Querétaro busca cuatro mil ingenieros para cubrir diferentes puestos

el rango salarial de TI varía entre 18 mil a 150 mil pesos al mes, esto depende de la especialización que tenga

Compartir
Compartir articulo
cuatro mil ingenieros son solicitados en querétaro (Foto:iStock)
cuatro mil ingenieros son solicitados en querétaro (Foto:iStock)

Empresas de diferentes sectores buscan alrededor de cuatro mil ingenieros para poder cubrir diferentes puestos en Querétaro.

Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación del Estado mencionó que no se han encontrado estos puestos por la falta de egresados y porque no tienen las habilidades necesarias para el puesto de trabajo.

De acuerdo con estos datos, Jorge expresó que las empresas solicitan entre 500 a mil ingenieros solo para empezar a operar, el problema es que luego deben de trasladarlo de otro lado del país o del extranjero.

"Lo que antes era la guerra de las máquinas, ahora es el talento, de conocimiento e innovación. Por lo que es un reto y una responsabilidad enorme que se tiene que atender", mencionó.

Los desafíos que se enfrentan tiene que ver con la transformación digital (Foto: Twitter)
Los desafíos que se enfrentan tiene que ver con la transformación digital (Foto: Twitter)

También dijo que uno de los desafíos con los que se enfrentan es el de la transformación digital, las necesidades de talento en la región, cómo se logrará para generar talento y un trabajo remunerado.

En cuanto al pago, según las cifras del Clúster, el rango salarial de TI varía entre 18 mil a 150 mil pesos al mes, esto depende de la especialización que tenga.

Industria 4.0

Las nuevas tecnologías son parte de la cuarta revolución industrial (Foto: Flickr)
Las nuevas tecnologías son parte de la cuarta revolución industrial (Foto: Flickr)

Las nuevas tecnologías que son parte de la cuarta revolución industrial crearon nuevos puestos de trabajo y con ello las empresas requieren de competencia en su fuerza laboral que incluya como el learning machine, hadoop, Internet de las Cosas, blockchain, ciberseguridad, entre otras.

El puesto más demandado en la industria es el de los científicos de datos, cuya actividad es también de las mejores remuneradas.

Ya empezaron a trabajar el grupo de Desarrollo de Talento Humano del Clúster, con el objetivo de generar estrategias para que los recursos humanos estén acordes con el perfil que pide la empresa con el fin de elevar sus capacidades y hacer empresas más competitivas.

Empresas e instituciones son quienes impulsaron esta iniciativa para dar a conocer el rezago en la competencia del capital humano que trabaja en el sector TI.

Una de las debilidades del talento disponible es el dominio de inglés (Foto: Getty Images)
Una de las debilidades del talento disponible es el dominio de inglés (Foto: Getty Images)

"El objetivo final es tener talento constantemente capacitado, para cumplir con las expectativas de las inversiones que apuestan aquí", dijo Jorge Buitrón.

De acuerdo con algunas debilidades que persisten en el talento disponible, las principales se dan en el dominio de inglés, scoft skills y competencia de liderazgo, así como en la reconversión y actualización en las nuevas tecnologías para generaciones que han quedado rezagadas ante los avances tecnológicos.

Egda Robles, directora regional de OpenTec, lidera el grupo en el cual participan varias empresas e instituciones como eTa Lean, MG Head Hunting, Out Helping, Sitrack, las Universidades Cuauhtémoc, Mondragón y Politécnica de Querétaro, así como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq).