OPINIÓN: Negocios, finanzas… y algo más

Compartir
Compartir articulo
(Foto: especial)
(Foto: especial)

Por Georgina Howard*

Anguiplast recicla para hacer bolsas de plástico

Uno de los sectores que más ha recibido ataques en los últimos años es el de las bolsas de plástico por su impacto al medio ambiente. Lo cierto es que, en México, según cifras del INEGI, de Julio Santaella, indican que el 52% de los residuos de un basurero son orgánicos, el 11% son plásticos y sólo el 0.4% son bolsas de este material, lo que demuestra el problema real.

A pesar de esto, el sector no se queda de brazos cruzados y trabaja a marchar forzadas en la implementación de tecnología y acciones para el cuidado del medio ambiente, tal es el caso de la firma Anguiplast, de José Anguiano, considerada la planta de reciclaje de bolsas más grande de Latinoamérica, y desde donde se fabrican bolsas ecológicas a partir de reciclar la basura.

La empresa 100% mexicana instalada en Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro, fue reconocida por el Congreso estatal como una de las compañías que contribuyen a la protección del medio ambiente, esto al reciclar actualmente más de 5 mil toneladas de residuos plásticos mensuales procedentes de escuelas, tiendas departamentales, autoservicios y diversas industrias.

Ubicada en el municipio de Arandas y fundada hace casi 30 años por la familia Anguiano, la empresa ha invertido en el Estado para fortalecer la economía de la región, dar empleo directo a 800 personas y, sobre todo, preocuparse por el medio ambiente ya que utilizan lo que se conoce como basura para fabricar plásticos ecológicos, al tiempo de comercializar resina reciclada para el mismo sector.

Anguiplast ha reciclado el equivalente a llenar 10 estadios Azteca de "basura", residuos con los que se elaboran productos y bolsas plásticas que van del 50 al 100% de material reciclado, estas últimas fabricadas de tierra y totalmente biodegradables, vaya que no se desperdicia nada.

 Asimismo, consciente de la importancia y compromiso que tiene con el medio ambiente, su última creación es "Vitabag", bolsa biodegradable hecha por completo de material reciclado y reutilizable hasta por 125 veces; además de que puede soportar 10 kg de peso y es hasta 70% más económica que las famosas bolsas de tela

Traxión en BIVA DAY

Quien la semana pasada estuvo en la ciudad de Manhattan, fue el presidente de Traxión, Aby Litszain, esto en el "BIVA DAY" organizado por la Bolsa Institucional de Valores, al mando de María Ariza, donde se reunieron empresas mexicanas de gran peso financiero con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales entre fondos privados, representantes gubernamentales, inversionistas institucionales y representantes gubernamentales entre México y Estados Unidos.

Y es que para nadie resultó extraño que el corporativo líder en transporte y logística figurara en el listado de ponencias, pues en 2018 fortalecieron su oferta en servicios logísticos, de e-commerce, así como de carga especializada; sin dejar de lado los crecimiento a doble digito que proyectan para el cierre de 2019, tanto en materia de flujo operativo como de ingresos consolidados.

Asimismo, se dieron cita personalidades como Arturo Sarukhán, exembajador de México en EEUU; Domingo Valdés, director Financiero de Vinte; León de Paul, director de Riesgos de Afore de Citibanamex; Francisco Zinser, VP ejecutivo de Grupo Hotelero Santa Fe; y Carlos Ochoa, director ejecutivo de Crédito Real, entre otros.

 Prepara CICM su Congreso Nacional

El Colegio de Ingenieros Civiles de México A.C, (CICM) llevará a cabo el Congreso Nacional de Ingeniería Civil: Infraestructura, retos y oportunidades del 26 al 29 de noviembre en el World Trade Center.

El objetivo es presentar y discutir propuestas para impulsar el desarrollo de la ingeniería civil mexicana. Los temas eje son: planeación, agua, medio ambiente y sustentabilidad, desarrollo urbano sustentable, gerencia de proyectos, normatividad, ética, financiamiento, seguridad estructural, transporte y turismo

Rumbo al Congreso Nacional #30CNIC, tenemos previsto celebrar cinco reuniones regionales en San Luis Potosí, Tijuana, Oaxaca, Pachuca y Villahermosa. La Primera Reunión Regional se llevará  a cabo el 13 y 14 de junio y los temas que se analizarán son: Desarrollo Urbano Sustentable, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

En la ceremonia estarán Juan Manuel Carreras, gobernador constitucional de San Luis Potosí, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles de la Región Noreste integrada por Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, Ascensión Medina, presidente del CICM y Luis Rojas, director del #30CNIC.

Pendientes de la 4T 

Sale a la luz que decenas de conductores de la transportista Morgan Express trabajaron sin estar afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ahora comanda Zoé Robledo. Lo más grave es que todo ocurrió mientras la empresa proveía sus servicios a organismos como la Conaliteg y Liconsa, durante las administraciones de Enrique Peña Nieto Felipe Calderón.

Otra de las violaciones a la ley, de acuerdo con versiones de los afectados, recayó en que realizaron sus actividades dados de alta con un salario menor al que en realidad percibían, con lo que la firma estaría evadiendo sus responsabilidades.

Sin embargo, la evasión del pago de cuotas obrero patronales no es la única permisión que ha obtenido la empresa de Fernando Ernesto Morato Ganem, ya que de 2017 a lo que va de 2019 ha acumulado una deuda de 725 mil 850 pesos con el IMSS, por concepto de créditos fiscales. Hecho que todo indica estarían siendo tolerados por la 4T.

*** De esto y de aquello *** No sangrar a los emprendedores y dejar atrás las viejas prácticas de "los moches", son las exigencias del creador y dueño de la aplicación "Iraite",Francisco Joel Mendoza, quien anunció el lanzamiento de la APP para ofrecer servicios de taxi en México.

La App iRaite, llega a la CDMX con una tarifa 30 por ciento más barata que otras aplicaciones, además de que generará cinco millones de empleos a nivel nacional.

Iraite utiliza la última generación en tecnología de geolocalización, con una flotilla de 1,200 unidades que van desde lo básico hasta premiun, las 24 horas los 365 días del año.

*Periodista especializada en el área de negocios

Lo publicado aquí es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio