La Ciudad de México alberga más de 150 museos (Foto: Especial)
La Ciudad de México alberga más de 150 museos (Foto: Especial)

Con más de 150 museos, la capital mexicana es una de las ciudades de América Latina con mayor número de exposiciones permanentes. La urbe cuenta con una larga lista de propuestas tan curiosas como museos dedicados a los juguetes, la historia de la tortura, estampillas y hasta tatuajes.

A pesar de la gran variedad, hay algunos que son especialmente curiosos. Aquí se presenta una lista de los 5 museos más raros en la ciudad para que nadie se quede sin visitarlos.

Museo del Enervante

El museo alberga piezas que han sido decomisadas al narcotráfico (Foto: Especial)
El museo alberga piezas que han sido decomisadas al narcotráfico (Foto: Especial)

Ubicado en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la capital de México y como si tratara de un viaje al infierno, al purgatorio y al paraíso, la visita al Museo de los Enervantes recorre el mundo de la muerte, los santos, la ostentación y el peligro al que se enfrentan todos aquellos que combaten contra el narcotráfico.

De acuerdo con la propia Secretaría de Cultura, el museo, más que una apología del narco, intenta mostrar lo que hace México en el combate a las drogas. Este recinto con 10 salas existe desde 1985, y el visitante puede encontrar desde armas de oro hasta figuras de los santos a los que los miembros del crimen organizado se encomiendan.

La entrada es gratuita y tienen un horario de atención que va de domingo a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

El museo del Calzado El Borceguí

Hay zapatos de distintos materiales y tamaños (Foto: cultura.gob)
Hay zapatos de distintos materiales y tamaños (Foto: cultura.gob)

Ubicado en el centro histórico, es considerado el único en su género en América Latina. Exhibe 2,000 piezas de calzado natural y 15,000 miniaturas alusivas al calzado, elaboradas en materiales tan diversos como vidrio, piel, cerámica, porcelana, plástico y madera.

El recinto fue fundado en 1991 y consta de cinco secciones dedicadas a los zapatos históricos, del siglo XX, deportivos, de mexicanos famosos y de personajes de la literatura como la Cenicienta, Pulgarcito y el Gato con Botas, entre otros. Ofrece, asimismo, un panorama documental de la historia del calzado en las culturas del mundo.

Está abierto al público de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. El sábado abre sus puertas de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM)

Este recinto cuenta con más de 40,000 piezas (Foto: @MuseodelJuguete)
Este recinto cuenta con más de 40,000 piezas (Foto: @MuseodelJuguete)

Es un espacio en el que los visitantes van a recordar su infancia. El lugar es una oda a la niñez, cada espacio está pensado para abrir una puerta a esos años de inocencia y a la sociedad mexicana a través de sus juguetes más antiguos.

Trenes, carritos, robots, muñecos de "Cantinflas", réplicas de luchadores como El Santo, los clásicos trompos y más. Este museo alberga toda clase de juguetes que se puedan concebir. Exhibidos de una peculiar manera, los visitantes pueden admirar las figuras desde vitrinas fabricadas con material reciclado que remiten a tiempos pasados.

Se muestran más de 40,000 piezas de la colección que inició el antiguo arquitecto Roberto Shimizu hace más de 50 años. Además, cuenta con exposiciones temporales dedicadas a juguetes de distintas regiones o personajes de la cultura pop. Próximamente habrá una nueva exhibición de carteles de lucha libre, donde uno podrá ver nombres de leyendas como Andre el Gigante, Canek, Silver King y mucho más. El museo se ubica en la colonia Doctores.

 Museo del Tatuaje

El museo cuenta la historia del tatuaje (Foto: Facebook/ Museo del tatuaje)
El museo cuenta la historia del tatuaje (Foto: Facebook/ Museo del tatuaje)

El primer museo del tatuaje abrió sus puertas de 2014, en la colonia Roma. Reúne 25 años de experiencia y conocimiento sobre lo que significa el tatuaje en México y el mundo. La tercera planta del recinto funge como galería donde se exponen diversos trabajos y materiales para el tatuador.

Dentro de las piezas que alberga el recinto se encuentran tarjetas, volantes de exposiciones, máquinas hechizas, documentos históricos, máquinas de bobinas, instrumentos antiguos, bustos, revistas, piezas fabricadas en prisión, agujas, pedales y fotografías. En total, hay un aproximado de 2,300 piezas en exhibición.

El museo abre sus puertas de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Es entrada libre.

Museo de la Tortura

La mayoría de las piezas del museo son originales (Foto: cultura.gob)
La mayoría de las piezas del museo son originales (Foto: cultura.gob)

Este museo también se ubica en el Centro Histórico de la capital mexicana. Los visitantes tienen oportunidad de conocer instrumentos de tortura medievales de Europa. En el complejo se pueden encontrar más de 150 piezas, desde el látigo de cuero hasta la guillotina. De los materiales expuestos, el 80% son originales.

Contiene 6 salas de exhibición. En las salas 1 y 2 se pueden observar aparatos utilizados para la humillación pública. En las salas 3 y 4 se encuentran aquéllos destinados específicamente para las mujeres y otros de tortura. En las salas 5 y 6 el público visitante conoce los instrumentos y aparatos utilizados en caso de Pena de Muerte.

Inicialmente, este museo se fundó en Italia, donde hay tres sedes. A México llegó por primera vez hace más de 20 años gracias a una invitación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para mostrarlo en el Palacio de la Escuela de Medicina.

Está abierto al público de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada tiene un costo de 60 pesos; los menores de 6 años no pagan.