FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO
FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO

En los últimos siete años el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa gastó más de 20,000 millones de pesos en su funcionamiento, según consta en los documentos entregados por el propio organismo a Infobae México,  a través de solicitudes de información y firmados por Luis Mariano Artiñano García, titular de la Unidad de Transparencia.

De acuerdo con los documentos, al INIFED se le otorgaron $20,314,110,634 pesos entre el 2012 y 2018; de los cuales 2,997,432,154 fueron ampliaciones a su presupuesto, y según la Gerencia de Finanzas de la dependencia, de 2012 a 2018 no recibieron recursos "para los conceptos de construcción o reconstrucción de escuelas" en el país, puesto que  "no se contó con presupuesto para  Inversión Pública, por lo tanto no se construyeron escuelas".

Según información  del gobierno federal,  este año destinará 10,000 millones de pesos para el  Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) destinado a zonas urbanas de alta marginación.  Un poco más  de la mitad de que se le dio al INIFED.

Para el ejercicio fiscal de 2018, a la dependencia se le aprobaron recursos por un monto de 1,371,353,830 pesos. Sin embargo, no recibieron dinero para "los conceptos de construcción o reconstrucción de escuelas", a pesar que un año antes miles de escuelas en  México sufrieron afectaciones por los sismos de septiembre de 2017.

"Al respecto se comunica que el dinero otorgado al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) en el año 2018 para sus funciones, fue de $1,371´353,830.00 conforme al oficio No. 710.2017.10.3.8615 de fecha de 13 de diciembre de 2017 emitido por la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública ( se anexa oficio), así mismo, es importante mencionar que este instituto no recibió recursos para los conceptos de construcción o reconstrucción de escuelas", dice la respuesta a la solicitud de información.

El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) se creó en el 2008 durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, abrogando la Ley para la creación del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 1944.

FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO
FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO

De acuerdo a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, cuya última reforma se hizo en el enero del 2018, este organismo descentralizado se encarga de coordinar "las actividades derivadas de la prevención y atención de daños causados en la infraestructura física educativa, ocasionados por desastres naturales y proporciona capacitación, consultoría y asistencia técnica.", entre otras.

Los más de 1,300 millones que recibieron el año pasado para las funciones del INIFED se dividieron en  las áreas de: Infraestructura y Administrativa, "precisando que no se contó con recursos para acciones y obras". Para  el gasto administrativo se destinaron 30,829,028 pesos, correspondiente a  materiales, suministros y servicios generales; en la nómina se gastaron 144,884,797 pesos. 

El oficio también dice que 164,677,285 pesos se gastaron en los programas presupuestarios E047 de Infraestructura Física Educativa (sin especificar cuáles); para las actividades de Apoyo Administrativo se otorgaron 31,135 pesos, para las Actividades de apoyo a la Función Pública y Buen Gobierno $11 millones 105 mil 405; y para la Reforma Educativa se destinó 1,195,640,000 pesos.

A pregunta expresa  hecha en las solicitudes de información, de ¿Cuánto dinero del presupuesto total que se le otorgó al Instituto Nacional de Infraestructura Educativa se destinó para la construcción de escuelas? , la Gerencia de Finanzas de la dependencia contestó que "no se contó con presupuesto para la Inversión Pública" o "no se contó con recursos para acciones y obras", para cada uno de los últimos 7 años, por los que se les cuestionó.

FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO
FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO

Únicamente en los años 2012 y 2016 aparecen los conceptos de construcción o reconstrucción de escuelas, para el primero se destinaron 993,534, 243 pesos y para el segundo, 225,133,468; estas cantidades fueron etiquetadas en las ampliación que les otorgaron al presupuesto, es decir, no estuvieron contempladas en el presupuesto original.

Durante los 7 años el INIFED se gastó 1,457,993,465 pesos en "Inversión Física", sin especificar si fue para la misma dependencia o en dónde fue hecha la inversión; en "gasto administrativo" 416,570,892 pesos, y en "gasto de nóminas" $924,874,999. 

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

También entregó 511,899,678 pesos por subsidios para los conceptos de construcción y reconstrucción de planteles educativos, durante los años mencionados, cifra que está por debajo de lo que gastó en nóminas durante el mismo periodo.

A partir del 2016 el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa etiquetó parte de su presupuesto para destinarlo a la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

En tres años , el INIFED se gastó en la Reforma Educativa de Peña Nieto: 4,647,142,082 pesos, sin especificar en qué rubros o para qué exactamente se invirtió el dinero, el oficio solo refiere la clave U082 de dicha reforma.

FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO
FOTO: RASHIDE FRÍAS /CUARTOSCURO

El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, anunció en  su habitual conferencia de prensa la eliminación del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), cuyas funciones principales son la construcción y reconstrucción de escuelas en el país, entre otras.

López Obrador explicó que los recursos se otorgarán directamente a las escuelas públicas que así lo requieran a partir del próximo ciclo escolar, cuyas sociedades de padres de familia y docentes decidirán las mejoras a realizar.

"Ahora muy pronto viene una decisión que se las adelanto. Todo lo que tiene que ver con construcción de aulas, reparación de aulas, mejoramiento de instalaciones educativas, conservación de planteles educativos; todo se va a entregar directo a las sociedades de padres de familia desde aquí, desde la Tesorería de la Federación para que los padres con esos recursos mejoren las escuelas donde estudian sus hijos", informó el mandatario mexicano.

Explicó que los recursos se enviarán directamente las escuelas porque antes pasaban por todas las dependencias de gobierno y no llegaban o llegaban "con moche".