realizar actos de investigación por orden judicial o mandato del Ministerio Público", explicó el litigante.

Agregó que sólo en caso de flagrancia "pueden realizar detenciones".

"Puede que se trate de un grupo armado que esté presente de forma organizada en la zona", dijo Jiménez.

En Satélite, los delincuentes “montan” retenes con vehículos con torretas, que dan la impresión de ser patrullas o parte de alguna autoridad (Foto: Cuartoscuro)
En Satélite, los delincuentes “montan” retenes con vehículos con torretas, que dan la impresión de ser patrullas o parte de alguna autoridad (Foto: Cuartoscuro)

Naucalpan, zona de secuestros y robos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha recibido 15 denuncias acerca de individuos que montan falsos retenes para "levantar", secuestrar o robar a los automovilistas que pasan por la zona.

LEE: Detuvieron a la mujer que robó a una bebé del Registro Civil de Naucalpan

Los presuntos delincuentes utilizan camionetas y vehículos con torretas que simulan patrullas o vehículos oficiales para pasar "desapercibidos".

Además, roban la credencial de elector de las víctimas para evitar la denuncia, ya que se quedan con la dirección y amenazan con represalias contra ellos o sus familias.

Este modus operandi se ha replicado en otros municipios del Estado de México, como Tlanepantla y Ecatepec.