"No hay verdad histórica": Padres de los 43 normalistas hablaron tras filtración sobre torturas

Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 dijeron que su principal exigencia actual es la designación del fiscal especial para Comisión que investigará el caso

Compartir
Compartir articulo
Los padres de los 43 normalistas dijeron que el video desmiente la ” verdad histórica” (Foto: Cuartoscuro)
Los padres de los 43 normalistas dijeron que el video desmiente la ” verdad histórica” (Foto: Cuartoscuro)

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa hablaron del video que se dio a conocer la noche del viernes con un fragmento de la declaración de un detenido por el caso. Para ellos, la grabación prueba que es falsa la "verdad histórica".

Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los 43 normalistas, hablo con medios sobre el video, el cual confirma que "no hay verdad histórica, que fue a base de tortura todo lo que orquestaron".

El vocero, también dijo que la principal exigencia actual del grupo es la designación del fiscal especial para la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso.

LEE: Video sobre torturas en el caso Ayotzinapa sale a la luz

De acuerdo con De la Cruz Sandoval, los padres tienen la seguridad de que las autoridades saben qué pasó, pues "no pueden desaparecer 43 jóvenes en el aire sin que nadie se haya dado cuenta". Tiene en claro que alguien dio la orden y otros la ejecutaron, a esos dos actores involucrados quieren llegar.

El video donde un hombre aparece siendo interrogado y torturado sobre el caso Ayotzinapa prueba la omisión de los protocolos de interrogación y la violación a los derechos humanos de los detenidos de la que informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en marzo del 2018.

Los estudiantes desaparecieron hace más de 4 años y la duda sigue abierta (Foto: Archivo)
Los estudiantes desaparecieron hace más de 4 años y la duda sigue abierta (Foto: Archivo)

La persona que aparece en la grabación es, presuntamente, Carlos Canto. En la escena aparece maniatado y con los ojos vendados. Fue arrestado el 22 de octubre del 2014 en Iguala por agentes de la policía ministerial y elementos de la Marina.

La voz de la persona que interroga al detenido es la de Carlos Gómez Arrieta, el entonces encargado de la Policía Federal Ministerial y hasta hoy en la mañana subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán.

En la declaración forzada de Canto, asegura que entregaron a los estudiantes en camionetas, donde en cada una iban 12 o 13, a ministeriales en Tomatal , Guerrero, la entrada y salida a Chilpancingo. Luego habrían sido llevados a unas casas en Mezcala.

El video de la interrogación a Carlos Canto se publicó en YouTube el 7 de junio (Foto: Captura de Pantalla)
El video de la interrogación a Carlos Canto se publicó en YouTube el 7 de junio (Foto: Captura de Pantalla)

La noche del 26 y 27 de septiembre del 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, después de haber tomado cinco autobuses de la terminal de Iguala para trasladarse a un mitín en la Ciudad de México.

La administración del ex presidente Enrique Peña Nieto presentó una conclusión ante la polémica a nivel internacional que desato el caso. En la llama "verdad histórica" aseguró que los jóvenes habían sido asesinados e incinerados en un basurero en el municipio de Cocula.

La declaración de Canto desmiente la versión oficial otra vez, que con anterioridad había sido contradecida por los abogados de los familiares y un grupo de investigadores enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A más de 4 años, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen buscando a sus hijos (Foto EFE)
A más de 4 años, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen buscando a sus hijos (Foto EFE)

Los padres de los 43 estudiantes siguen en espera de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, nombre al fiscal especial. El presidente Andrés Manuel López Obrador creó la Comisión para investigar el caso, pero su labor está detenida porque tres de los candidatos que han sido propuestos para dirigirla han desistido.

El vocero de los padres dijo que para ellos, la resistencia a presidir la Comisión indica que quien cometió el crimen "debe ser alguien muy poderoso en el país, político o empresario, no lo sabemos, por eso muchos no le entran al trabajo de la fiscalía".